Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Estos profesionales optimizan el posicionamiento de las empresas en los buscadores de internet, permitiendo que sus web salgan en los primeros resultados de búsqueda

 

 

El Search Engine Optimization (SEO) es la práctica consistente en utilizar un conjunto de técnicas con la finalidad de de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores de internet. Debido a la importancia que tiene salir en las primeras posiciones para lograr una mayor visibilidad de la empresa en la red y, por tanto, para incrementar sus ventas y posicionamiento de marca, el SEO es hoy en día imprescindible para cualquier empresa que quiera hacer crecer su negocio.

 

Para conseguir los mejores resultados en posicionamiento SEO es importante rodearse de los mejores profesionales del sector, ya que es lo que va a marcar la diferencia entre aparecer en los primeros resultados de búsqueda o no. Por ello, es determinante a la hora de diferenciarse de la competencia. Debido a ello, las empresas ya están incorporando a sus plantillas profesionales especializados en SEO que les ayude a mejorar su posicionamiento en internet.

 

Sin embargo, todavía hay empresas que pueden optar por otras opciones para conseguir una asesoría de calidad. Puede darse el caso que debido a su tamaño no pueden incorporar a nuevos trabajadores para cubrir esta función y, por ello, se decantan por contar con un consultor seo, una figura externa a la empresa que les realiza toda esta tarea de posicionamiento orgánico.

 

Con su presencia y colaboración, las empresas logran dos objetivos. Por un lado, consiguen a un precio más económico los servicios expertos de esta parte tan importante hoy en día en la economía digital. Por otro lado, el consultor SEO permite ofrecer una visión desde fuera de la empresa, sin estar influido por los hábitos y costumbres internos de la empresa y que, en ocasiones, no permiten tomar las mejores decisiones.

 

¿Cómo funciona el SEO?

 

A la hora de trabajar el posicionamiento orgánico de una web hay que tener en cuenta una serie de técnicas. En concreto y para lograr los mejores resultados en esta área tan vital para las empresas que operan en la economía digital, se distinguen los aspectos on site y off site de la web.

 

Las primeras técnicas son las que hacen referencia a las mejoras que los desarrolladores y expertos llevan a cabo dentro de la página web del cliente. Estas técnicas son muy importantes, ya que dependen directamente de los responsables de la web y no de terceros. Por ello y al depender exclusivamente de nosotros, hay que dedicar los recursos necesarios para conseguir que la página posicione del mejor modo posible y lo más rápida posible.

 

Dentro de esta parte on site estaríamos hablando de tareas relacionadas con el código de la página, los procesos de servidor y generación e incluso la edición del contenido dentro del sitio web.

 

El SEO off page, por su lado, es el trabajo que se realiza fuera de la propia web y que, por tanto, los resultados no dependen exclusivamente de nosotros, ya que influyen otro tipo de cuestiones. A pesar de ello, un buen consultor SEO puede adoptar las decisiones necesarias para mejorar el posicionamiento en internet.

 

Entre estas técnicas dirigidas a conseguir que el ecosistema de internet sea lo más favorable para nuestros productos de la web se encuentran iniciativas como el Linkbuilding, el SEM, Social Media o el SERM. Cada una de estos apartados van a ayudar a que la percepción de nuestros productos mejores y que, por lo tanto, la web esté mejor indexada en internet.

 

Esto va a facilitar que el número de visitas a la web se incrementen, consiguiendo una mayor visibilidad de nuestra marca en la web y, por lo tanto, aumentar las ventas de nuestros productos.

 

Perfil del consultor SEO. ¿Qué conocimientos debe tener?

Los consultores SEO son un perfil profesional muy cualificado que debe reunir conocimientos y expertise en diferentes áreas para poder ofrecer la mejor consultoría posible. Por ello, el consultor SEO debe contar con amplios y profundos conocimientos relacionados con contenidos, marketing, ventas, diseño y desarrollo web, entre otros.

 

Estos conocimientos previos permiten al consultor SEO conocer las necesidades de la empresa y de los objetivos de la web, estableciendo una serie de objetivos para conseguir en un periodo determinado de tiempo. De este modo, el consultor establece una estrategia de inicio integral, de modo que incluya a todos los departamentos de la empresa involucrados y establezca el trabajo que deben realizar cada uno de ellos.

 

Además, el consultor SEO también debe dominar la analítica web para profundizar en las estadísticas y elaborar informes que ayuden a conseguir el objetivo tan deseado de mejorar el posicionamiento web e incrementar las ventas de nuestros productos.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×