PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Concept Art, artistas con muchas salidas profesionales

Te explicamos cómo explotar tu talento al máximo y sacarle el mayor provecho

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si alguna vez has pensado cómo se desarrollan los personajes de un videojuego o de una película de animación, sigue adelante con esta lectura, porque te lo vamos a explicar detalladamente. Si, además, eres un artista talentoso que busca salidas profesionales, estas de enhorabuena, aquí te explicamos cómo explotar tu talento al máximo.

     

    Si alguna vez has pensado en dedicarte a la creación y diseño de personajes para videojuegos o películas de animación, sabrás que esta profesión recibe el nombre de concept art. Podríamos definirlo como una rama de la ilustración que se dedica a plasmar un concepto, es decir, plasmar unas palabras en una imagen, de manera que se crea una guía visual que facilitará el trabajo a todo el equipo que desarrolle esa película o videojuego.

     

    Una gran salida profesional

     

    Hemos hablado de dos de los campos (videojuegos y cine animado) en donde estos profesionales, los concept artists desarrollan más su trabajo, pero, en realidad, se trata de una figura que se está incorporando cada vez más en el mundo editorial, la televisión y también en la industria automovilística.

     

    No cabe la menor duda que tanto el sector del cine y el del videojuego están en auge. En el primer caso, cada vez son más las necesidades para el cine animado, pero la industria del videojuego es una de las más potentes que existen en la actualidad, moviendo unas cifras económicas impresionantes: en el mundo mueve más de 92.000 millones de euros. Europa es una de las regiones líderes de la industria del videojuego, con Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia como países con mayor consumo de este tipo de ocio.

     

    Cómo se crean personajes

    El proceso se inicia a partir de un breafing o informe en donde se lleva a cabo una detallada descripción del personaje, poniéndolo en contexto en un momento histórico y un país; y detallando incluso su situación personal, social o económica. Poco a poco se va puliendo un personaje que nace de unos bocetos y va ganando detalle tras continuas reuniones del equipo de trabajo que supervisa al concept artist.

     

    Es evidente que para ser un profesional de este campo es necesario un cierto talento con el dibujo y dominar conceptos como la perspectiva, el color o la anatomía. También es imprescindible saber documentarse sobre todos los detalles históricos o locales que envuelven al personaje.

     

    Diferenciado de la ilustración

     

    El arte conceptual deriva de la ilustración pero su contexto es diferente. Mientras que la ilustración puede funcionar sola o acompañada de un texto, el concept art va mucho más allá y su función es contar totalmente una historia y no existe solo, sino que se debe ajustar dentro de una producción, por lo que lo creado deberá encajar con muchas más piezas que están desarrollando otros artistas conceptuales. Por lo tanto, otra diferencia es que el ilustrador trabaja solo, pero el concept artist deberá saber encajar y trabajar dentro de un equipo.

     

    Por lo tanto, además de tener capacidades artíticas y narrativas, el artista deberá saber manejar otros elementos para los cuales necesitará una formación específica, como por ejemplo, los conceptos específicos y avanzados del diseño en videojuegos y cine de animación. Probablemente una de las herramientas más necesarias será la ilustración digital y profundizar en la técnica en sí del concept art.

     

    Como introducirse en este sector

     

    Lo más importante de todo es formarse técnicamente en un master de ilustración específico que nos enseñe Visual Development en profundidad. Este tipo de estudios suelen desarrollarse como si de una empresa se tratara, de manera que en el estudio el alumno ya está enfocando su actividad formativa a su profesión.

     

    Este tipo de masters suelen ser muy completos, por lo que la duración de los mismos suele ser de unos ocho meses y trabajando con equipos profesionales, como por ejemplo tabletas de modelo pantalla. Algunos centros, como Centropixels incluso facilitan este material con el curso a su alumnado.

     

    Para poder acceder a este tipo de cursos no es necesario proceder de una rama concreta de Bellas Artes, pero es importante que el alumno entienda la necesidad de cumplir unos requisitos de admisión que suelen pasar por hacer llegar al centro un portfolio con sus trabajos.

     

    Un master especializado en concept art ofrece una formación muy concreta para unos sectores muy específicos. Es por ello que resulta muy aconsejable que, antes de iniciar estos estudios, el alumno se informe en profundidad de los temarios y de la formación que va a recibir. Es aconsejable, también, poder tener una reunión con los responsables del curso para aclarar todas las dudas que podamos tener y ver si realmente estos estudios van a encajar con lo que el alumno está buscando. 

     

    El concept art está tomando cada vez una mayor importancia en muchos sectores y ello hace que tenga grandes salidas profesionales.