PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Dónde viven las medusas?

 

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los interesados en el tema del mundo acuático, se preguntan exactamente dónde viven las medusas. Estos animales acuáticos son diversos y dependiendo de sus características, pueden clasificarse en distintas clases, o sencillamente como tipos de medusas.

     

    En su mayoría comparte una apariencia gelatinosa, traslúcida y la presencia de células que utilizan para defenderse o capturar sus presas.

     

    Las medusas son animales exclusivas del hábitat acuático, y están agrupadas en el filo de los Cnidarios y el subfilo Medusozoa. Asimismo, son consideradas en la taxonomía cladística, por tanto son parte importante de las noticias medioambientales.

     

    ¿Dónde viven las medusas?

     

    Generalmente en dónde viven las medusas tiene una respuesta muy amplia, porque pueden encontrarse generalmente de forma más abundante en aguas cálidas. Sin embargo, hay algunas que viven en aguas árticas, es decir, muy frías.

     

    En cualquiera de los casos, la temperatura del agua no determinaría dónde viven las medusas, pero expertos han concluido que aguas con mayor temperatura, habrá más abundancia de esta especie.

     

    Las especies de medusas poco viven en zonas costeras, suelen encontrarse mayormente ubicadas en altamar.

     

    No obstante, algunas, dependiendo de su ciclo vital, sí se encuentran cerca de las costas. Sobre todo en zonas donde se crean estructuras duras artificiales como espigones, diques, plataformas, etc.

     

    Las medusas son organismos que se adaptan a distintas condiciones del ambiente. Por esto, son capaces de vivir en cautiverio, como acuarios, por ejemplo.

     

    En lugares como estos, suelen alcanzar más años de vida que los que tienen en su hábitat natural.

     

    ¿Qué comen las medusas?

     

    Son animales considerados generalmente carnívoros, ya que se alimentan de crustáceos, plancton, larvas y huevos de peces, peces de tamaños pequeños y hasta otras medusas.

     

    Su manera de depredar es conocida por ser pasiva porque usan sus tentáculos como redes de enmalle. Con estos, también le inyectan veneno a su presa y se la llevan a la boca.

     

    Las medusas también son alimento para otros animales marinos, como ya mencionamos otras especies de medusas, así como anémonas, pingüinos, tortugas marinas, peces como atunes, peces espadas y los tiburones.

     

    ¿Existen las medidas venenosas?

    Pese a tener una apariencia inofensiva, las medusas no suelen serlo. En su mayoría, han desarrollado potentes toxinas que con solo picar a un humano, pueden poner en riesgo su vida.

     

    A continuación te mencionaremos algunas especies consideradas las más peligrosas.

     

    Avispa de mar o medusa de caja

    Viven en aguas costeras de Australia y es considerada la más venenosa, peligrosa y letal. Tiene un gran tamaño con aproximadamente 70 tentáculos de 80 centímetros de largo, pero pueden llegar a medir hasta tres metros.

     

    El veneno de esta especie va directo al torrente sanguíneo y podría causar shock y paro cardíaco.

     

    Medusa irukandji

    Es de tamaño pequeño, pero muy venenosa y se encuentra en las aguas del norte de Australia.

     

    Mide alrededor de 1,5 centímetros. Tiene un veneno 100 veces más potente que el de una serpiente cobra y puede provocar aumento en la presión sanguínea.

    En muchos casos puede ocasionar hemorragia cerebral, dolores de cabeza, parálisis, náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia y nerviosismo. Si la víctima recibe tratamiento a tiempo, su picadura no es letal.

    Medusa habu

    Es una especie próxima a la avispa de mar, pero su veneno es menos letal. Que no sea venenosa, no significa que no pueda matar, solo que hay más posibilidades de sobrevivir.

     

    Se encuentra en aguas superficiales en la costa de Queensland y en algunas zonas del Indo-Pacífico.

     

    Carabela Portuguesa

    Es también llamada barquito portugués o agua mala. No es realmente una medusa,

    sino un organismo colonial o hidrozoos, en el que cada parte está especializada en conservar viva la colonia.

    Se encuentra en casi todas las aguas calientes del mundo. Su picadura es muy dolorosa y en algunos casos puede llegar a ser letal.

    Medusa melena de león gigante

    Es la medusa más grande que se conoce con unos 2,5 metros y tentáculos de 30 metros de longitud.

     

    Es una especie que se encuentra en aguas frías, sobre todo al Atlántico norte y normalmente en áreas profundas.