PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco lugares donde es habitual vivir más de 100 años

La buena alimentación, la actividad física diaria y vivir en armonía son factores clave

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El explorador, escritor y miembro de National Geographic Dan Buettner acuñó el término “Zonas Azules” hace casi dos décadas. En su bestseller El Secreto de Las Zonas Azules: Come y Vive Como La Gente Más Saludable del Planeta explica los hábitos para disfrutar de una larga vida en buenas condiciones. Asimismo, enumera las cinco ciudades del planeta donde se encuentran las personas más longevas: Cerdeña, Okinawa, Loma Linda, Península de Nicoya e Icaria.

     

    Entre las claves de estas poblaciones donde es habitual celebrar un centenario se encuentran el no comer en exceso, es decir, dejar de comer cuando te has saciado al 80%. También eliminan las comidas fuera de horas y aplican un ayuno intermitente en el que pasan 12 horas entre la cena y el desayuno.

     

    Otro de los factores importantes para una larga vida, según los estudios de Dan Buettner, es aplicar una dieta principalmente vegetariana, limitando la cantidad de proteína animal que se ingiere diariamente. El ingrediente principal de sus comidas son las legumbres.

     

    Por supuesto, en estos cinco lugares sus habitantes acostumbran a desplazarse a pie, por lo que tienen un metabolismo más activo, reduciendo la respuesta de la insulina y el cúmulo de grasa gracias, también, a los antioxidantes de sus alimentos.

     

    Las provincias de Nuoro y Ogliastra en Cerdeña (Italia)

     

    Estas zonas de la isla italiana de Cerdeña se caracterizan por la alimentación saludable y la actividad física diaria que realiza su población. Llama la atención que por cada mujer que cumple 100 años, hay un hombre centenario, cuando en el resto del mundo la esperanza de vida de las mujeres es, generalmente, mayor que la de los hombres.

     

    La isla de Okinawa (Japón)

     

    Japón es uno de los países más longevos del mundo. En la isla de Okinawa se han contabilizado unos 50.000 habitantes que superan los 100 años de vida. La genética es un factor fundamental en estos datos, así como la buena alimentación y la práctica de ejercicio.

     

    Loma Linda (California, Estados Unidos)

     

    En esta pequeña ciudad de California los habitantes viven hasta 10 años más de media que en el resto de Estados Unidos. Se trata de una comunidad religiosa que se alimenta principalmente de vegetales, frutos secos, legumbres y fruta.

     

    Península de Nicoya (Costa Rica)

     

    En Nicoya, la península más grande de Costa Rica, su población se alimenta fundamentalmente de frutas tropicales y verduras, alimentos que favorecen la larga esperanza de vida. Además, sus habitantes viven en armonía, orientando el día a día hacia la relajación y la felicidad, lo que beneficia a la salud física y mental.

     

    Icaria (Grecia)

     

    En esta isla griega ubicada en el mar Egeo una de cada tres personas vive más de 90 años. El secreto es su agradable clima y una alimentación basada en productos frescos y naturales. Además, su topografía invita a que los habitantes realicen ejercicio físico diariamente, por lo que se mantienen en forma.