Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Como puedo tramitar un divorcio

 

El proceso de Divorcio no solo conlleva una implicación emocional, sino que también tiene una serie de repercusiones jurídicas que son importantes de entender. En este artículo analizaremos, de la manera más simple posible, las repercusiones y la forma de realizarlo.

¿Qué es un Divorcio?

Antes de adentrarnos en la forma de ejecución, debemos definir el concepto de Divorcio. Este, sin ánimo de realizar una definición definitiva, puede entenderse como aquel procedimiento jurídico tendente a extinguir el vínculo matrimonial, cualquiera haya sido el modo de celebración del mismo, por acuerdo de ambos cónyuges o por decisión de uno solo de ellos.

Si necesita un despacho de Abogados especializados en este tipo de trámites, puede contar con Curquejo Abogados, que le brindará un correcto asesoramiento en la mayor garantía de sus intereses.

¿Qué documentos necesito para Divorciarme?

Para proceder a disolver el vínculo matrimonial y formalizar el divorcio, es indispensable aportar diversos documentos solicitados por las distintas autoridades. Estos documentos pueden ser, entre otros:

-       DNI o documentos identificativos, tendentes a acreditar la identidad de cada uno de los cónyuges.

-       Certificado de Matrimonio.

-       Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, si los hubiera.

-       Convenio Regulador, si procede.

¿Cómo se tramita el Divorcio?

Para tramitar el Divorcio, debemos entender que existen dos formas predominantes, la contenciosa y de mutuo acuerdo.

Para el caso de Divorcios de mutuo acuerdo, debe señalarse que este se podrá realizar ante la notaría siempre que no existan hijos menores o con necesidades de apoyo. En caso contrario, deberá solicitarse el Divorcio ante la autoridad judicial competente, acompañándose de Convenio Regulador donde se recojan las medidas paternofiliales a regir con posterioridad a la disolución del vínculo matrimonial y donde participará de manera obligatoria el Ministerio Fiscal como garante de los derechos e intereses del menor o el necesitado de medidas de apoyo.

En caso de Divorcios contenciosos, previamente deberá acreditarse el intento de consensuar un acuerdo. Si esto fracasase, se deberá aportar la documentación probatoria junto a la demanda de Divorcio, se celebrarán los actos procesales oportunos y se dictará sentencia por parte de la autoridad judicial disolviendo el vínculo matrimonial, las controversias entre los cónyuges y, si procede, liquidando la sociedad de gananciales.

Tras ello, debe inscribirse en el Registro Civil correspondiente para que tenga los efectos oportunos frente a terceros.

Debe destacarse que, para los casos de Divorcio contencioso, es imprescindible la asistencia de abogado y procurador.

Abogados especializados en Divorcios en Lanzarote.

Es necesario contar con el asesoramiento adecuado antes de iniciar un procedimiento de Divorcio, toda vez que se trata de una materia compleja y especifica de nuestro Derecho Civil.

Por ello, es muy recomendable contar con el asesoramiento y guía de un abogado especializado en Derecho de Familia en Lanzarote que garantice que el procedimiento se lleva con las mayores de las garantías y con la mayor defensa de sus intereses.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×