PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

6 consejos esenciales para gestionar la red de tu empresa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La red de una empresa requiere un sistema complejo con herramientas capaces de controlar el tráfico de la red, así como un potente software de ciberseguridad. Un sistema complejo asegura la calidad del rendimiento de la red y los sentidos. Además, resuelve los problemas esporádicos de la red y ofrece consejos adecuados para la toma de decisiones a la hora de abordar todas las necesidades de la red que surjan.

     

    Para proteger tus sistemas y la red de tu empresa, tienes a continuación una lista con algunas de las principales herramientas y técnicas de ciberseguridad a tu alcance.

     

    Usa la mejor herramienta de monitorización de red

     

    Una herramienta perfecta de monitorización de la red te ofrecerá la mejor optimización de recursos, te ahorrará tiempo y costes, y en general mejorará la productividad de tu compañía. Una buena monitorización de la red es la columna vertebral de la victoria de tu empresa.

     

    Con las numerosas herramientas que hay en el mercado, encontrar la más adecuada es problemático. Sin un examen exhaustivo, puedes acabar con una que no te sirva. Por suerte cuentas con PRTG Network Monitor de Paessler, una de las mejores herramientas de monitorización de red en 2021.

     

    Además, Paessler utiliza SNMP, WMI y packet sniffing. El sniffing de paquetes recoge las cabeceras para su análisis. Tiene un escaneo automático de los dispositivos de la red, así como un panel de control personalizable para evaluar los datos en tiempo real.

     

    Y dado que tiene un sistema de alertas basado en umbrales, detecta cualquier cambio de forma rápida y sencilla. Con su perfecto sistema de informes, puedes recibir notificaciones por SMS o por correo electrónico para tomar nuevas medidas.

     

    Utiliza un hardware adecuado

     

    No es necesario gastar más de la cuenta en hardware, pero puede ser una idea horrible elegir hardware demasiado barato. Un hardware de bajo nivel reducirá la productividad de tus empleados y puede provocar fallos de hardware y pérdida de datos.

     

    Recuerda que el hardware y el software van de la mano. Un hardware deficiente puede arruinar la eficacia del software. Cuando decidas algo relacionado con tu sistema informático, es conveniente que tengas en cuenta el hardware adecuado. Evita las averías, la lentitud y mejora tu productividad en el trabajo con el hardware adecuado.

     

    Usa contraseñas robustas y únicas

     

    No pierdas tus datos por una contraseña defectuosa. No recibas nunca tus contraseñas, y utiliza siempre contraseñas fuertes. Cualquier empresa que no proteja debidamente sus contraseñas puede sufrir severos hackeos. Si utilizas contraseñas débiles, es importante que comiences a intercambiarlas por contraseñas únicas y robustas.

     

    Las contraseñas cortas y fáciles de adivinar, las palabras del diccionario, los nombres personales, de los niños o de las mascotas no son contraseñas únicas. Todas ellas son susceptibles de ser hackeadas. Utiliza al menos 11 caracteres largos como contraseña.

     

    Sin embargo, si te resulta difícil elaborar una, puedes instalar un generador de contraseñas. Los generadores de contraseñas como LastPass y Dashlane te harán una contraseña difícil de descifrar a un solo clic del ratón.

     

    Mantén todo actualizado

     

    Las actualizaciones del sistema operativo están ahí por una razón. No dejes que un sistema anticuado se convierta en una puerta abierta para los hackers y el malware. Una defensa fuerte tiene un sistema de red actualizado. Comprueba siempre las actualizaciones de software para reforzar tu seguridad.

     

    Recuerda que los ciberataques se producen cuando tus sistemas de software no están completamente actualizados. Eso da a los hackers un resquicio para acceder a tu red. Y cuando ya han hackeado tu sistema, resulta muy difícil salir de él. Si tiendes a olvidar los avisos de actualización, instala un software de gestión de parches y de actualización del sistema. Mantendrá todo en tu sistema actualizado y resistente a los ataques.

     

    Utiliza sistemas redundantes

     

    ¿Qué es la redundancia de red? La redundancia de red es una vía de mensajes que tiene enlaces adicionales para unir todos los nodos, por si alguno falla. Para conseguir la redundancia de la red, hay que añadir diferentes vías de red a los routers y conmutadores de reserva redundantes.  Así, cuando la vía principal se pierde, la vía redundante la recoge automáticamente y elimina la inestabilidad y las pérdidas adicionales en la empresa.

     

    No dejes que tu red falle en un solo punto de tensión. Asegúrate siempre de que cada sistema esencial tenga una alternativa en caso de fallo, incluidos los routers, los servidores y el software más importante.

     

    Conclusión

     

    El mundo sigue enfrentándose a numerosas y sofisticadas fisuras en los datos, y aún están por llegar otras nuevas. Antes de que seas víctima de estos ciberataques, pon en práctica los consejos anteriores. Utiliza herramientas de monitorización de la red, hardware adecuado, contraseñas únicas, sistemas redundantes y mantenlo todo actualizado. Esto te ayudará a proteger los sistemas de tu empresa y tu propio bienestar.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario