9 maneras de mantener a los empleados comprometidos en el lugar de trabajo

Los empleados comprometidos son más eficientes que aquellos que están desmotivados. Un reciente estudio demostró que solo el 19% de los empleados españoles estaba realmente comprometido con su empresa, por lo que fomentar este sentimiento entre tu personal supone una gran ventaja competitiva.
¿Cuál es el papel de RRHH?
Recursos humanos es el departamento que debe implementar las estrategias adecuadas para fomentar el compromiso de los empleados.
Hablamos del nexo de unión entre trabajadores y organización, por lo que deben trasladar las necesidades de los empleados a los encargados de mejorar el ambiente laboral en el lugar de trabajo.
También deben trabajar a la inversa, comentando las necesidades y objetivos de la empresa a los trabajadores de manera eficaz.
Todas estas funciones pueden aprenderse fácilmente en un master direccion y gestion de recursos humanos.
9 maneras de mantener a sus empleados comprometidos en el lugar de trabajo
1- Alinear los objetivos de la empresa con los del trabajador: Aquí recursos humanos desempeña un papel clave. El primer paso para que esto se cumpla es contratar personal que, de antemano, tengas unos objetivos similares a los de nuestra compañía.
2- Feedback constante: El feedback constante es esencial para potenciar el compromiso de los empleados. Reuniones mensuales donde remarquemos, sus fortalezas y puntos a mejorar pueden suponer un gran cambio.
3- Céntrate en lo bueno: Si bien las críticas constructivas son muy necesarias, deben combinarse con elogios. Solo de esta manera tus empleados trabajarán con soltura y perderán el miedo a hacerlo mal, el cual limita más que ayuda.
4- Haz el trabajo divertido: Así la gestión de la fuerza laboral se vuelve mucho más llevadera. Tomar pequeños parones de unos minutos para un snack, por ejemplo durante los cumpleaños, son pequeños detalles que mantienen a tus empleados comprometidos.
5- Recuerda que tus empleados tienen una vida personal: Si en algún momento tienen un pequeño problema, debes hacer lo posible para ayudarles (Dentro del ámbito estrictamente profesional). El trabajador sabrá que está mejor contigo que con la competencia, lo que supone un aliciente para darlo todo.
6- Promociona una cultura saludable: Mantener a mínimos el estrés en el trabajo es esencial para concentrarse. Hay House, una de las editoriales más grandes de Estados Unidos, contaba con su propia “Sala de gritos”, donde los empleados podían desahogarse emocionalmente porque estaba insonorizada por completo.
7- Fomenta tu cultura corporativa: Sentirnos parte de una “tribu” reconforta. Esto se consigue cuando tu empresa tiene unos fuertes valores compartidos por los empleados. Es buena idea que recursos humanos se interese por los valores personales de las nuevas contrataciones.
8- Haz sentir a tus empleados que forman parte de algo grande: Isha Foundation, una de las fundaciones sin ánimo de lucro más grandes del mundo, está compuesta SOLO por voluntarios. En 20 años se ha convertido en una de las instituciones más grandes del planeta, gracias al fuerte compromiso de todos los integrantes. Ellos saben que están cambiando el mundo.
9- Forma a tus empleados: Financiar la formación laboral de tus trabajadores te ayuda a ser una empresa puntera y fomenta el compromiso de los empleados, pues sabrán que su carrera avanza gracias a ti.
Consejos para construir una cultura de equipo que inspire y motive a los empleados
Crear una cultura empresarial que fomente el sentimiento de pertenencia es clave para mantener a tus empleados comprometidos, pero ¿Cómo fomentamos nuestros valores empresariales?
- Establece objetivos claros, alcanzables y medibles.
- Haz que cada integrante del equipo sepa exactamente que tareas desempeña para alcanzarlos.
- Recuerda constantemente los valores de tu empresa.
- Recompensa los logros grupales e individuales.
- Informa e involucra al equipo en los nuevos retos de la compañía.
- Fomenta las buenas relaciones.
Cómo gestionar el rendimiento y la retención de los empleados
Si realmente queremos tener consciencia de como están rindiendo nuestros empleados, es buena idea contar con un software de gestión de rendimiento, o lo que es lo mismo, un sistema de gestión del rendimiento.
Gracias a estos sistemas que manejará el departamento de recursos humanos, podremos conocer las necesidades de capacitación esenciales para mejorar resultados.