Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Imagen

Estamos viviendo una época revolucionaria gracias al aumento de los Cursos de Educación online para el profesorado. Gracias a ellos, los profesores pueden disfrutar de una gran experiencia y aumentar sus conocimientos para luego mejorar en sus tareas docentes diarias.

La sociedad actual demanda una formación docente adaptada a los nuevos tiempos

Estamos inmersos en la sociedad del conocimiento y esa es una realidad que ya no se puede cuestionar. De ella misma depende cómo se afronten los cambios que se producen. En el campo educativo debe aprovecharse por los grandes beneficios que tiene para los profesores en su día a día, pero también para el propio alumnado, a la hora de disfrutar de unas enseñanzas de verdadera calidad.

El futuro que viene no solo es consecuencia del desarrollo a nivel tecnológico, también de una serie de factores determinantes, entre ellos la actitud social con la que se asuman estos cambios y cómo se use dicha tecnología.

Los interrogantes del mundo digital

En este mundo actual, la cibercultura y la ciberformación nos deparan multitud de interrogantes. Algunos podemos decir que son de carácter más técnico: qué pasará con Internet, cómo serán los nuevos avances en telefonía o cómo podremos usar la realidad virtual. Existen otros también en los que se piensa en cómo serán las fronteras de estos adelantos tecnológicos entre ricos y pobres, así como qué profesionales surgirán y qué preparación se nos va a exigir, así como las posibilidades nuevas de todos estos adelantos en la formación docente.

El profesorado en una encrucijada

Vivimos un tiempo de lo más cambiante en el que los profesores se encuentran en medio y en el que el sistema escolar les considera clave del cambio. La urgencia del mismo hace que haya estructuras y modelos obsoletos que no responden ni a los alumnos ni a la sociedad ni a las demandas del mercado laboral.

Hace poco tiempo, un informe que fue publicado en Francia, evidenciaba que una de las habilidades básicas al trabajar en el sistema educativo era manejar un teclado. Ello habla del cambio en cuanto a mentalidad en el manejo de las informaciones y en la capacitación. No se puede seguir con una enseñanza que solo mire a los libros en esta sociedad multimedia, ni tampoco debe seguir basada en lo oral y verbal cuando ahora la imagen manda.

Los profesores no pueden seguir siendo transmisores informativos cuando la información existe en muchos medios. En resumidas cuentas, la sociedad actual exige una escuela y unos profesores diferentes, evolucionados, con vocación innovadora y siempre trabajando en la mejora de su propia formación.

Algunas de las mejores plataformas de cursos para profesores

Vamos a conocer algunas de las mejor consideradas

Euroinnova

Esta plataforma tiene multitud de cursos online y tiene acuerdos con varias universidades de España, lo que hace que sea una de las mejores opciones para la formación de profesores. Destaca por lo intuitiva que es su plataforma y por la calidad de los contenidos que ofrecen. Elegirla es todo un acierto y las opiniones no pueden ser mejores entre sus alumnos.

Coursera

Dicha plataforma educativa se asocia con distintas universidades y organizaciones famosas en todo el mundo. En su formación online, además de vídeos, hay cuestionarios interactivos y es gratuita. Destaca por ser de las más populares en castellano.

Uned

Los Cursos Abiertos de la UNED son ya un clásico en formación a distancia en nuestro país y se han adaptado convenientemente a los nuevos tiempos que vivimos.

Hay infinidad de temáticas, de historia, derecho, educación, matemáticas, psicología, etc. Estos cursos están caracterizados por ser de acceso libre y no precisan de matrícula, tampoco tienen fecha de inicio ni de fin. Además, hay cursos que están adaptados a la plataforma en abierto iTunesU con la que cuenta esta Universidad Pública.

Doqua

Estos cursos formativos para los profesores se han pensado para que los docentes que pertenecen a un mismo centro educativo cuenten con formación en nuevas tecnologías. Aquí se incluye un módulo de práctica real con la que los educadores pueden aplicar en el aula los contenidos que aprendan y subir las evidencias de lo que aprendan a la plataforma para que así las puedan valorar los tutores.

Conclusiones

Luego de haber leído todo lo que te hemos comentado, habrás visto lo importante que es la tecnología y lo mucho que tiene que decir hoy en el día a día de los profesores. Todo ello se amplificará en los próximos años, donde la IA y la realidad virtual se espera que tengan un mayor protagonismo de lo que hoy tienen.

Para afrontar todos estos retos hay que estar preparados y formarse es esencial para no quedarse descolgados de los retos que nos presenta un futuro de lo más tecnológico, para los profesores y también para los alumnos.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×