Consejería de Cultura de Canarias exige la actualización de incentivos fiscales para el sector cinematográfico
Autoridades aseguran que el área audiovisual es estratégica para las Islas
- Lancelot Digital
A raíz de la pandemia, numerosos sectores artísticos se han visto severamente perjudicados por la carencia de ingresos, además de las distintas medidas restrictivas. El rubro cinematográfico es uno de los más afectados y, sin embargo, no está teniendo el apoyo suficiente del Estado español.
La industria audiovisual de Canarias lleva casi un año reclamando al Estado por un apoyo efectivo y de acorde a sus necesidades. Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ha precisado que esta Comunidad Autónoma se encuentra en desventaja respecto a otras regiones del país debido a los retrasos en las ayudas fiscales.
Márquez señala que el Estado está tardando en ejecutar todas las modificaciones en el REF (Régimen Económico y Fiscal). “El límite máximo deducible está todavía en 5,4 millones de euros, cuando ya debería estar en 18 millones”, manifiesta.
Tanto para Márquez como para otras autoridades de las Islas, no existe ningún pretexto que justifique esta demora. Lamentan que así se esté perjudicando al rubro audiovisual canario, el cual se venía posicionando fuertemente como fuente de empleo y de inversión alternativos.
Según explican las autoridades, este retraso en la actualización del REF acarrea que todas las producciones cinematográficas ya no encuentren viable grabar en Canarias, optando por continuar sus actividades en la península. Esto resulta inadmisible si se toma en cuenta que, según la ley, el Estado español tiene la obligación de dar un tratamiento compensatorio a la Comunidad Autónoma de Canarias por encontrarse en una situación de insularidad ultraperiférica.
La Consejería de Cultura recuerda que, en mayo de 2020, el Estado aprobó el incremento de los incentivos fiscales aplicables a las producciones audiovisuales, así como un aumento en el límite de la cantidad que una entidad puede deducirse al invertir en el sector cine.
El primero ya ha llegado a cumplirse, por lo que Canarias continúa ofreciendo grandes ventajas fiscales para España. Sin embargo, esta suerte no se ha dado con el segundo, ya que en el resto del país el límite del máximo deducible es de 10 millones de euros, mientras que en Canarias sigue siendo de 5,4 millones cuando debería corresponderle 18 millones.
En ello radica la desventaja en lo concerniente a las grandes producciones cinematográficas, deviniendo en urgente los ajustes al REF para subsanar dicho error. Este presente genera incertidumbre jurídica para las productoras y los inversores.
Es crucial resaltar que las Islas Canarias no es un territorio ajeno a las más renombradas producciones cinematográficas a nivel internacional. La entrega de Fast & Furious 6 cuenta con memorables escenas grabadas en suelo canario. También Wonder Woman 1984 rodó parte de sus secuencias en las Islas.
Por ello, los portavoces de la Consejería de Cultura insisten en que no se menosprecie el trabajo audiovisual que acontece en Canarias, pues es un ámbito estratégico en aspectos económicos y artísticos.