¿Cómo crear en España una pyme paso a paso?
España es un país en el cual los ciudadanos han comenzado a emprender mucho más, especialmente después de la llegada de la pandemia. El año pasado hubo un incremento en el desarrollo de nuevas empresas, con la consecuente alza en el número de creación de proyectos, como no se veía desde el 2008.
Si te entusiasma la idea, a continuación, te indicaremos qué pasos seguir para crear una pyme en España sin ser un experto en el tema.
Pasos para crear una pymes en España
Seleccionar la forma jurídica
Lo primero que debes hacer para abrir tu propia empresa, será escoger la forma jurídica. La misma dependerá de aspectos como la naturaleza de la actividad, el alcance del proyecto, la cantidad de socios y la responsabilidad legal que te dispones a asumir.
De esta decisión también se fijarán tus obligaciones fiscales y contables, al igual que la inversión económica inicial necesaria para la constitución de tu futura empresa.
Si no tienes socios, siempre podrás optar por desarrollar una sociedad limitada unipersonal, con el fin de restringir tu responsabilidad fiscal al capital que fue aportado.
Obtener la certificación negativa
Otro de los requisitos importantes para formar una empresa, será conseguir la certificación negativa del nombre elegido para el negocio en cuestión. Se puede solicitar ante el Registro Mercantil Central completando un formulario.
Dicho documento acredita que no hay otra sociedad operando con el mismo nombre, y así evitarás duplicidades e inconvenientes legales a futuro.
Redacción de estatutos sociales
Los denominados estatutos sociales son los que rigen el funcionamiento de la empresa, y a pesar de que se podrán alterar después, lo más recomendable es dejarlos claros desde el comienzo en pro de prevenir inconvenientes entre los posibles socios.
Tendrán que reflejar los datos básicos de tu empresa, como la denominación, domicilio social, objeto social y su audiencia.
Conseguir asistencia profesional
Cuando vayas a abrir tu empresa, por ejemplo una agencia de viajes, necesitarás una herramienta como un software agencias de viajes, ya que una solución de este tipo te ayudará a gestionar todos los aspectos de una futura agencia de viajes.
Abrir una cuenta bancaria empresarial
Tras haber contratado los servicios de un software agencias de viajes para tu futura agencia ,otro requisito que no puedes pasar por alto es dar un capital social mínimo.
Dependiendo del tipo de sociedad que vayas a constituir, deberás depositar ese monto en una cuenta bancaria que tenga el nombre de la empresa.
Ten en mente que, si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, tendrás que pagar un monto mínimo.
Pedir el NIF
El NIF o el Número de Identificación Fiscal es un código alfanumérico que debes utilizar en cada documento relacionado con la empresa, ya sea para la constitución de la sociedad como para la presentación de los impuestos y, para la facturación de las actividades.
Firmar la escritura pública
De tener socios, deberán acudir ante un notario con el objetivo de firmar la escritura pública de constitución de la sociedad. Deben llevar consigo la documentación apropiada, entre ella:
- Estatutos sociales.
- Certificación negativa del nombre de la empresa.
- Certificación bancaria del depósito del capital.
- Documentos que identifiquen a cada socio.
Inscripción de la empresa
El Registro Mercantil se encarga de otorgar una constancia de la creación de las empresas. Tras inscribir los actos de los empresarios, le dará a la sociedad la capacidad jurídica para que logre ser reconocida por entidades bancarias, inversores y demás figuras relacionadas.
Solo acude a la oficina del Registro Mercantil de la provincia en la que se domicilie tu negocio y procede a inscribirlo.
Darse de alta en IAE
El IAE o Impuesto de Actividades Económicas es aplicado a todas las pymes y otros autónomos que desempeñen una actividad empresarial, profesional o artística dentro de España.
Para ello, tendrás que tramitar tu alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas frente a la Agencia Tributaria, dejando en claro la actividad empresarial a desarrollarse.
Si ejercerás cómo administrador de la sociedad, es importante que sepas que haz de darte de alta en un censo de empresarios de la Agencia Tributaria y en RETA, en dónde aparecerás en el rol de autónomo societario.
Registro de patentes
Inscribir la empresa en el Registro Mercantil no significa que tu logotipo, eslogan u otro producto que hayas creado tengan protección. Es imperativo que los registres en la Oficina Española de Marcas y Patentes.
La marca que crees es un activo intangible, y al ser registrada, debes protegerla para que otras empresas no puedan utilizarla.
Obtención del certificado electrónico
El paso final es la obtención de tu certificado electrónico para tu empresa, con el cual te será más sencillo completar trámites. Podrás hacerlo de forma online siendo administrador único.
