PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cómo mantener tu privacidad al navegar en línea?

 

Una Red Privada Virtual o VPN puede interpretarse como un puente seguro de comunicación entre tus dispositivos e internet

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Para quienes desean navegar al navegar a través de internet, uno de los primeros pasos, y quizá el más importante para emprender un camino que te lleve a protegerte mejor es conseguir una VPN.

     

    ¿No estás familiarizado con esta herramienta? Pues a continuación te explicamos cómo funciona, cómo escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades y además te damos 3 tips para proteger tu privacidad en línea, porque a veces una VPN no es suficiente para detener amenazas como emails para Phishing.

     

    ¿Qué es una VPN?

     

    Una Red Privada Virtual o VPN puede interpretarse como un puente seguro de comunicación entre tus dispositivos y la internet que impide que terceros puedan acceder fácilmente a tu conexión y te espíen o roben información.

     

    Pero, ¿cómo funciona una VPN?

     

    Cuando un usuario desea acceder a la web inicia el proceso conectándose a un servidor con la conexión provista por tu proveedor de servicios; este servidor te redirige a la dirección en la internet a la que quieras acceder.

     

    La función de una VPN yace en encriptar toda la información generada en la conexión antes de dejar tu dispositivo y pasar por el proveedor de servicios, esto evitará que tu proveedor de servicios guarde registros de la información que manejas.

     

    Finalmente, en lugar de que la información vaya al servidor de tu proveedor de servicios de internet, pasará por el servidor de tu VPN y luego te dirigirá a tu destino final; todo encriptado y seguro para minimizar las amenazas de un posible ciberataque.

     

    ¿Cómo escojo una VPN?


    El primer elemento a tener en cuenta cuando estudias la opción de usar una VPN es su disponibilidad para distintos dispositivos. La VPN que utilices debe tener disponibilidad para distintos sistemas operativos, desde Android, iOS o de escritorio, puesto que querrás o deberás utilizarla en todos los dispositivos que usas.
    Además de esto, asegúrate de que las licencias de la VPN que escojas te permite usarla en más de un dispositivo. Por último, pero no menos importante, lee las políticas de privacidad y manejo de datos del proveedor de VPN para tener en claro cómo se manejan tus datos.


    Mantén tu privacidad en línea en tres pasos

     

    Usa software antivirus
    Puede parecer una recomendación obvia puesto que estos software han estado entre nosotros durante varios años, sin embargo, no está de más decirte que uses software antivirus en cada uno de los dispositivos que utilices.


    ¿Por qué utilizar software antivirus incluso en mis dispositivos móviles? Aunque parece tonto, usar antivirus en todos, absolutamente todos los dispositivos que utilices te permite protegerte de amenazas como detección y grabación de pulsaciones de teclado, espionaje, ransomware, phishing o incluso extracción de información de tu equipo.


    Si ya utilizas uno, recuerda siempre:


    Usarlo en todos tus dispositivos, desde tu ordenador hasta tus dispositivos móviles.


    Mantener el antivirus actualizado.

     

    ¡Asegúrate de proteger tus datos!

     

    No importa lo increíblemente seguro que pueda ser el software de protección que utilizas, si no pones de tu parte en navegar en internet de forma responsable y siguiendo buenas prácticas de navegación y manejo de información, tu información quedará igual de expuesta como si no tuvieses protección alguna.


    Protege tus datos de identidad bancarios e información personal; asimismo, ten en cuenta que no solo tu información personal está en riesgo. Tu información laboral también puede ser víctima de un ciberataque, por lo que es recomendable no suministrar información en comunicaciones que no hayas iniciado, bien sea por email o mensajería instantánea.

     

    No te conectes sin una VPN


    Como ya te comentamos antes, una VPN es una de las mejores herramientas para mantenerte seguro mientras navegas en internet al cifrar tu conexión a internet para proteger la integridad de tu información de cualquier ciberdelincuente.
    Asimismo, podrás protegerte cuando te conectes a redes públicas o cuando quieras superar algún bloqueo geográfico de contenido.