PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por una venta?

Conozca todo lo que debe saber antes de poner a la venta su casa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    ¿Estás pensando en vender una casa y te gustaría saber cuándo se paga la comisión inmobiliaria por una venta y otros detalles? Presta atención porque te acercamos todo lo que debes saber al respecto para que puedas salir de dudas.

     

    Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por la venta de una vivienda

     

    Pues bien, el futuro vendedor debe tener presente que al cerrar una operación de compra-venta, la inmobiliaria que ha conseguido un comprador para la casa percibe una comisión por la operación. Pero esto siempre tiene matices como puede ser si hay casos o no en los que no se pagará, si pueden haber márgenes mínimos y límites máximos asociados a dicha comisión, etc. 

     

    Momento en el que se paga la comisión

     

    Lo más habitual es que el vendedor tenga que abonar la comisión en dos plazos vía cheque bancario. Por lo general, la primera comisión se abona tras firmar el contrato de arras y el segundo abono se efectuaría durante la propia venta, con la firma definitiva en la que se realiza la nueva escritura. 

     

    Comisión y honorarios no son lo mismo

     

    Hay que tener presente que no es lo mismo pagar una comisión inmobiliaria que los honorarios a la agencia. Mientras que las comisiones es una cantidad que se abona por poner a la venta la vivienda, los honorarios de la agencia inmobiliaria hacen referencia a la cantidad de dinero que perciben los agentes inmobiliarios por un trabajo mucho más completo. 

     

    Hay que tener en cuenta que detrás de la venta de una casa el agente de la inmobiliaria ha hecho un trabajo que ha ido desde la búsqueda de los compradores a la negociación del precio, de tal modo que se intenta conseguir el equilibrio de unos intereses a la vez que se lleva a cabo todo el proceso de manera segura y de acuerdo a la normativa vigente.

    En definitiva, los honorarios inmobiliarios se abonan por el trabajo y la gestión que realiza la agencia para vender la vivienda, mientras que la comisión se abona por el trabajo que supone publicitar la casa. 

     

    Cómo calcular la comisión destinada a pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria

     

    Cada inmobiliaria suele aplicar unas tasas pero lo cierto es que hay un baremo aproximado que la gran mayoría de agencias suelen seguir. Desde la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios señalan que dicha comisión suele ser cerca del 3 % del precio final por el que se cierra la venta. Por lo general, este precio lo deben abonar tanto el vendedor como el comprador, puesto que la agencia inmobiliaria ha hecho un trabajo para ambos. Una parte ha conseguido vender su casa y la otra ha logrado encontrar la vivienda que deseaba, en la zona que buscaba y dentro de su presupuesto. De este modo, ambas partes se benefician.

     

    En cualquier caso, hay ciertos aspectos que hacen que este porcentaje cambie. Por ejemplo, si bien en la obra nueva la comisión si suele ser del 3%, lo cierto es que en las viviendas de segunda mano este porcentaje girar alrededor del 5 % y en las viviendas que se ubican en zonas especiales puede llegar a ser hasta del 6 %. En el caso de las viviendas que se venden a un alto precio esta comisión sí puede ser menor, por lo que en realidad son porcentajes orientativos que sirven de base pero que no son definitivos en ningún caso.

     

    ¿Se puede vender la vivienda por tu cuenta si tienes un contrato con una agencia inmobiliaria?

     

    Aunque el propietario puede vender la vivienda en cualquier momento si has firmado un contrato con una agencia debes saber que podría cobrarte la comisión si así se específica en el mismo. Debes tener presente que aunque seas tú el que al final acabe encontrando un vendedor la agencia habrá trabajado para ti enseñando el piso y demás y tiene derecho a percibir esta comisión si así se estipula. En cualquier caso, siempre debes leer con detenimiento las cláusulas antes de firmar para saber en todo momento si algo así supondrá el cobro de la comisión y si sería un cobro íntegro, parcial, etc.

     

    En cualquier caso también debes tener claro que si la agencia puede demostrar que has vendido la vivienda a contactos que ellos te han proporcionado podrán reclamarte la cantidad de la comisión por la vía judicial. 

    Si pasado el periodo de la cláusula de exclusividad el propietario ha logrado un comprador o un inquilino, en caso de que decida alquilarla, no tendrá que pagar comisión alguna.