PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cómo mejorar tu productividad a la hora de trabajar de forma remota?

 

Las nuevas tecnologías están abriendo un enorme abanico de posibilidades para los profesionales

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las nuevas tecnologías están abriendo un enorme abanico de posibilidades para las y los profesionales de Canarias. Cuando hace diez o quince años era frecuente encontrarse con la necesidad de salir de las islas para buscar una oportunidad de trabajo en una gran empresa con sede en Barcelona, Londres o Berlín, actualmente contamos con la posibilidad de postularnos a un cargo para trabajar de manera telemática sin tener que movernos del archipiélago.

    El trabajo telemático es una gran noticia para todos nosotros porque en Canarias nunca ha faltado el talento, así que ahora podemos competir por fin en mejores condiciones con otros profesionales afincados en otros lugares de Europa. Para ayudarte en tu recorrido, estos son algunos de los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu productividad al trabajar de forma remota.

    Utiliza software adecuado

    Si vas a trabajar de manera telemática, es fundamental que te familiarices cuanto antes con el software más utilizado para la gestión de proyectos y la coordinación de grupos de trabajo. Hay muchos programas y plataformas diferentes que pueden usarse para esto, pero tres de las más importantes son Google Docs, Kanbanize y Zoom.

    Google Docs

    Seguramente conoces Google Docs. Cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede acceder a esta suite de edición de documentos en la nube, con la que no solo vas a poder compartir archivos con otros miembros de tu equipo, sino también editarlos a distancia entre varias personas y alojarlos en los servidores de Google como copia de seguridad. Se trata de una de las maneras más sencillas de editar documentos online y compartir el trabajo con equipos que se encuentran repartidos en diversas ubicaciones del mundo.

    Kanbanize

    Kanbanize es una de las suites de trabajo remoto y software gestión de proyectos más completos que existen, si no la que más. Cuenta con herramientas como una línea de tiempo y un tablero de tareas que puedes reorganizar fácilmente utilizando un sencillo sistema de tarjetas en el que basta con arrastrar la tarjeta correspondiente a una tarea o a un miembro del equipo para reasignar quién debe hacer qué, qué tareas deben ser revisadas, cuáles han sido completadas, y mucho más. Una de las principales ventajas de Kanbanize está en su back-end, ya que esta suite dispone de un completo conjunto de analíticas que te permitirán analizar en tiempo real el rendimiento de cada miembro del equipo y de cada tarea de un proyecto, para poder reorganizarlo y optimizar el flujo de trabajo.

    Zoom

    Aunque las herramientas de gestión de equipos mediante tableros o líneas de tiempo son esenciales para poder coordinar el trabajo de un grupo, en ocasiones es muy buena idea contar con herramientas de videoconferencia como Zoom para debatir y comentar diferentes aspectos de un proyecto en tiempo real. La cercanía y la simultaneidad de una videollamada pueden darle alas a un proyecto que, de otro modo, podría quedarse estancado durante semanas o no alcanzar nunca su pleno potencial. El inconveniente de Zoom, sin embargo, pasa por la necesidad de hacer coincidir a todas las personas participantes en un mismo horario, lo que no siempre es posible si se encuentran repartidas por diferentes rincones del mundo.

    Familiarízate con el lenguaje digital

    El trabajo telemático requiere de un software adecuado, pero también es importante estar siempre al día con el lenguaje digital, que se renueva continuamente. Es fundamental mantenernos actualizados con respecto a la industria en la que nos desarrollamos para conocer los acrónimos más populares en la misma y el lenguaje técnico que nos podremos encontrar en los tableros y en las videoconferencias. No siempre vamos a disponer del tiempo para buscar estos términos en internet, de ahí que sea importante poder manejarlos con soltura.

    Controla el pulso de la industria

    Una de las claves a la hora de abrirse camino en el trabajo telemático es hacer un seguimiento habitual de la industria en la que nos desarrollamos. Sobre todo en el ámbito digital, las empresas líderes pueden dejar de serlo muy rápidamente si no se adaptan a un mercado cada vez más cambiante. Para evitar quedarnos estancados, es fundamental que seamos capaces de explorar nuevas alternativas laborales y comprender más de cerca cuáles son los principales problemas de nuestra industria, las empresas que vienen pisando fuerte y las que se están encaminando hacia un callejón sin salida. Piensa en todos los gigantes tecnológicos que se han quedado por el camino en los últimos años, el fracaso de Myspace, la casi desaparición de Nokia y el declive inminente de Facebook. Nunca te duermas en los laureles.

    En definitiva

    Para abrirte camino en el ámbito del trabajo digital, además contar con tu propio talento deberás ser capaz de manejarte con el software más utilizado en la industria, conocer el vocabulario propio de tu sector, y mantenerte siempre al tanto de los cambios en el mercado laboral. Trata de hacerlo lo mejor posible en tu posición actual, pero no dejes de buscar alternativas en el mercado para seguir creciendo como profesional. ¡Si eres capaz de lograr todo esto, no habrá nada que pueda detenerte!

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario