PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algunos datos interesantes sobre San José

 

Fue un hombre sencillo, humilde, fuerte y trabajador del que no se conoce demasiado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La historia habla de hombres obedientes con altos estándares de valores humanos y vocación de servicio, pero en muchos casos no mencionan una figura que ha de inspirar el rol parental masculino, ¿de quién se trata?, de José, descendiente de David, padre de Jesús; vivió en Nazaret desempeñándose como carpintero.

     

    Fue un hombre sencillo, humilde, fuerte y trabajador, Nunca  pronunció ni una palabra, protegiendo siempre a la Virgen María y a su hijo Jesús, siervo de Dios las frases de la Biblia lo reflejan así:  José entendió está misión y articuló el propósito de su vida acorde con la intención de Dios: “salvar la vida de mucha gente”  (Gn 50:20 )

     

    Pero usted, se preguntará ¿Cómo probamos que fue un hombre tan noble?, pues cuenta la historia que ante la notoria panza de la Virgen María, cuando regresó de visitar a su prima Isabel, bien sabía que no podía ser de él. Razón, que lo llevó a retirarse en silencio, para no avergonzarla ni a solas ni públicamente.

     

    Seguidamente, tuvo un sueño… se le había presentado el Ángel Gabriel quien le dijo que María siendo virgen por medio del Espíritu Santo habría de dar a luz al redentor del mundo, al Salvador de la Humanidad.

     

    Re contextualización de San José

     

    San José encarna virtudes humanas dignas de su representación, por ejemplo: el amor,  honestidad,  paciencia, esfuerzo, valentía, comprensivo, hombre de fe.

     

    Obediente al propósito del Padre, una vez que nace Jesucristo volvió a comunicarse el Ángel quien le indicó que debía dirigirse hasta Egipto para resguardar al niño del rey de Judea. Tras la muerte de ese monarca, regresan por orientaciones dadas por en Ángel y se instalan a vivir en Nazaret de Galilea. Desde la tranquilidad, comienza a ejercer su oficio de carpintero   (Mateo 12:55).

     

    La historia de San José es una historia de negación para cumplir obedientemente lo establecido por Dios. Su muerte fue a avanzada edad, tal como lo dicen las escrituras en santa vejéz.

     

    Festividades en honor a San José

     

    • 19 de marzo: San José Confesor, Esposo de la Santísima Virgen María
    • 1 mayo San José Obrero

     

    Cuatro aspectos curiosos de la vida de San José

     

    1. Hombre de edad avanzada (para otros era joven), según el evangelio apócrifo José llegó a tener un matrimonio antes que casarse con la Virgen María. Enviudó años después, ante de encontrar la María.
    2. Para la iconografía paleocristiana, San José era un hombre jove, de hecho lo muestra una lápida del siglo III ubicada en las catacumbas de San Hipólito en Roma.
    3. Es el patrón de la Iglesia Universal, los padres, las familias, las mujeres embarazadas, los viajeros, artesanos, ingenieros y trabajadores.
    4. Es el patrón de las Américas, Canadá, Croacia, México, Corea, Filipinas, Perú, China y Bélgica.
    5. Está representado por una sub-corriente de la teología denominada “Josefología” Estudios dedicados a la vida y obra de San José.
    6. También conocido como “santo del silencio” no se conoció palabra alguna que haya expresado, sólo obedeció y amó a la Virgen María y a su hijo Jesucristo.

     

    Para concluir, José constituye uno de los roles fundamentales en la primera institución establecida por la Iglesia que es la familia. José representa el rol de hombre quien ejerce el sacerdocio, la cordura, templanza, dirección, carácter en Dios y fortaleza en todo momento.

     

    Cuanta falta hace este modelo en las familias del mundo entero, hace falta el perdón, la paciencia y el cultivo del amor como motor que mueve el mundo.

     

     

    Hacen falta padres adoptivos como lo fue José que no pretendan traspasar los límites de la sana crianza, en fin hace falta Dios.