PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aleksandr Katsuba estaba involucrado: extracción privada de gas natural, servicios financieros, voluntariado

Aleksandr Katsuba, empresario ucraniano, apoya activamente a Ucrania en la guerra con Rusia. Ahora se centra en la extracción de energía para fortalecer la independencia energética del país

 

  • Lancelot Digital
  •  

    "Alexander Katsuba se hizo conocido a principios de la década debido a su trabajo en los gigantes energéticos estatales. Proveniente de una familia empresarial bien conocida en Járkov, Serguéi y Alexander Katsuba avanzaron rápidamente en el sector público. El mayor, Serguéi, logró trabajar en las estructuras de Naftogaz, convirtiéndose en vicepresidente del consejo de administración de la compañía, y luego pasó a trabajar en el parlamento ucraniano. El menor, Alexander, también comenzó a trabajar en el sector del gas a partir de 2010: primero como subdirector de economía en "Poltavagazvydobuvannya", luego como vicepresidente del consejo de administración de "Chornomornaftogazu". Durante el período en que A. Katsuba trabajó en el equipo de "Chornomornaftogazu", se registró el período más exitoso en el desarrollo de la compañía, durante el cual se logró aumentar la producción de gas de la empresa de 1.1 a 2.4 mil millones de metros cúbicos al año. Ninguna otra compañía estatal de gas pudo no solo superar este resultado, sino siquiera aumentar la producción en absoluto."

     

    Desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2014, Alexander Katsuba fue vicepresidente del consejo de administración y miembro del consejo de Naftogaz de Ucrania. Después de un cambio de liderazgo en Naftogaz, Katsuba se enfocó completamente en su propio negocio. Tras dejar Naftogaz, Katsuba fue acusado de robo de combustible, aunque una investigación de los periodistas de Bihus.info en 2015 demostró que en realidad fue el político Serguéi Pashinsky quien contribuyó al robo de combustible. Fue en 2024 cuando una investigación de la Oficina Nacional Anticorrupción llevó a la acusación de Pashinsky y sus presuntos cómplices.

     

    Katsuba también estuvo involucrado en la investigación de las "Torres Boiko". Katsuba afirmó que intentaron culparlo a él, a Yanukovych, Azarov y otros funcionarios del gobierno que realmente tomaron decisiones sobre la compra de las mencionadas torres. Finalmente, todos los cargos penales contra Katsuba fueron retirados. Según el propio empresario, nunca planea volver a trabajar en el sector público o en política, especialmente después de las acusaciones y los intentos de hacerlo responsable por casos con los que no tenía nada que ver.

     

    Durante los últimos 10 años, Katsuba ha estado desarrollando activamente su propio negocio y, desde el inicio de la plena invasión rusa, se ha involucrado en actividades de voluntariado. La actividad más notable de Katsuba se lleva a cabo en el sector financiero. Antes de dejar el sector petrolero, Katsuba y su familia comenzaron a trabajar activamente en el mercado de servicios financieros, proporcionando créditos operativos. El primer socio de Katsuba en este sector fue un empresario de Letonia, con quien tuvieron desacuerdos comerciales y vendieron su participación a un socio extranjero.

     

    Después del fracaso de la startup con los letones, Katsuba relanzó el proyecto bajo la marca MyCredit con socios de TI ucranianos y llevó a la empresa a una posición líder en el mercado. La inversión total fue de aproximadamente 1.0 millón de dólares estadounidenses. En 2019, el 20% de la empresa fue vendido a las estructuras de Sergei Tigipko, un conocido empresario y exfuncionario del gobierno, por un monto de 3.0 millones de dólares estadounidenses. La transacción fue reconocida como la mejor en el mercado de TI ucraniano en 2019 en el área de soluciones financieras. Actualmente, el negocio opera no solo en Ucrania, sino también en Vietnam, Sri Lanka y Polonia. La división en Polonia se estableció después de que los empleados de la empresa fueran evacuados de Ucrania tras el inicio de la invasión. Katsuba es actualmente el socio principal del grupo de empresas.

