Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Se habla cada vez más sobre estos dos campos en los que la más moderna tecnología tiene mucho que decir

 

  • Lancelot Digital

 

Los profesionales de Ingenia SM han querido trabajar en una idea tan simple como compleja, el hecho de transformar las ideas en productos tangibles con la fabricación aditiva. Ellos tienen tecnologías bastante avanzadas y destacan por su equipo de especialistas que va a garantizar soluciones precisas, rápidas y que se adaptan a las necesidades.

 

Gracias a todo ello, pueden hacer realidad los proyectos que buscan sus clientes con gran calidad y detalle. Así vas a poder hacer un prototipo, piezas funcionales o productos finales. Estamos ante un método de manufacturación que es de los más importantes a nivel industrial, tanto por rapidez como economía, así como debido a su elevada precisión.

 

¿Qué es la fabricación aditiva y cómo funciona?

 

Debes saber que la impresión aditiva 3D es un proceso de manufactura innovador que va a crear objetos capa a capa, partiendo de un modelo digital en 3D. Con dicho método se elimina la necesidad de moldes, de tal forma que se pueden crear piezas de mayor complejidad con rapidez y precisión.

 

¿Cómo se hace?

 

Diseño CAD

 

El primero de los pasos es crear un modelo de tres dimensiones con un software CAD (Diseño Asistido por Computadora). Dicho modelo lo que hace es definir las dimensiones, formas y detalles exactos de la pieza que se va a fabricar.

 

En dicha etapa, es posible hacer ajustes, pruebas y optimización a los diseños para que haya garantías de que se va a poder cumplir con las necesidades del proyecto en cuestión.

 

Preparación del archivo

 

En cuanto se finaliza el modelo CAD, se convierte en un formato en concreto para la impresión 3D. Dicho archivo va a dividir la pieza en capas delgadas, como si fuese una hoja de cebolla, de tal forma que permitirá a la impresora 3D que reproduzca cada capa con suma precisión.

 

En esta etapa, se van a configurar también una serie de parámetros importantes como la propia resolución, la orientación de la pieza y los ajustes a nivel material.

 

Impresión capa por capa

 

Se transfiere el archivo STL a la impresora 3D que va a construir la pieza añadiendo material capa a capa. Todo dependerá de la tecnología utilizada, donde la impresora va a usar materiales como polvos, resinas o filamentos que se van a solidificar con calor, presión o luz. Cada capa se fusiona de forma perfecta con la anterior, de tal forma que se logra una estructura uniforme y sólida.

 

Postprocesado y entrega

 

En cuanto se finaliza la impresión, se procede a retirar la pieza con cuidado de la impresora. Dependiendo de la tecnología que se use, es posible que precise un postprocesado que va a incluir:

 

  • Eliminación de los soportes (en caso de que se usaran en la impresión)
  • Pintura, pulido o lijado para la mejora del acabado
  • Tratamiento térmico o químico de cara a que aumente la resistencia o se añadan propiedades en concreto

 

Por último, se hace un control de calidad con rigurosidad para asegurarse de que se cumplen con los estándares del cliente y que estará lista para entregarse o ser integrada en la aplicación final.

 

 

Estereolitrografía

 

¿Qué es? Básicamente, la esterolitografía es la sinterización selectiva mediante láser, conocida como SLA, siendo un proceso de fabricación aditiva que es usado para la creación de objetos en tres dimensiones partiendo de modelos digitales. Usa láser ultravioleta de tal forma que se solidifican capas sucesivas de resina de tipo fotosensible, la cual permite que se creen piezas de elevada precisión y detalles bastante finos.

 

¿Cómo es el funcionamiento del proceso de SLA?

 

En el proceso, el modelo digital se va a dividir en capas bastante delgadas, de 25 a 100 micrones de espesor. Después un láser ultravioleta trazará cada capa sobre una cubeta fabricada resina de carácter fotosensible y líquida. Donde el láser vaya a tocar la resina, la misma se va a solidificar o polimerizar, de tal forma que creará una capa del objeto.

 

Este proceso se va a repetir capa a capa hasta completar el objeto tridimensional que se desee. Como resultado habrá una pieza de gran precisión y acabado, ideal para aplicaciones industriales y de diseño.

 

Ventajas de la estereolitografía

 

Dicho sistema tiene beneficios importantes frente a otros sistemas, las principales son las siguientes:

 

Alta precisión

 

Se crean piezas con detalles precisos y finos, lo que es perfecto para los prototipos y las piezas de ingeniería.

 

Rapidez

 

Dicha tecnología permita que se produzcan prototipos en solo horas, de tal forma que se acelerará el proceso en cuanto a desarrollo y diseño.

 

Versatilidad de los materiales

 

Es posible usar muchas resinas fotosensibles para adaptarse al proyecto que se trate.

 

Personalización

 

Así es posible que se creen piezas a medida, las cuales se van a adaptar a las necesidades en el plano individual que tenga cada cliente o su aplicación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×