¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado en verano?
- Lancelot Digital
La llegada de la primavera no hace más que acelerar las ganas de tener nuestra vivienda a la temperatura óptima. El aumento progresivo de las temperaturas a medida que avanza el año hace que muchos propietarios se planteen la instalación de un aire acondicionado. Rapitecnic, expertos en la instalación de aire acondicionado en Barcelona, proporciona todas las pautas para que puedas disfrutar de una temperatura acorde a lo que requieres, realizando la mejor elección y que sea adecuada a tus necesidades.
¿Cuál es la mejor época para instalar aire acondicionado?
Un aparato de aire acondicionado puede instalarse en cualquier época del año, pero es evidente que tanto el invierno como la primavera son las mejores fechas para abordarlo. Si dejamos que la instalación del aire acondicionado se realice demasiado tarde, nos vamos a encontrar con el problema añadido de encontrar instaladores. Habrá mucha demanda y la instalación puede demorarse. Por tanto, siempre hay que adelantar la instalación a una fecha que nos permita llegar a la época de calor con el aparato ya totalmente operativo. Sí, no lo dudes, es mucho mejor el invierno que la primavera para comenzar a mover los hilos y disponer de un aparato de aire acondicionado que te ayude a sobrellevar con más comodidad las altas temperaturas estivales.
¿Cómo hay que poner el aire acondicionado en verano?
Conseguir la mejor temperatura es cuestión de saber poner bien el aire acondicionado. Existe una costumbre que afecta muchísimo al consumo y el confort. Es la de poner el aire acondicionado a máxima potencia para que enfríe rápidamente. Esto tiene un efecto negativo, ya que si ponemos el aparato de aire acondicionado a 20° o 21°, la máquina tendrá que realizar un esfuerzo muy importante que va a repercutir en el consumo eléctrico.
Además, la habitación estará a una temperatura que no es adecuada ni confortable. Para ello, anticiparse a nuestra llegada es la mejor de las opciones. Puedes programar el aparato de aire acondicionado para que se active unos minutos antes de llegar a tu casa, y que la encuentres a una temperatura óptima. En verano, entre 24° y 26° se considera el mejor rango de temperatura para poder climatizar cualquier estancia. Piensa que por cada grado de temperatura que bajes el aire acondicionado, aumentará el consumo un 8 %. Razón más que de peso para tenerlo correctamente en una temperatura confortable.
¿Qué debe hacerse antes de empezar con la instalación de aire acondicionado?
La correcta elección de nuestro aparato de aire acondicionado requiere siempre que tengamos en cuenta diversos factores. Para comenzar, procuraremos que las ventanas y puertas de nuestra vivienda queden correctamente aisladas. Es una verdadera lástima realizar un gasto en aire condicionado y que este no nos proporcione la máxima eficiencia porque no existe un buen aislamiento. Cambiar las ventanas o colocar un aislante en los marcos es el primer paso para aprovechar al máximo las ventajas de un aparato de aire acondicionado eficiente.
Es necesario calcular la potencia adecuada del aparato de aire condicionado y que debe estar acorde con el tamaño de la estancia que va a ser climatizada. Igualmente, estudiaremos, si es conveniente que el aparato acondicionado tipo split o portátil. La visita del técnico se plantea como un factor clave para poder disponer del aparato de aire acondicionado adecuado a nuestras necesidades y tipo de vivienda.
Por ejemplo, se encargará que comprobar que tenemos la potencia suficiente para alimentar todos los aparatos eléctricos de la casa cuando el aire acondicionado está en funcionamiento. Igualmente, que la unidad exterior puede ser instalada sin ningún inconveniente, así como qué el agua es producto de la condensación va a ser drenada si causar problemas. El técnico también es quien ayuda a escoger la ubicación perfecta tanto para unidad interna como externa, ya que el aire debe circular correctamente y además, la ubicación debe tener en cuenta el posterior mantenimiento.
Por lo demás, una vez que está instalado el aparato de aire acondicionado, solamente tendremos que preocuparnos de realizarle el mantenimiento correspondiente y que vendrá detallado en el manual del fabricante. Trataremos que la unidad exterior no acumule polvo o restos de hojas, y que los filtros de la unidad interna están limpios para garantizar la calidad del aire. Antes de abordar la limpieza de cualquiera de estos elementos, consultaremos el manual o, en su defecto, preguntaremos al técnico sobre cómo es la mejor manera de actuar.
Anticiparse antes de la llegada del calor para instalar nuestro aparato de aire acondicionado es el factor clave para poder tenerlo justo a tiempo. La eficiencia energética con la que cuentan estos dispositivos hace que, en gran parte de los casos, el coste de la factura eléctrica no sea desmesurado si sabemos escoger un buen rango de temperaturas y realizamos el mantenimiento para que nuestro aparato funcione bien.