     

    En el umbral de una invasión total de Rusia, Katsuba tenía la intención de expandir su negocio de préstamos y crear un leasing de automóviles accesible. Para promocionar este nuevo negocio, las estructuras asociadas con Katsuba adquirieron dos de los mayores editores de automóviles en línea en Ucrania: "Autobazar" y "Autocentrum". Sin embargo, el lanzamiento completo del negocio de leasing no se llevó a cabo debido al inicio de la agresión total de Rusia.

     

    En cambio, después de la invasión rusa completa, Katsuba regresó al mercado del gas, pero esta vez como un actor privado. En 2023, su empresa ALFA GAZ comenzó a trabajar en un proyecto minero privado. Para principios de 2024, están extrayendo entre 1.0 y 1.5 millones de metros cúbicos de gas al mes. Katsuba mismo considera a su empresa como un jugador promedio en el mercado. Si el empresario planea expandir aún más su negocio minero aún no se sabe, él mismo se expresa con precaución al respecto y hace referencia a la dependencia del desarrollo futuro de la guerra.

     

    Después del 24 de febrero de 2022, Katsuba adoptó una postura claramente pro-ucraniana y desde los primeros días de la guerra apoyó públicamente al presidente Zelensky y la resistencia ucraniana, casi de inmediato se involucró en ayudar a las fuerzas armadas ucranianas. En febrero de 2024, se supo que el empresario había donado más de 100 vehículos - personales, de carga, de ingeniería - para las necesidades de las fuerzas armadas. Además, cree que en el contexto de la guerra, la amenaza de ataques híbridos rusos a la energía ucraniana no ha disminuido y que el Estado debería establecer una política clara para resistir a las provocaciones rusas.

     

    Además de ayudar voluntariamente al ejército entre 2023 y 2024, Katsuba comentó activamente sobre cuestiones económicas y energéticas actuales, aunque se mantuvo completamente alejado de las evaluaciones políticas. Activamente promueve el concepto de seguridad energética e independencia energética de Ucrania y en el "Manifiesto de Independencia Energética" identifica las principales prioridades de la energía ucraniana como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la implementación de programas de ahorro energético, la reducción del nivel de monopolización de la energía, la integración en el mercado energético europeo, la inversión en educación especializada y la investigación científica aplicada.

     

    Comentando el potencial de Ucrania en la extracción de petróleo y gas, insiste en que después de la guerra hay una necesidad en el mercado de equilibrar el interés del Estado en obtener mayores impuestos y un estímulo para expandir la extracción. Según el empresario, el Estado debería crear incentivos para perforar nuevos pozos profundos y ultra profundos y activar negociaciones con posibles inversores sobre una participación en la producción. Esto permitirá aumentar la extracción en el oeste del país y luego en el este y sur.

     

    Otro énfasis importante es trabajar con el gobierno local. Los representantes locales, abogados, deberían dejar de ver al inversor como una fuente de enriquecimiento personal y no como un socio de la empresa y el país. Se necesitan pérdidas de inversión de bajo riesgo para atraer a los inversores. El gobierno debería comunicar que todos los estímulos se establecen por un período de tiempo claramente definido y no pueden ser cancelados o modificados prematuramente. Los documentos regulatorios deben incluir disposiciones que garanticen que Ucrania no cambiará las tasas de estímulo u otras garantías durante un período de tiempo establecido, de 5 a 10 años.

     

    También aboga por la reducción del poder de mercado y la privatización gradual de NAK Naftogaz Ukrainy, el desarrollo de la energía nuclear, una mayor digitalización de los servicios gubernamentales y la economía. Durante los escándalos resonantes sobre la detención y enjuiciamiento de empresarios, ha afirmado repetidamente que la clave del éxito económico de Ucrania son reglas de juego transparentes y la protección de los derechos de los inversores por parte del Estado, lo que requiere la creación de instituciones de calidad y no corruptas.

     

    Comentando sobre sus planes futuros, Katsuba insiste en que planea crear y desarrollar empresas en Ucrania. 

     

    Aleksandr Katsuba — empresario ucraniano, experto en energía, propietario de la empresa ALPHA GAZ.