Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El manejo de productos químicos está muy extendido actualmente, ya que muchos de los productos que utilizamos, ya sea a nivel industrial o doméstico, contienen ingredientes químicos que solemos manejar a diario.

 

A continuación, queremos explicarte cómo se utilizan los productos químicos correctamente, para que estos no supongan un peligro para tu salud o la de los que te rodean. Puedes ver y comprar la gama de productos industriales de CH Química pulsando en el siguiente enlace: chquimica.com.

 

El uso de los productos químicos

 

El uso de productos químicos, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra presente en cualquier área de nuestra vida y usarlos puede traernos muchas ventajas. Aunque, si no somos capaces de usarlos correctamente, podrían derivar en consecuencias negativas para la salud y para el medio ambiente.

 

 

Cualquier actividad, sea cual sea, que implique la utilización de productos químicos, podría llegar a ser peligrosa y suponer un riesgo para la salud, si no se emplea con el debido cuidado. Algunos de los productos químicos que más usamos en nuestra vida son los insecticidas, raticidas, cloro, amoniaco, detergentes, limpiadores, pinturas, disolventes, adhesivos, etc.

 

Normas básicas de seguridad para usar productos químicos

 

Una vez sabes que estos productos pueden ser muy útiles para ayudarte en tus tareas, pero que también comportan algunos riesgos, deberás aprender a manejarlos correctamente. Siempre que sigas las instrucciones que te mostraremos a continuación, estarás libre de peligro de estos productos químicos y serás cuidadoso con el medio ambiente:

 

  • En caso de que algún producto químico haya entrado en contacto directo con tu piel, por medio de una salpicadura, será imprescindible quitarse la ropa y limpiar la zona afectada con abundante agua. Por eso, siempre que manipules un producto o sustancia química, deberás conocer cuál es el punto de agua más cercano a tu situación. Si la salpicadura es grave, se deberá acudir inmediatamente al médico, para que pueda hacer una valoración profesional.

 

 

  • Todos los productos químicos vienen acompañados de un modo de empleo del fabricante y de unas recomendaciones de este mismo. Deberás siempre leer este texto antes de utilizar el producto químico y proceder tal y como te haya explicado, sin variaciones.

 

  • Todas las personas que utilicen productos químicos, especialmente para manipular aquellos que sean corrosivos, deben hacerlo usando un equipo de protección personal adecuado para esas sustancias. Esto permitirá evitar el contacto directo con el producto, así como las salpicaduras. Los equipos de protección suelen ser botas impermeables, gafas de seguridad, guantes, etc.

 

  • Es importante que no emplees los productos químicos en concentraciones superiores a las indicadas, ya que eso no hará que sean más eficaces, sino que simplemente se incrementen los riesgos de intoxicación. Si el fabricante ha dicho 100 ml, esa es la cantidad que deberás poner y no más.

 

  • En caso de que necesites hacer un trasvase de productos químicos, deberás evitar el vertido libre y mantener el control en todo momento. Puedes utilizar bidones con dosificadores o bombas de trasvase que puedan hacer este trabajo por ti. Gracias a esto lograrás hacer el intercambio de líquidos de una manera lenta y con el máximo cuidado, para evitar salpicaduras.

 

  • En cuanto a los productos de limpieza, no deberás mezclar diferentes productos, ya que algunas sustancias podrían reaccionar de forma negativa al entrar en contacto con otras y expeler gases tóxicos. Por ejemplo, un caso muy frecuente es cuando se mezcla cloro con amoníaco u otros productos ácidos, puesto que este expulsa muchos gases perjudiciales para la salud.

 

  • Los recipientes que contengan en su interior productos químicos se deberán mantener bien cerrados durante todo el tiempo que no se usen. Esta es la mejor manera de evitar que se derramen o salpiquen otras superficies, además de evitar que salgan vapores que contaminen el ambiente o que puedan entrar en reacción con el fuego.

 

  • Todas las sustancias que desprendan gases o vapores, como es el caso del amoníaco, el aguarrás u otros disolventes, deberán siempre manipularse en espacios abiertos o bien ventilados, para evitar la concentración de los gases y que estos sean inhalados. En caso de que la ventilación no sea suficiente, siempre se deberá llevar mascarilla con un filtro adecuado para la sustancia que estamos manipulando.

 

  • A fin de no contaminarte con los productos químicos, deberás evitar fumar o comer, mientras los estés manipulando. Después del trabajo, deberás lavarte bien las manos para asegurarte de que no queda ningún rastro químico.

 

  • Cualquier producto químico que sea inflamable deberá mantenerse bien alejado de las llamas, chispas o puntos de calor. Cuando estés manipulando estos productos no deberás fumar, bajo ningún concepto, o usar cualquier aparato que encienda llamas o chispas. En caso de los aerosoles, se deberá poner especial cuidado en no dirigir el chorro directamente hacia las bombillas calientes.

 

 

Ahora ya sabes cómo se utilizan los productos químicos y cuál es la mejor manera de actuar cuando tengas que manipularlos. Recuerda que es importante adquirir productos químicos de buena calidad que den buenos resultados y que no sean peligrosos para la salud. Por eso deberás acudir a una marca reconocida como CH Química, que ofrecen garantía en todos sus productos químicos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×