¿Cómo elegir un taladro?

La elección de un taladro, pasa por revisar varios aspectos que tiene que ver con el tamaño, la potencia, ergonomía, tipo de portabrocas, velocidad del percutor, rotación y el embrague. Es por ello, que se precisa de algunos conocimientos en la materia, a fin de aprovechar el recurso en su más amplio abarque.
Son mucha las marcas que existen en el mercado, sin embargo, si usted, busca calidad y buen precio, le comendamos la marca china Teccpo, la cual podrá emplear para usos domésticos de forma sencilla.
Conozcamos mucho más acerca de los criterios que deberá seguir para hacer una adecuada elección de los taladros.
Criterios básicos para elegir un taladro
A continuación usted, podrá encontrar cuatro aspectos relevantes que deberá considerar al momento de adquirir una herramienta tan versátil como lo es un taladro.
Básicamente los taladros cuentan con dos movimientos y uno de forma opcional a detallar:
- Rotación de la broca
- Avance de la broca
- Y Percusión
Según tales características, usted podrá seleccionar el de mayor conveniencia de acuerdo al material.
Conozca los cuatro criterios para su elegibilidad:
- Potencia
Se refiere a la fuerza de ejecución del taladro. Su medida se expresa en vatios (W) y de acuerdo a la misma, podrá perforar u atornillar determinados materiales.
El criterio para la selección de los vatios en esta potente herramienta, deberá estar determinada por el tipo de trabajo que habrá de desempeñar, del mismo modo, la frecuencia en la cual se llevará a cabo y el material a trabajar.
Si usted, no elige la herramienta adecuada con la potencia ideal, usted está propiciando una sobrecarga eléctrica y recalentamiento al mismo, pudiendo llegar a quemarse.
En cuanto a los niveles o intervalos de potencia en estas máquinas, oscila entre 500 y 1000 W.
- Velocidad de giro
Lo relativo a la velocidad del taladro no guarda relación con el torque, en este caso, puede ser alto o bajo.
Si bien es cierto, que la velocidad de rotación al ser más elevada, la función del taladro será efectiva para materiales duros como hormigón, piedra u otros afines; también es cierto, que a mayor velocidad, el torque será más bajo. Por ejemplo, un taladro martillo giratorio, trabaja a una velocidad de 1600 a 4000 rpm, en este caso, su velocidad es lata pero su torque bajo.
Para los metales duros como el acero, requerirá una broca grande con velocidad más lenta.
- Función reversa
La función de reversa en un taladro siempre será importante, para asegurar un trabajo impecable y para sujeción de tornillo y sujetadores. Es importante considerar la compra de un taladro que ejerza tan función, en muchos casos, solo ejecutan la función de reversa (siendo un error de fabricación).
Lo importante es que luego de taladrar, puede ejecutar en el gatillo, la función inversa para ayudar a que se expulse del orificio de forma limpia y fácil.
- Percusión
No todos los taladros ofrecen la posibilidad de realización de un movimiento de percusión. Si usted, ha de elegir alguno y, si su tarea será para trabajar materiales de dureza como el hormigón, es recomendable que opte por esta opción.
Requieren brocas especiales, en función de la percusión, pues son sometidas a movimiento de golpeteo, permitiendo pulverizar el material que se trabaja.
Conclusión
Los taladros son herramientas útiles tanto para trabajos pesados en procesos de fabricación industrial, como en bricolaje en casa. Su selección dependerá del trabajo a realizar, así como el material.
Sus ventajas y desventajas dependerán del tipo de taladro que se adquiera, es decir, si es de cable, inalámbrico, con batería o doble batería entre otros detalles inherentes a su clasificación.