Conoce más sobre los programas y software para la gestión de empresas
Las compañías ya han abrazado estos adelantos tecnológicos que les facilitan su funcionamiento.
El uso generalizado del software empresarial hace que, como nos han confirmado los profesionales expertos del programa de nóminas en la nube de CEGID, este tipo de software sea básico y que sobre él parta toda clase de negocio en la actualidad. Estamos ante un programa que se adapta a las necesidades de las compañías y que tiene unas funciones que son de gran utilidad para la empresa actual.
¿Qué es un ERP?
Lo primero que debes saber es que son una serie de aplicaciones de software integradas, con las que podemos automatizar parte de las prácticas de un negocio en cuanto a la operatividad y productividad de la compañía, puesto que se facilita o centraliza la información de las áreas de la que se compone.
Entre las características más importantes de un software ERP se encuentra que es modulable y escalable, por lo que pueden implementarse las funciones necesarias para la empresa sin que haya límites en su crecimiento o necesidades futuras.
¿Qué beneficios tiene el ERP?
Os los comentamos a continuación:
Optimizar los procesos de gestión
Existe una coherencia donde los datos, así como la interacción entre las áreas de la empresa se hacen mediante una única herramienta. Todo ello mejora el funcionamiento de la organización.
Tomar mejores decisiones
Al centralizarse la información, mejorar la calidad y tener acceso en tiempo real, se agilizan y mejoran los tiempos de respuesta.
Seguridad de datos
Con este tipo de programa los datos están a buen recaudo, puesto que cuenta con todas las medidas de seguridad más avanzadas.
Modulable y escalable
La utilización de la herramienta para la gestión no frena el crecimiento o la evolución de la empresa. Hablamos de una solución adecuada de ERP en la Nube que cubre las necesidades actuales y que dispone de módulos extra para su despliegue.
Adaptado a las necesidades
Mediante una consultoría previa se pueden definir las necesidades que tiene la empresa. El ERP se debe configurar y adaptarse a ella, aunque es cierto que en esta fase deben revisar y cuestionar los procesos que puedan desencadenar la actividad por parte de la empresa.
Más control y trazabilidad
Toda interacción que se realice en el ERP queda registrada, de tal forma que podemos hacer un seguimiento exhaustivo, auditando los datos, procesos o documentaciones.
Automatizar tareas
Las tareas cuando se hacen de forma periódica o repetitiva, caso de los seguimientos, informes, comunicaciones o reclamaciones, se pueden automatizar al reducir al mínimo la dedicación de recursos y poder centrarse en las que son más productivas. Se consigue una mayor eficacia y aumenta, reduciendo los errores y las tareas, puesto que habrá menos costes para la empresa y se va a ganar en cuanto a competitividad.
¿Para qué necesita las empresas un ERP?
Debes tener claro que las compañías no pueden seguir realizando las tareas como antes solo porque se ha hecho siempre así y funciona bien. Aunque sea así, lo cierto es que este tipo de programas mejoran mucho la productividad y quieras o no, la competencia lo sabe y si no te subes al tren estarás en inferioridad de condiciones.
El objetivo que tiene la Facturación electrónica para Autónomos y Pymes y esta clase de software es modificar la forma en la que se trabaja, pero también dar respuesta a los clientes en el menor tiempo posible. Igualmente, se debe informar sobre en qué momento se encuentra un pedido o de lo que sucedió con la mercancía que esperabas.
Si te estás preguntando si la inversión en este programa puede merecer o no la pena, la respuesta es un sí con rotundidad, ya que:
-
Al ser más rápido el trabajo, la opinión sobre la compañía será mejor y más volumen de pedido habrá.
-
La inversión se recuperará en solo unos pocos meses.
-
El ahorro de tiempo es directamente proporcional a la mejora de la eficacia de cada uno de los trabajos.
-
La forma de utilizar el programa es intuitiva y ello hace que sea sencilla de entender.
Conclusiones
Al digitalizarse esta clase de procesos de estrategia empresarial, estamos ante uno de los campos más importantes en cuando a la transformación digital. El uso de las herramientas ERP en las empresas supone una nueva etapa en la que nos podemos anticipar a los problemas que aparecen en la empresa a nivel comercial.
De esta forma será más sencillo el hacer planes a futuro, puesto que se van a potenciar los departamentos que puedan tener mejores resultados y seguir una línea que acabe con un gran éxitoempresarial.
Deseamos haberte aclarado más el panorama para que no tengas más dudas sobre la importancia de este tipo de programas. Recuerda que, aunque existen muchas opciones en la actualidad, no todas tienen la misma eficacia, ni tienen las mismas prestaciones, por lo que debes elegir con cuidado la opción que más se adapte a tus necesidades.
