Cuándo contratar una agencia de Marketing

- Lancelot Digital
Todo tiene su momento, y el área de los negocios no es ajena a esta sentencia. En el segmento de cuándo contratar una agencia de Marketing, atraviesa varios aspectos que atañen a lo económico, estratégico, cíclico, evolutivo o incluso, reparatorio.
Más de un cliente ha encontrado ataduras en sus campañas de ventas, eventos, figurar en público o construcción de marca con lo ya mencionado, coincidiendo muchísimos de ellas con una afamada Agencia de marketing en Galicia que tomamos como referencia para poder brindarles este compendio informativo (gracias MK20 por permitirnos estudiarles).
Cuándo contratar una agencia de Marketing
En principio, al comprender qué implica realmente el término “agencia de marketing” y sus alcances que van desde la creación de contenido creativo y apropiado (sentido de propiedad), la publicación en redes sociales en los momentos y formatos adecuados (o los anuncios de PPC), y su experiencia al diseñar estrategias generales.
Para saber cuándo contratar una agencia de marketing, sólo analiza sus trabajos anteriores y su sentido de la oportunidad para presentar mensajes de manera efectiva en el momento adecuado, a la par de su conocimiento en el manejo de las herramientas tecnológicas disponibles.
Al observar algunas señales como éstas
Varios momentos que pueden presentarse o intuirse, deben decidirte a dar el acertado paso, como por ejemplo:
Cuando tus ventas no se alinean a tus expectativas pese a contar con un buen equipo tecnológico y de trabajo que por ende, brindan un buen servicio; todo ello porque existe la probabilidad de que tus esfuerzos de marketing no estén siendo efectivos.
Al percibirte perdido sobre qué estrategias funcionan, es cuándo contratar una agencia de marketing sin dilación, ya que podrías estar desperdiciando tiempo y recursos sin obtener resultados tangibles y esa es la alarma de la debacle que debes decidir: solicitas rescate o te hundes.
Cuando delegues de manera burocrática en tu equipo responsabilidades que cumplen de manera errática y sin impulso, y notes que todo se ralentiza, entenderás que el firmar a una agencia puede ofrecerte un conjunto de servicios completos que te permitan centrarte en tu verdadero objetivo: hacer crecer tu negocio.
Adherirse a tus momentos cumbre, es cuándo contratar una agencia de marketing tiene mayor sentido, pero trata de hacerlo con el tiempo adecuado para que ellos engranen con todo tu proceso.
Existen momentos clave como el lanzamiento de un nuevo producto o la entrada en mercados no explorados en los que es ideal considerar y aplicar esta opción.
Además, si gustas de paralelismos o ayudas extramuros mientras labras tu propio camino, pues por igual es la ocasión cuándo contratar una agencia de marketing, ya que esta puede fungir como consultora que te permita identificar áreas a mejorar y optimizar inversiones.
Y reiteramos que has de hacerlo con tiempo porque estos servicios no deben ser sólo una medida de emergencia en tiempos de crisis (aunque te pueden salvar, pero no es bueno crear hábito de último minuto); te recordamos que el marketing no es una solución mágica y requiere salud financiera junto con compromiso organizacional para generar resultados.
Cuándo contratar una agencia de marketing: Puntos de interés
Al evaluar opciones de agencias de marketing, busca señales de confiabilidad como un portafolio sólido, testimonios de clientes y transparencia en costos y procesos.
Debes identificar claramente o solicitar explicaciones expeditas (para analizar con tu equipo) sobre qué servicios específicos necesitas, ya sea SEO, publicidad digital, marketing de contenidos o diseño.
También debes hacerlo al estar educativamente preparado para entender lo más esencial sobre la medición de resultados; ten la seguridad de que una buena agencia verá su costo como una inversión, evaluando el retorno a través de métricas claras.
Asegúrate de valorar el alineamiento con tus valores empresariales, ya que esta relación es a largo plazo, por lo que debes liderar la consulta con la agencia sobre la frecuencia de la comunicación y los métodos de contacto.
Hay un instante -lamentable- en el que aplica la premisa sobre cuándo contratar una agencia de marketing de manera emergente: Cuando esta ha sido una experiencia sin provecho para ti, y quieres cometer el error de abandonarle, perdiendo su relevancia para tus intereses; lo que debes hacer es actuar rápidamente y establece un plan para buscar otra que sí acometa correctamente los objetivos trazados y plasmados en el contrato, a manera de que ambos logren ajustar la colaboración.