¿Cómo saber si unos auriculares son buenos?
Los auriculares son dispositivos casi imprescindibles para complementar la experiencia que tenemos con ordenadores, móviles, tablets y videoconsolas. Forman una extensión de nuestro cuerpo, debido a su integración en el uso diario, por lo que no es de extrañar que sean de los accesorios más demandados en la actualidad. Cabe resaltar la necesidad de asesorarse antes de la compra para que ninguna de las características de los auriculares perjudique el sistema auditivo.
En el mercado existen miles de auriculares para escoger, con variedad de diseños, marcas y características. Algunos vienen con cables y otros funcionan a través de Bluetooth. Siendo que cada tipo de conectividad tiene sus ventajas y desventajas, a veces es abrumador elegir uno adecuado según las necesidades de cada persona. Para ello se recomienda una guía de compra de auriculares con cable y sin cable que permite compararlos y comprar el que se adapte mejor a las necesidades.
Características a considerar al adquirir unos auriculares
Al momento de elegir unos auriculares, se recomienda que tengan diseños optimizados y de tecnología sonora de buena calidad, además de cerciorarse de que los materiales sean duraderos. Es posible escoger desde los más básicos hasta los de gama alta que funcionan para escuchar los sonidos con fidelidad.
Hay otras consideraciones relevantes que caracterizan a cada tipo de auriculares, puesto que algunos serán más cómodos que otros para ser utilizados en distintas circunstancias. Es diferente usar los auriculares en un medio de transporte público que en un coche propio o en casa; o hasta hacer ejercicio. Entre las otras características a tener en cuenta están las siguientes:
Frecuencia de respuesta
La frecuencia de respuesta es un rango que determina la capacidad auditiva que puede percibir el oído de las personas. El rango en Hercios (Hz) se ubica entre 20 a 20.000 Hz. Es indispensable para elegir unos buenos audífonos para escuchar un rango mayor de frecuencias de sonido.
Los auriculares de gama alta suelen llegar hasta los 30.000 Hz, pero se transmite una frecuencia muy elevada si el transductor es pequeño. Lo indicado es adquirirlos con un transductor del tamaño adecuado para reproducir sonidos con fidelidad.
Potencia de salida (sensibilidad)
La sensibilidad se refiere a la cantidad de decibeles (dB) de los auriculares para escoger unos que no dañen la audición. Lo máximo permitido son 100 dB. Si es mayor, podría perderse de manera progresiva el sentido auditivo. Para los oídos lo recomendable son los convencionales que van desde los 60 a 70 dB. El sonido de 85 a 100 dB resulta apropiado, siempre que no cause dolor ni sordera temporal.
Impedancia
La impedancia se mide en Ohmios (Ω) y se trata del volumen de los auriculares que no se traduce en un aumento o reducción del sonido. Todo depende del dispositivo donde se conecten. Por ejemplo, los auriculares con más de 300 Ω se escuchan bajos en los iPods y móviles. Estos gadgets transmiten un excelente sonido con auriculares que tengan una impedancia menor a 150 Ω.
Potencia
En los auriculares se mide la potencia en miliwatios (mW) que hace referencia a la intensidad del sonido y la potencia que transmite el reproductor. Se asocia con la impedancia porque el sonido llega de acuerdo a la sensibilidad (dB). Es decir, cuanto más sensibles sean los auriculares hay una mayor intensidad del sonido. Por lo general, los auriculares de 100 dB vienen con 1 mW de potencia.
Diseño y material
Lo más atractivo de los auriculares son los diseños y materiales que le aportan estética y funcionalidad. Estos accesorios son de una gran diversidad en tamaños y formas, tienen aislamiento del exterior o no, vienen con cables o inalámbricos, son a prueba de agua o golpes y más.
Muchos diseños se introducen en el oído y otros encajan desde afuera del conducto auditivo, hay de gomas y adaptables en tamaño o para gamers. Solo es importante elegir unos auriculares con especificaciones que vayan de acuerdo al precio. Por tanto, si tienen un precio premium los auriculares, es de esperar que vengan con materiales también premium.
¿Por qué es relevante adquirir unos buenos auriculares?
Usar auriculares es una buena opción para escuchar música en casa, camino al trabajo o durante un viaje sin causarle molestias a otras personas. También son útiles para hablar por el móvil. Por eso es importante que se basen en la calidad y ergonomía con un precio accesible. Lo que ofrecen unos buenos auriculares por largo tiempo es:
- Utilidad: como se mencionó antes, hay diseños según el tipo de uso. Unos compactos pueden servir para hacer ejercicio o para ir en transporte público. Algunos más ergonómicos y por ende más grandes, servirán mejor en casa.
- Ergonomía: los auriculares ergonómicos son ideales para que cumplan su función desde la comodidad del usuario. No deben lastimar el oído o la oreja en ningún momento.
- Tecnología: es un aspecto que influye en el diseño como los in-ear (dentro del oído), on-ear (apoyados en las orejas) o los over-ear (cubren las orejas desde la cabeza). Pueden ser con cables o de Bluetooth.
La decisión de compra de unos buenos auriculares queda de parte del usuario. Recordar que hay que tener cuidado con el uso prolongado y volumen excesivo para evitar consecuencias negativas en la salud auditiva.
