Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España ha lanzado una iniciativa conjunta para promover y acelerar su despliegue

 

  • Lancelot Digital
 

 

El Gobierno español ha lanzado una iniciativa conjunta para promover y acelerar el despliegue de la IPv6 en infraestructura y servicios de la Sociedad de la Información en general y de la Administración Electrónica en particular.

El contexto

 

El agotamiento del espacio de direcciones de Internet, junto con la necesidad de incorporar otras innovaciones tecnológicas, requiere que se lidere la transición de la IPv4 a la IPv6.


Esta necesidad ha sido identificada como una prioridad dentro del conjunto de la Unión Europea con el fin de conocer más mi IP pública y que se lleve a cabo la transición, al menos en las empresas del territorio español.

Descripción de los usuarios y grupos objetivo

 

El Plan de transición de IPv6 se centra en el conjunto de la sociedad española. Sin embargo, en este caso solo se describen las acciones dirigidas a la Administración Pública.



En este ámbito, la promoción de la integración de IPv6 en la Administración Pública a través de las estructuras de gobernanza responsables de la Administración Electrónica. En particular, el Ministerio deberá iniciar estudios para dotar de direccionamiento IPv6 al Gobierno y actualizar el Plan de direccionamiento e interconexión de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá en el Plan de Acción para la Administración Electrónica del Gobierno Nacional 2011-15.

Lecciones aprendidas

 

La principal razón por la que la conversión no ha ocurrido es que prácticamente nadie la está impulsando. El mundo sigue funcionando con IPv4 y ningún ISP se siente amenazado por no considerar la conversión.

 

Los primeros ISP pequeños que se sumerjan en IPv6 pagarán el precio de ser los primeros en utilizar la tecnología y nadie quiere ser ese conejillo de indias.



Los puristas de las redes de todo el mundo están algo disgustados de que sus empleadores no den el gran paso, pero incluso una década después de que nos quedemos sin números de IP, todavía no es el momento adecuado para abordar la conversión.



La transición de IPv6 en la infraestructura de administración electrónica requiere la continuidad de la implementación del protocolo IPv4. El Plan de Transición en cuestión tendrá diferentes escenarios de implementación en los distintos organismos públicos en función de las estrategias creadas e implementadas por sus responsables. Pero aún queda esperar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×