¿Cómo elegir el mejor taladro?

- Lancelot Digital
Cuando se habla de taladros, es difícil elegir el mejor taladro pues, dependerá de la frecuencia a empelarlo y el material a trabajar, en consecuencia, será importante definir aspectos elementales previos, antes de invertir en esta versátil y cuidadosa herramienta.
El taladro, no sólo cuenta con la función de perforación, pulir y lijar, esta útil herramienta, también la podrá hallar en el mercado como taladro atornillador profesional, ofreciéndole la posibilidad de trabajar con materiales de mediana dureza en la función de giro efectivo del tornillo seleccionado.
Conozca algunos criterios acerca de cómo elegir el mejor taladro.
Tres criterios para elegir taladro ideal
Pudieran ser muchos los consejos que se aporten antes de adquirir un taladro, sin embargo, en líneas generales hemos resumido tres de las más importantes y prácticas. No se arriesgue tanto si no conoce acerca de su manipulación, como si no investiga al respecto.
- Potencia
Un taladro con una mayor potencia, deberá contar con una caja de velocidades capaz de efectuar el trabajo por encima de 1000 a a1100 W. Cuando un taladro no tiene cable, su potencia se clasificará según el voltaje en envía la batería.
Un taladro como herramienta eléctrica, de acuerdo al uso que le vayamos a dar, es decir, profesional, moderador u ocasional, va a requerir cierta potencia. Para dilucidar este aspecto, hemos de identificar con qué frecuencia le usaremos y cuál será la intensidad del mismo.
- Tamaño
La importancia del taladro radica en la manipulación según las horas de trabajo. Cuando se usan con fines de fabricación industrial, se precisa de un taladro liviano ya que las horas de utilización serán altas, de forma que se eviten padecer de lesiones del túnel carpiano, antebrazo y muñeca.
- Portabrocas
El portabroca es un mandril o dispositivo mecánico, que cumple la función de la sujeción de la herramienta. Forman parte de los accesorios de los taladros. Se deben emplear portabrocas ajustadas a las necesidades del material y trabajo. Con una broca de pared o madera, no podríamos emplearlo para taladrar metales. Lo importante, es empelar la broca adecuada para cada tipo de material.
Según el material con el cual esté fabricada la broca, podrá resistir determinados materiales y perdurar en el tiempo. Por ello, se recomiendan brocas de calidad elevada, para los casos de precisión y materiales duros.
Algunos de los tipos de portabrocas son:
- Tradicional: se refiere no requiere de la llave externa, bastará con girar la parte exterior del mismo, sujetando con la otra mano la parte accesible del taladro.
- Automático: Este es el más conocido, cuenta con brocas especiales, que van directas en el portabrocas hasta zonas un clic, se retirar empujando hacia dentro el vástago.
Algunas medidas de seguridad para el uso del taladro
Como todo aparato eléctrico deberá contar con algunas medidas mínimas de seguridad y cuidado para el uso eficiente en su manipulación como en la optimización de los materiales
- Usar las gafas de protección para evitar que ingresen a sus ojos residuos del material que esté trabajando.
- Abrocharse la ropa, cuando se suele trabajar con esta herramienta suelen atarse a partes holgadas de las prendas de vestir.
- El uso de la broca adecuada será necesario para evitar pérdida de material y riesgos al partirse.
- La sujeción de la máquina es necesario para evitar daños, un soporte vertical sería ideal.
- Sujeción de las piezas pequeñas a fin de evitar riesgos a las manos
- Desenchufar la máquina cada vez que deseemos cambiar la broca o limpiar la máquina.
- Seleccionar los accesorios al taladro de forma adecuada