PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

E-commerce: la actividad económica más innovadora del 2020

 

Es increíble la manera en cómo la ciencia y la tecnología ha cambiado de forma radical una gran cantidad de costumbres en la sociedad. Grandes avances como el desarrollo de los servicios relacionados con Internet, han permitido que grandes industrias como el e-commerce se fortalezcan cada día más.

 

Hablamos de un modelo de comercio que se desarrolla de forma totalmente online y donde se ofrecen una enorme variedad de productos y servicios. Con ello, los consumidores son protagonistas de mayores facilidades y ventajas a la hora de adquirir una mercancía determinada. Además, las empresas que han migrado al mundo virtual han tenido la oportunidad de generar grandes ingresos, gracias a todos los beneficios que ofrece el e-commerce.

 

Crecimiento sostenido del comercio virtual

 

Las empresas y los consumidores han encontrado una manera ideal de establecer sus relaciones de compra-venta de a través de Internet. Es una tendencia que se ha generalizado en todo el mundo y que en muchos países ha tenido un gran éxito. Cabe destacar que en 2020 ha sido un año en el que el comercio virtual vino al rescate de diversos sectores económicos. Esto se debe a que la llegada del coronavirus y sus restricciones a la movilidad dieron un impulso a este modo de consumir y vender mercancías.

 

Negocios como Aguconservas, una tienda física de alimentos, es el ejemplo perfecto de empresas que ofrecen sus productos de forma online mediante páginas web, y que dan la oportunidad a miles de personas de adquirir todo tipo de alimentos y bebidas sin la necesidad de abandonar la comodidad y seguridad de sus casas. 

Ha sido este tipo de negocios los que han experimentado un crecimiento exponencial a raíz del COVID-19, ya que han representado la mejor alternativa ante las medidas de confinamiento.

 

Gran variedad de empresas se suman al e-commerce

 

Anteriormente hemos hecho referencia a una tienda de comida ya que se trata de productos de primera necesidad en un contexto de crisis sanitaria. Sin embargo, en las últimas semanas una destacada variedad de negocios de diferentes indústrias también se han visto beneficiados gracias los métodos de comercio virtual; desde empresas dedicadas al entretenimiento virtual, hasta negocios de consultoría jurídica, han experimentado una alza en sus ventas a través de sus portales web. Incluso, negocios como tiendas de ropa han permitido a los consumidores acceder a calzoncillos Calvin Klein baratos. Se trata, pues, de una situación que refleja el éxito general que han tenido las empresas que han decidido migrar a Internet.

 

Lamentablemente, aquellos negocios que no han desarrollado métodos de comercio virtual han sido protagonistas de increíbles pérdidas monetarias, a favor de las tiendas online. Aquí mostramos algunas de las principales estadísticas que reflejan el auge del e-commerce:

 

- En los últimos tres meses el comercio virtual experimentó un crecimiento del 64% en sus ventas.

- En el caso específico de los supermercados con servicios online, su crecimiento ha sido de un 80%.

 

Como mencionamos anteriormente, es natural que el sector de la alimentación haya sido uno de los negocios que han logrado aumentar de forma considerable sus ventas de forma remota mediante los servicios de internet. Sin embargo, es notable que el aumento de las ventas por parte de las plataformas de comercio online elevaron sus índices de venta de forma generalizada. De igual manera, un importante porcentaje de personas se vieron en la obligación a acudir a este método para consumir productos y servicios ante la paralización de las actividades laborales en los comercios físicos.

 

Crecimiento y recesión económica

 

A pesar del increíble aumento operado en las ventas en Internet, es indudable que España se encuentra atravesando una dura crisis económica. Esta situación provocada por las restricciones que buscan frenar el avance de la pandemia, no ha sido ignorada por parte del Gobierno Español. A lo largo de toda la cuarentena hemos podido conocer las diversas iniciativas orientadas a contrarrestar los efectos del distanciamiento social en la economía española.

 

Una de las acciones más resaltantes fue el anuncio del desembolso de recursos más grandes de toda nuestra historia, así como el proceso de desescalada de las restricciones. Aunado a ello, recientemente se informó la aprobación del ingreso mínimo vital destinado a acabar con los altos niveles de pobreza que el COVID-19 ha traído consigo. Son un conjunto de medidas que buscan la reactivación de nuestra economía de forma progresiva, y a las que debemos sumarle las iniciativas propuestas por la Comisión Europea, con respecto a la creación de un fondo de de 750.000 millones de euros.

 

Al finalizar el segundo semestre del 2020 podremos ver de una mejor manera los resultados de todas estas iniciativas en la economía nacional. Pero de lo único que estamos seguros es que el e-commerce ha modificado nuestras relaciones comerciales de forma definitiva. Es indudable que es una tendencia que se mantendrá en el tiempo.