PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Criptomonedas: cuando el minar no requiere sudar

 

Antiguamente la industria de la mina requería de mucho sudor y esfuerzo para extraer piedras preciosas como el oro o los diamantes o incluso otro tipo de piedras muy valiosos para la supervivencia de pueblos y ciudades como el carbón o el petróleo. Hoy en día el concepto de minar se extiende hacia lo digital y tecnológico. Esto quiere decir que hoy en día podemos minar criptomoneda con los recursos disponibles en nuestros ordenadores e incluso poder asociarnos con otros “mineros” para extraer esos trocitos de la cadena de bloques para hacernos un poco más ricos. Veamos a continuación un poco más sobre lo que es minar criptomoneda y cómo se asigna el valor a la moneda digital por excelencia, el Bitcoin.

 

Fuente: Pixabay.com

 

¿Qué significa minar en el argot de Internet?

 

Una persona, empresa o grupo de personas pueden minar criptomonedas digitales teniendo en cuenta una combinación de matemáticas avanzadas y un mantenimiento de los registros dentro de la cadena de bloques o blockchain. El minado funciona de la siguiente manera, cuando alguien envía un Bitcoin a otra persona, la red registra esa transacción y todas las demás realizadas durante un cierto período de tiempo, en un bloque de datos. Los ordenadores ejecutan un software especial para los "mineros” que inscriben estas transacciones en un gran libro de contabilidad digital. Estos bloques de datos se conocen como la "cadena de bloques" del inglés blockchain, un registro sin límites y accesible donde quedan grabadas todas las transacciones que se han realizado. Utilizando un software especializado y un hardware cada vez más potente, de alto consumo energético, los mineros convierten estos bloques en secuencias de código. Producir uno de estos bloques requiere tener muchos recursos, no es nada fácil si tenemos en cuenta que hay miles de mineros compitiendo al mismo tiempo para conseguir extraer un bloque. Cuando se genera un nuevo bloque, se coloca al final de la cadena de bloques, para así actualizarse y publicarse para toda la comunidad.

 

¿Cómo se fija el valor de un Bitcoin?

 

El valor de un Bitcoin está determinado por lo que la gente pagará por él, parecido al mercado de las acciones. El protocolo establecido por Satoshi Nakamoto dice que sólo se pueden minar 21 millones de Bitcoins, por lo que la oferta es limitada similar al mercado del oro y otros metales preciosos. Existen numerosas teorías matemáticas y económicas sobre la razón de porqué Nakamoto eligió 21 millones como límite y lo asocian a los beneficios reales o potenciales de una empresa. Sin un gobierno o una autoridad central controlara el suministro de criptomonedas, el valor no tendría un límite y estaría abierto a la interpretación. El proceso de de poner precios es el principal factor de volatilidad en el valor de las monedas de Bitcoin, invitando a que se especule sobre este tipo de monedas digitales. Satoshi Nakamoto se ha hecho millonario a costa de Bitcoin según Forbes, además de otros millonarios entre los pioneros de esta tecnología, inversores y los primeros mineros de Bitcoin. Por ejemplo, los gemelos Winklevoss, invirtieron unos 65 millones de dólares en un fondo de capital de riesgo que hizo inversiones tempranas en Bitcoin y son ahora multimillonarios según la revista americana Fortune.

 



Fuente: Pixabay.com

 

Como hemos visto, minar moneda hoy en día es posible, aunque se necesitan recursos potentes para ello. El valor del Bitcoin es uno de los factores más influyentes para los mineros ya que de ellos depende que todo el sistema funcione adecuadamente junto a las cadenas de bloques.