Cómo afilar una motosierra
- Lancelot Digital
Para tener la mayor eficiencia posible de una motosierra es preciso mantener la cadena bien afilada. Ayudará a tener un menor consumo de combustible y no permitirá el desgaste excesivo. En este sentido, portales online especializados como BricoPico ofrecen excelentes tutoriales, comparativas y recomendaciones.
Es un trabajo necesario regularmente. Es indispensable llevarlo a cabo con la ayuda de profesionales para tener resultados seguros y eficientes. De lo contrario, puede terminar dañándose la cadena de la motosierra.
Materiales necesarios para afilar la cadena
Ante todo, se requiere una lima redonda, una lima plana, un calibrador de afilado y un tornillo para espada. Es indispensable señalar la variedad de tipos de limas redondas y calibradores, dependiendo de la cadena se necesitará una diferente.
Por su parte, se debe realizar el afilamiento de las cuchillas de acuerdo al ángulo de afilado de la placa superior, el de la placa lateral, el inferior y el ajuste de la profundidad de corte. En función de la cadena de la máquina, los ángulos pueden cambiar.
Para restablecer adecuadamente los ángulos de los dientes de corte lo mejor es usar un calibre de afilado. Al realizarlo no será necesario preocuparse por los diversos ángulos para tener buenos resultados.
¿Cada cuánto tiempo deben afilarse estas cadenas?
Con el paso del tiempo el filo de las cadenas de una motosierra comienza a deteriorarse debido al uso. A pesar de evitar cortar elementos como rocas o tierra totalmente inadecuados igual se termina desafilando la cadena.
Ahora bien, cuando se cortan piedras es esencial afilar la cadena de inmediato porque una vez terminado el trabajo dejará de ser útil. Por su parte, cuando la motosierra se usa diariamente durante gran parte del día, es recomendable afilar la cadena con una lima cuando se vaya a guardar.
Lo mejor es afilarla con frecuencia y no esperar a que estén totalmente desafiladas. Es una medida para trabajar con mayor precisión y eficiencia, además, aporta más vida útil a la máquina.
Procedimiento para afilar una cadena de motosierra
Un calibrador de afilado es esencial para optimizar el trabajo. Del mismo modo, es una manera de eliminar la menor cantidad de material. Para comenzar con el afilado debe buscarse el diente de corte más reducido. El resto debe mantenerse a la misma longitud.
Ahora bien, el calibrador de afilado debe orientarse de acuerdo a las flechas indicativas del sentido de rotación de la cadena. Es indispensable asegurarse de mantener el calibrador en contacto con la motosierra.
En este momento, se coloca la lima redonda en un ángulo de 90 grados en relación con los rodillos del calibrador de afilado. Este proceso necesitará de ambas manos para tener un limado adecuado.
Las pasadas deben ser suaves y en dirección contraria, es un proceso donde es preciso invertir suficiente tiempo para lograr que todos los dientes de corte queden perfectamente afilados. Además, debe cuidarse mantener la misma longitud en todos los dientes.
Finalmente, al terminar de limar cada diente es momento de aflojar el tornillo de banco y poner la espada en dirección contraria. Permitirá afilar los dientes de la misma manera, pero desde el sentido contrario.
