Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No saber diferenciarlos puede generar malentendidos en los contratos de trabajo

 

  • Lancelot Digital

 

A la hora de pactar un sueldo, debemos tener claros dos conceptos fundamentales: el salario bruto y el salario neto. Aunque son términos diferentes que hacen referencia a cuantías distintas, muchas veces, debido a un error de comunicación o al simple desconocimiento sobre el tema, generan malentendidos en los contratos de trabajo. Por ello, a continuación, abordaremos cuál es la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto

 

El salario bruto 

 

El salario bruto es la cantidad de dinero que recibe mensualmente un trabajador, sujeta a retenciones fiscales. El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe el trabajador, es decir, contempla tanto el salario base como los complementos salariales de diferente tipología (antigüedad, horas extraordinarias, nocturnidad, residencia, toxicidad, etc.). 

 

Al salario bruto se le descuentan, efectivamente, una serie de retenciones fiscales que contemplan, por un lado, las aportaciones a la Seguridad Social y, por el otro, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las cuotas a la Seguridad Social varían en función del salario bruto de cada trabajador e incluyen la cotización por contingencias comunes, la cotización por AT/EP (para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), la cotización por desempleo, así como un porcentaje para la formación profesional y otras acciones orientadas a la realización de programas de formación y “reciclaje” de trabajadores. En un momento histórico con una evolución del empleo incierta es fundamental conocer en qué consiste exactamente este término, sobre todo a la hora de firmar un nuevo contrato laboral. 

 

El salario neto

 

El sueldo neto es la cantidad de dinero que un trabajador percibe al ver descontadas las retenciones y cotizaciones mencionadas anteriormente del salario bruto. El salario neto es, por lo tanto, el dinero que recibiremos en nuestra cuenta. En este sentido, el salario bruto siempre será superior al salario neto. 

 

Generalmente, en las entrevistas de trabajo, el salario presentado siempre es el bruto, por lo que tendremos que asumir que la cifra de dinero que recibiremos finalmente será menor a la inicial. Con todo, es posible calcular nuestro sueldo neto a partir de las calculadoras online que existen para hacerlo.



Para utilizar una de estas calculadoras, solo tendrás que añadir la cuantía del salario bruto anual, tu estado civil, fecha de nacimiento y otras informaciones relacionadas con la edad que tienen tus hijos o los ascendientes que tienes bajo tu cargo (en el caso de tenerlos). Si en alguna ocasión, tu sueldo neto no es suficiente para hacer frente a algún imprevisto, siempre puedes optar por solicitar un crédito online

 

El salario en especie y los conceptos extrasalariales 

 

Dentro de la nómina, en algunos casos, se incluyen algunos complementos que pueden tener diferentes repercusiones para el trabajador. De esta forma, dentro de la nómina, podemos diferenciar entre complementos salariales en especie o complementos extrasalariales

 

De este modo, el salario en especie puede ser, por ejemplo, un ordenador o un teléfono móvil que la empresa entrega al trabajador para que este pueda realizar adecuadamente su trabajo, mientras que los complementos extrasalariales es un concepto que abona la empresa para sufragar los gastos que un trabajador necesita hacer para realizar adecuadamente sus funciones. Normalmente, los complementos extrasalariales están recogidos en el convenio colectivo de la empresa o del sector.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×