El 35,5 % de la población canaria no tiene las competencias digitales

- Lancelot Digital
Las competencias digitales ofrecen a las nuevas generaciones la oportunidad de adaptarse al mundo actual. Según la plataforma Metalecture, las personas que profundizan en estos conocimientos y habilidades, tienen la ventaja de acceder a más puestos de trabajo.
“El 2020 fue un año en el que se experimentó una aceleración de la digitalización en el contexto laboral. Esta tendencia ha generado que el 40 % de las empresas españolas enfoquen sus procesos de selección en profesionales con competencias digitales. A ello se suma el aumento en 40 % de ofertas de trabajo en sectores relacionados con la informática. Asimismo, cada vez más empresas buscan profesionales expertos en Big Data, programación y desarrollo de apps móviles”, destacan.
En este escenario, el Cabildo de Tenerife ha ofrecido un programa gratuito de 3.000 horas de formación tecnológica, con el objetivo de cerrar la brecha digital latente en Canarias.
Concepción Rivero, consejera de Educación, recordó que el 35.5 % de la población canaria no posee las competencias digitales básicas para desenvolverse exitosamente en una sociedad cada vez más digitalizada. Por este motivo, consideró necesario el desarrollo de dicho programa, que ofrecerá la capacitación desde los niveles básicos a más avanzados.
“Cerrando la brecha digital” es el nombre del innovador programa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. Hasta el mes de octubre del próximo año, los alumnos podrán aprender una treintena de píldoras formativas, además de cursos básicos de cómo utilizar el correo electrónico, crear videoconferencias y utilizar los dispositivos móviles.
En el nivel medio, los alumnos podrán aprender a compartir archivos y documentos, utilizar “Google Calendar” y manejar Microsoft Excel. Por otro lado, el nivel avanzado ofrece conocimientos en administración digital, edición de fotos, entre otras materias.
Isabel Tello, directora insular de Educación, explicó que este programa también da la posibilidad a colectivos, formales o informales, de formación a la carta. Esto quiere decir que, además de los cursos y píldoras ofertados, las mencionadas asociaciones podrán solicitar contenidos específicos en administración digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Por otra parte, Tello añadió que se podrán conformar grupos de entre cinco y quince personas, ya que es fundamental que ninguna colectividad pierda la oportunidad de optar a subvenciones, ayudas o programas sociales por no saber los trámites digitales pertinentes. “Y en este punto podemos ayudarles”, dijo.
El programa habilitará cuatro centros de competencia digital en Buenavista, Fasnia, San Juan de la Rambla y el Sauzal. De esta manera, los expertos podrán realizar un acompañamiento digital personalizado, además de ayudar a los usuarios a que sean capaces de realizar un trámite o cualquier contenido digital.