Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vivir 11 meses sin luz solar es posible y lo saben en Islas Feroe

 

  • Lancelot Digital

 

Con la entrada del horario de invierno el pasado 31 de octubre, las horas de luz han ido acortándose, cayendo la noche entre las seis y las siete de la tarde en la mayor parte de España. Sin embargo, aunque esta situación pueda desmotivar a muchos, nuestro país no es, ni de lejos, uno de los que menos sol haya en esta época del año.

 

Es más, hay territorios que pasan más de medio año sin prácticamente nada de luz solar. Por otro lado, hay otros que disfrutan, o padecen, según como se mire, del denominado ‘sol de medianoche’. Esto significa que la estrella no se pone durante días o meses. Es decir, la luz siempre está presente.


Los lugares del planeta con menos luz solar

 

1. Rjukan (Noruega)


Este pueblecito situado en un valle al sur de Noruega pasa seis meses al año sin recibir luz solar. En concreto, de septiembre a marzo, las montañas por las que está rodeado no dejan pasar los rayos del sol.


Rjukan, a una distancia de 170 kilómetros de Oslo, la capital del país, ha buscado una solución a esta penumbra. En 2013, instaló tres espejos helióstatos para captar la luz del sol. Estos giran sobre un eje que se orienta según la posición de la estrella y va reflejando sus rayos hacia la plaza del pueblo.


2. Barrow (Estados Unidos)


Este territorio marca el límite entre dos de los mares marginales del océano Ártico: el Chukchi y el Beaufort. Se trata del punto más septentrional de Estados Unidos y se sitúa en Alaska.


Puede llegar a estar dos meses sin ver el sol dado que se encuentra a unos cientos de kilómetros del Círculo Polar Ártico. No obstante, como compensación, disfruta durante tres meses al año del ‘sol de medianoche’, fenómeno por el que el sol nunca se esconde.


Barrow, que recientemente ha cambiado su nombre a Utqiagvik para honrar a los pueblos indígenas, saltó a la fama gracias a la película ’30 días de oscuridad’ (David Slade, 2007). En el filme, un grupo de vampiros aprovecha las largas puestas de sol para hacer de las suyas.


3. Tórshavn (Islas Feroe)


Tórshavn, capital de Islas Feroe, país autónomo englobado en el reino de Dinamarca, es uno de los lugares en los que la población menos puede saborear los rayos del sol.


Ubicada en medio del Atlántico Norte, entre la costa escocesa e islandesa, en esta ciudad solo hay luz del sol unos 37 días al año, con una media de 840 horas anuales. Los días que no hay rayos solares, casi todos, es recomendable estar bien abrigado pues la temperatura no suele sobrepasar los siete grados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×