Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin necesidad de medicación es posible reducir el dolor que padecen muchas mujeres a lo largo del ciclo menstrual

 

  • Lancelot Digital

 

Para la mayoría de las mujeres no es un misterio lo que significa un dolor menstrual. Sin embargo, para muchas otras sigue siendo incomodo y hasta vergonzoso admitir que se padece este tipo de afección. A lo largo del ciclo menstrual se experimentan cambios hormonales que desencadenan una serie de síntomas que suelen ser mas comunes de lo puede imaginarse.

 

Por tal razón, estaremos definiendo que son los dolores menstruales, y los ejercicios que pueden realizarse para disminuir e incluso eliminar tales síntomas. Francisco D’Agostino, en su blog, habla más en profundidad de este tema dando todo tipo de detalles.

 

Qué son los dolores menstruales

 

Los periodos dolorosos o dismenorrea, son un padecimiento frecuente entre las mujeres en etapa reproductiva. Estos fuertes dolores son causados por diversas razones. Una de ellas son los llamados cólicos menstruales que son no son más que las contracciones que ejerce el útero a medida que va bajando la sangre de este.

 

Son dolores pulsátiles que causan calambres y aparecen días antes de la menstruación desapareciendo una vez el ciclo se vaya normalizando. Como otros síntomas importantes puede causar mareos, náuseas, fatiga, dolor de cabeza y dolor en la zona pélvica. Aunque molestos, son muy frecuentes y normales.

 

Reduce el dolor con ejercicios

 

Muchas posturas de yoga y ejercicios de bajo impacto pueden ayudarte significativamente a reducir o hasta eliminar los molestos síntomas de la menstruación. A continuación, se recomiendan los siguientes ejercicios para aliviar tu dolor. Siempre consulta tu médico si el dolor persiste demasiado.

 

 

Respiración

 

Antes de comenzar los ejercicios, es importante mantener una respiración calmada, suave y ligeramente profunda. Debes observar cómo va respondiendo tu cuerpo a medida que avanzas en la actividad. En caso de presentar demasiado dolor no debes forzar el estiramiento para no causar más incomodidades.

 

Liberación de pelvis  

 

Para este ejercicio es necesario apoyarse de tus rodillas y manos (en forma cuádruple). Una vez en esta postura bien firme comienza a formar círculos con la pelvis de manera suave como si de dibujar con tu cintura se tratara. De esta forma se aliviará mucho la tensión.

 

Puedes cambiar el sentido del circulo, luego intenta hacer el símbolo del infinito, nota si hay alguna diferencia entre un lado y otro. No te olvides de inhalar y exhalar.

 

Movilizar la columna

 

Estando en la misma posición, trata de inhalar subiendo la cara lo más que puedes y exhala bajando la cabaza acompañando el movimiento con tu tronco. Coge aire abriendo tu espalda y suéltalo bajando lo más despacio posible.

 

Estírate sobre tus rodillas

 

En esta postura, coloca una toalla para no lastimarte la frente, una vez hagas eso acuéstate sobre tus rodillas estirando bien la parte inferior de las piernas y los brazos llevándolo al frente, estira bien la espalda y respira profundo. Mantente durante unos segundos y notarás como el flujo sanguíneo cambia y alivia el dolor.

 

 

Estos tres sencillos ejercicios pueden ser la diferencia para tu bienestar. Aprende a identificar de donde proviene tu dolor para poder atacarlo correctamente y así mantener un estilo de vida tranquilo y sin los molestos síntomas menstruales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×