PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Black Friday (viernes negro): el origen del nombre y su implantación en España

El término 'Black Friday' y su reconocimiento como gran evento comercial es una historia de película

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este viernes 26 de noviembre es un día marcado en el calendario por muchos consumidores en España, pues es la fecha en la que tiene lugar el Black Friday, un evento internacional en el que muchas tiendas ofrecen descuentos muy interesantes. En la víspera del viernes negro, durante el mismo y hasta el término del fin de semana, las marcas y vendedores ponen a disposición de los usuarios algunos de los mejores chollos del año. Es por ello que, quienes acudan a los centros comerciales mientras tenga vigencia esta fiesta comercial, tendrán que tener más paciencia de lo habitual. En este sentido, hay muchos que optan por realizar sus compras online.

     

    El Black Friday surge en Estados Unidos, pero con el trascurso de los años ha ido implantándose en numerosos países del planeta. Tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias estadounidense, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El resultado, según los últimos estudios, es que 3 de cada 4 españoles afirman realizar alguna compra durante el viernes negro.

     

    Por qué se denomina ‘Black Friday’

     

    El término hace referencia al caos que se vivía en las calles de Filadelfia (Pensilvania) el día después de Acción de Gracias. Sus calles se llenaban de coches y viandantes, por lo que no era de extrañar que se produjeran accidentes, delitos y aglomeraciones.

     

    Así, las autoridades policiales de la ciudad y los conductores comenzaron a llamar a esta fecha ‘Black Friday’ (viernes negro). No obstante, los comercios aprovecharon esta masificación para sacarle partido. Empezaron a abrir más horas, lo que disparó las ventas e incrementó notablemente el trabajo de los dependientes y transportistas. Estos últimos, que vieron como este día suponían realizar un esfuerzo extra, también utilizaban el ‘Black Friday’ como término para identificar las 24 horas posteriores al Día de Acción de Gracias.

     

    Fue en el año 1975 cuando un artículo de New York Times terminó por popularizar el nombre, incluyendo ‘Black Friday’ en un texto que hacía referencia a esta fiesta de las compras que ya se había extendido por todo el país.

     

    El viernes negro en España

     

    El "Black Friday" tardaría varias décadas en llegar a nuestro país. Sus primeros usos en campañas publicitarias datan de 2012, y no sería hasta tres años después, en 2015, cuando se implantó definitivamente como uno de los eventos comerciales anuales más destacados.


    Los productos estrella de esta fecha son los relacionados con la moda y la tecnología. Las últimas encuestas concluyen que la mitad de las españoles hará sus compras por Internet, lo que significa un aumento considerable en relación a antes de la pandemia. Por regiones, los que más gastan son los residentes en Castilla-La Mancha, con un presupuesto de unos 344 euros de media. Por detrás, los andaluces y aragoneses, que destinan al viernes negro algo menos de 300 euros.