PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El móvil: gran protagonista del ocio digital

 

 

Su accesibilidad permite el acceso a una extensa oferta de actividades lúdicas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    España tiene hoy más móviles que habitantes. Al menos, eso se desprende de algunos estudios recientes. Evidentemente, esto tiene que ver con personas que tienen más de un dispositivo, frente a otras que no tienen ninguno; pero la realidad es que prácticamente toda la sociedad española tiene un móvil. Y de ellos, la gran mayoría utiliza un Smartphone. Es decir, un teléfono con conexión a internet y que alcanza muchas más funciones que la de llamar por teléfono o enviar mensajes cortos. 

     

    Y es que este dispositivo ya es la principal vía de conexión a la red para los usuarios, dada su enorme accesibilidad, lo que permite a sus propietarios comunicarse cómodamente a través de plataformas de mensajería y redes sociales; pero, también, informarse con los medios digitales, orientarse con los mapas, realizar trámites con la administración, comprar en el eCommerce, realizar transacciones con la banca electrónica y un largo etcétera, que incluye, por supuesto, una amplia oferta de ocio. De ocio digital.

     

    El ocio digital no ha dejado de crecer en los últimos años. En parte por el avance de la tecnología; también por el cambio de costumbres que se adquirieron hace unos años a raíz de eventos de carácter mundial; pero, sobre todo, por la facilidad que ha aportado el móvil, progresivamente, para poder disfrutar de estas actividades lúdicas. Estos teléfonos ponen al alcance de la mano una infinidad de catálogos de entretenimientos digitales, desde extensas bibliotecas musicales hasta el último contenido de los famosos, pasando por las búsquedas de casino bono sin depósito o las retransmisiones de eSports.   

     

    H2- Protagonismo en todos los ámbitos

     

    Pero, vayamos por partes. Los videojuegos son, sin duda, uno de los grandes pilares del ocio digital. Hasta hace unos 15 años, estos juegos tenían en las consolas y los PC las principales vías para jugar; mientras que los móviles sólo contenían algunos títulos de enorme simplicidad: existía un mundo entre estas dos alternativas. Todo ha cambiando con las nuevas redes de datos móviles, como es el 5G, y los avanzados procesadores de los nuevos dispositivos. Ahora, la calidad de los juegos en esta herramienta personal poco tiene que envidiar a la de otros instrumentos electrónicos. Además, la variedad de títulos es increíble. Y las desarrolladoras se están tomando un gran esfuerzo en optimizar su funcionamiento al móvil.

     

    Tal vez el contenido en Streaming, como el de las plataformas de series y películas, nos pueda parecer más incómodo en el móvil. En una sociedad en la que las televisiones cada vez son más grandes, parece contradictorio acabar utilizando unas pantallas reducidas para consumir estos contenidos. Pero, claro, la disponibilidad de estos dispositivos resulta perfecta para ver algún capítulo durante un desplazamiento en transporte público o en una sala de espera.

     

    En cambio, todo es mucho más sencillo cuando hablamos de música. Es tan fácil llegar a estas enormes bibliotecas de canciones y álbumes, que mediante unos auriculares o un altavoz Bluetooth, este dispositivo se ha convertido en el centro musical de nuestras vidas. Atrás quedaron los tiempos de las compras en formatos físicos. Hoy todo está disponible en un móvil.    

     

    Otro de los grandes elementos del ocio digital son las redes sociales. La comunicación masiva, viral y, sobretodo, instantánea. Y para que sea tan inmediata, qué mejor vía que la del móvil. Producir, acceder o comentar contenidos en cualquier momento y lugar es muy rápido con estos dispositivos. Los feedbacks pueden ser, casi, simultáneos. También las polémicas, claro. Pero es que estas redes representan interacción y participación; estas son dos de sus principales características.

     

    Y no podemos olvidar algunas más de las actividades propias de este tipo de entretenimiento electrónico, como es la información, accesible al instante con infinidad de posibilidades y líneas editoriales diferentes.  O la búsqueda de contenido formativo lúdico, como los videos de YouTube, que pueden consultarse para cualquier materia que pueda resultar interesante en un momento concreto (desde cambiar una placa del ordenador a aprender a editar vídeos; todo paso a paso y de forma visual).

     

    Las opciones digitales han transformado el ocio, eso es indiscutible. Y el móvil representa la accesibilidad más amplia a todos estos recursos y actividades. Puede que haya cambios en un futuro cercano, con tecnologías como la realidad virtual. Pero, ahora mismo, resulta difícil pensar que el móvil va a perder fuerza en lo que se refiere al disfrute del ocio digital.