El 89 % de docentes españoles considera que las herramientas digitales mejoran el aprendizaje
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto una revolución tecnológica en el sector educativo
Las herramientas digitales cumplen una labor fundamental en el nuevo panorama de la educación. En los últimos años, las nuevas tecnologías han ido ganando adeptos en el sistema educativo, a través de instrumentos eficientes para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de una manera más innovadora.
La transformación digital en el modelo educativo ha obligado a las instituciones a desarrollar competencias digitales tanto en el alumnado como en el profesorado.
De esta forma, en muchas escuelas de España, a los estudiantes se les capacita en programación y robótica a través de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. A su vez, en Chile, un grupo de docentes innovadores aplicaron las TIC para un aprendizaje eficaz, llevando a cabo la iniciativa “Educando a Distancia” en el Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca.
En España, un estudio elaborado por la empresa educativa BlinkLearning, determinó que el 89 % de los docentes españoles consideraron que el uso de las herramientas digitales mejoró el desarrollo de las clases virtuales durante la pandemia de la COVID-19.
Actualmente, el 83 % de los docentes utiliza este tipo de herramientas en sus clases diarias, un porcentaje superior al que lo hacía antes de la pandemia. Asimismo, el VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, revela que solo el 58 % utilizaban estas herramientas de manera cotidiana.
Del estudio también se desprende que un 69 % de los docentes considera que su uso conlleva una mayor motivación.
Sobre este último punto, una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Mapfre, constató que dos de cada tres profesores apuestan por el uso de las TIC en el aula. Los motivos son que los alumnos tienen una mayor participación, aprenden de una forma dinámica y están más motivados.
El estudio, titulado “El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado”, fue elaborado con 1.300 encuestas y un total de 90 entrevistas a profesores de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas del país. Los resultados de la investigación han servido para determinar las ventajas y desventajas de aplicar estas plataformas digitales a la educación.
Según declaró Joaquín Gairín Sallán, coordinador del informe y catedrático de la UAB, estos recursos educativos deberían estar al alcance de todos los centros, ya que cada vez son más necesarios.
Por último, añadió que los profesores deberían dar más protagonismo al estudiante, insistiendoles en que una utilización correcta y consciente de las TIC se asocia con la innovación educativa.