Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cómo elegir la cartera de criptomonedas: tipos de monederos y recomendaciones

 

Las criptomonedas son el equivalente moderno del dinero digital. Las más populares son: bitcoin, ethereum, dogecoin, litecoin, etc. Las criptomonedas se miden en monedas. Existen diversas formas de obtener criptomonedas. Por ejemplo, es posible comprarlas en un exchange. En línea, hay numerosas plataformas que permiten el intercambio de monedas fíat por bitcoins y otras criptomonedas.

Las criptomonedas están adquiriendo cada vez más importancia en el mundo actual. Se emplean ampliamente para llevar a cabo operaciones financieras en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. También se utilizan para acumular fondos. Por este motivo, cobra cada vez más relevancia la cuestión de dónde guardarlas de forma más segura y adecuada. Con el desarrollo de la tecnología han aparecido muchos servicios que no solo permiten almacenarlas, sino también realizar diversas operaciones con ellas. Se trata, en particular, de las carteras de criptomonedas. En su mayoría, se dividen en «frías» y «calientes». Las primeras proporcionan una mayor seguridad de almacenamiento, pero también dificultan el acceso, incluso para el usuario, y requieren un soporte de datos especial, no conectado a internet. Las carteras «calientes» permiten gastar y transferir dinero fácilmente en cualquier momento, pero su nivel de seguridad es menor y el riesgo de hackeo es mayor, ya que son programas y se encuentran constantemente en el espacio virtual.

Estos tipos de almacenamiento cuentan con herramientas especiales que permiten controlar el estado de la cartera, los movimientos de fondos, la entrada de criptomonedas y realizar otras transacciones. El principal medio de acceso a la cartera criptográfica es una clave privada.

¿Cómo almacenar criptomonedas?

Actualmente, existen numerosas carteras disponibles para los usuarios.

 

Carteras en línea

El acceso se realiza a través de un navegador, desde un dispositivo conectado a internet. Son muy fáciles y cómodas de usar, pero pueden ser vulnerables a los ciberataques.

Carteras de hardware

Las carteras de hardware son soportes físicos de datos. El almacenamiento en este tipo de carteras se realiza en un entorno aislado de internet. Sin embargo, mientras se utilizan y se están conectadas a internet, existe el riesgo de hackeo. La seguridad de este tipo de carteras es mucho mayor que la de las carteras en línea.

Carteras de papel

Son documentos en los que se graba la clave de acceso a la cartera. Este tipo de cartera elimina casi por completo la posibilidad de hackeo, pero su fiabilidad suscita ciertas dudas, ya que el documento de papel puede dañarse, ser robado o perderse.

 Carteras de software

Son aplicaciones especiales para smartphones, un software específico que le permite no solo almacenar, sino también gestionar eficazmente sus criptoactivos en criptomonedas. Este método de almacenamiento ofrece un alto nivel de seguridad, pero aun así existe un riesgo considerable de que los piratas informáticos accedan a la cartera.

 

Cómo elegir una cartera de criptomonedas

Cada usuario elige por su cuenta dónde es mejor guardar sus criptomonedas, en función de sus necesidades. Por lo tanto, al elegir una cartera de criptomonedas, vale la pena prestar atención a sus funciones. Otro aspecto importante es cómo se garantiza la seguridad del almacenamiento de los criptoactivos. A continuación, se presentan algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Al elegir una u otra cartera electrónica, preste atención a su desarrollador, reputación y opiniones de los usuarios.

  2. Compruebe el nivel de seguridad que ofrece la cartera de criptomonedas, qué sistemas de seguridad se utilizan, para ello, por ejemplo, opciones de autenticación de varios niveles, cifrado de datos, posibilidad de crear copias de seguridad.

  3. Infórmese sobre si es posible transferir y almacenar en la cartera criptográfica que ha elegido las monedas que desea obtener.

  4. Pruebe si una cartera criptográfica concreta le resulta cómoda de usar.

  5. Averigüe si es posible crear copias de seguridad que le permitan recuperar sus datos en caso de perder el acceso a la cartera.

  6. Asegúrese de que tiene acceso completo a sus claves y que otras personas no lo tienen.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×