Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

IMAGEN

El hosting es solo un detalle técnico... hasta que el sitio web funciona demasiado lento y se cae o pierdes datos porque no tienes copias de seguridad. El hosting es el “hogar” de tu proyecto digital: si los cimientos fallan, todo lo demás tambalea. La buena noticia es que hoy en día puedes comenzar con muy poco: un dominio web y contratar un hosting barato es suficiente para el sitio web de cualquier empresa o tienda pequeña, siempre que decidas sabiamente.

Lo que necesitas para empezar

Para iniciar tu sitio web, solo necesitas dos elementos básicos. Uno es el dominio o nombre de tu sitio web, que es tu dirección en internet.

El otro es el hosting o espacio de almacenamiento en el servidor donde viven los archivos de tu sitio web, la base de datos y el correo electrónico.

Loading y proveedores similares ofrecen hosting barato, integrado con dominio, con planes que comienzan desde unos pocos euros al mes e incluyen servicios profesionales como discos NVMe, copias de seguridad y certificados SSL gratuitos.

¿Qué tipos de hosting web son para ti?

En términos generales, las siguientes son las opciones más comunes:

  • Hosting compartido. Varios clientes utilizan los mismos recursos del servidor. Sitios corporativos, blogs y pequeños minoristas lo utilizan. A menudo es la forma más económica de comenzar

  • Hosting WordPress. Este es un tipo de hosting específicamente optimizado para WordPress, con versiones de PHP recomendadas, caché configurado, instalación con un clic, etc. El hosting wordpress puede ser idóneo para tu sitio web o tienda (con WooCommerce), porque ganas rendimiento y velocidad sin complicaciones.

  • VPS (Servidor Privado Virtual). Estás en un servidor físico, aunque tienes tus propios recursos (CPU, RAM, disco) y un poco de poder para tomar decisiones. Es un gran paso intermedio cuando tu sitio web crece, tienes más tráfico o requieres configuraciones especiales.

  • Hosting PrestaShop. Hosting hecho para este CMS de comercio electrónico: recursos optimizados para grandes catálogos, bases de datos exigentes y picos de tráfico. El hosting prestashop está muy recomendado si tu tienda en línea estará en este CMS, por razones de rendimiento.

  • Servidor dedicado. Todo el servidor físico para ti. Máximo control, máximo rendimiento y también mayor coste, así como responsabilidad técnica. Basado en tráfico muy alto y sitios web importantes y requisitos muy especiales.

Si estás comenzando a construir un sitio pequeño o tienda, está bien, entonces el hosting compartido o el hosting WordPress/PrestaShop será el camino a seguir. Cuando tu sitio crezca, piensa en usar un VPS o servidores dedicados.

Por qué elegir un buen hosting

Aparte del tipo de hosting, hay una serie de características que separan el hosting problemático del hosting que te da una sensación de estabilidad. Presta especial atención a:

  • Garantía de 30 días: puedes optar por una prueba gratuita con garantía de devolución de dinero, donde puedes cambiar de proveedor si no cumple con tus requisitos.

  • Certificados SSL gratuitos: necesitas esto para alojar tu sitio con HTTPS, aumentar la confianza en los usuarios y satisfacer el cumplimiento mínimo necesario si tu sitio va a ser usable por navegadores y motores de búsqueda.

  • Servidores alojados en España: si tu audiencia consiste predominantemente en personas de España, tienes el centro de datos en España y una IP española. Con esta opción, la latencia se reduce y el posicionamiento local se vuelve más fácil.

  • Soporte en español 24x7: no es solo que haya soporte, sino que esté disponible por teléfono, chat o tickets las 24 horas del día. Y que no sea solo un chatbot.

  • Migración gratuita: si ya estás usando el sitio web en otra empresa, deja que el nuevo host se encargue de todas las necesidades de archivos, base de datos y correo electrónico.

  • SSD NVMe: estos son mucho más rápidos que los discos regulares e incluso tus SSD estándar. Es evidente en la velocidad de carga de tu sitio web, lo cual es importante para la experiencia del usuario y el SEO.

  • Copias de seguridad automáticas: preferiblemente gratuitas, incrementales y con varias retenciones (cada hora, diarias, quincenales, etc.).

  • Sistemas de seguridad avanzados: escáneres de malware, firewalls de aplicaciones web, herramientas antivirus para descubrir código malicioso y un sólido filtro antispam para tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Sitio web corporativo vs tienda en línea: ¿es el hosting muy diferente?

Para terminar, esto es cuestión de la magnitud y ambición de tu proyecto.

Si tienes una web corporativa, blog o portafolio, generalmente tendrás mucho espacio de sobra con un hosting compartido normal o WordPress. Asegúrate de que incluya instalaciones de seguridad, copias de seguridad seguras y SSL.

Si tienes una tienda en línea (WooCommerce o PrestaShop), son preferibles planes específicos de comercio electrónico y mayores recursos de CPU, RAM y disco, y un soporte acostumbrado a gestionar esta clase de proyectos. Para tiendas con miles de productos pueden tener un VPS (Servidor Privado Virtual) y servidor dedicado.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×