PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En 2022 será habitual consumir Fake News

 

En la actualidad, el 60% de los españoles creen que sabe detectar las noticias falsas, pero realmente, sólo el 14% las diferencia y el 86% se las cree

  • David Asorey  
  •  

    Según el primer Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España, realizado por Simple Lógica, en colaboración con el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Pescanova.  Los españoles consumiremos al día más noticias falsas y en 2022 será habitual, pero, ¿somos conscientes del peligro que puede causar?

     

    Sí y no. El 60% de los españoles creen que sabe detectar las noticias falsas, pero realmente, sólo el 14% las diferencia y el 86% se las cree. Las Fake News son una amenaza para el periodismo, y un 85% de las personas encuestadas piensan que también son para la democracia.

     

    El problema es que nos conformamos con las informaciones que aparecen en las primeras páginas de Google. El afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información de menor calidad, ya que las historias que salen primero, generalmente, son menos precisas al disponer de un menor tiempo para verificar fuentes y para ampliar o actualizar la información. En consecuencia, los lectores pierden la confianza en los medios que las difunden o en las redes sociales, ya que lo podemos ver en Facebook, Twitter u otras redes sociales a diario de la cantidad de cientos de noticias compartidas que pueden ser falsas, editoriales, autores que desconocemos o de años anteriores.

     

    La sociedad española cree que, cuanto más libertad haya en las redes, más informados están, y es totalmente lo contario porque es cuando más nos cuelan las noticias falsas. Debido a que no solemos distinguir con facilidad las noticias reales de las inventadas, ahí está el problema, el periodismo pierde credibilidad. De hecho, las Fake News son más compartidas por tener más curiosidad y morborsidad que las noticias reales. Por eso vemos a diario como se propagan rápidamente de forma incontrolada hasta el punto de superar los índices de audiencia y estar a la altura de los mejores reportajes del mundo.

     

    Aquí tenemos cinco estadísticas que nos deja el estudio de las Fake News en España:

     

    • El 4% de la población afirma crear Fake News.
    • Los jóvenes tienen más capacidad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas.
    • Las Fake News se distribuyen mayoritariamente por diversión y porque creen que no hacen daño a nadie, cuando realmente sí lo hacen, y puede traer consecuencias.
    • Se cree saber que una noticia es falsa por la irrealidad de su contenido, el medio en el que aparece publicada y por los titulares muy alarmistas, ridículos e improbables.

     

    Estos son algunos ejemplos de noticias falsas que engañaron a los medios de comunicación, sacada del periódico La Vanguardia:

     

    Noticia en un medio tradicional:

     

    Tomaso De Benedetti era un periodista italiano que conseguía las mejores entrevistas con los personajes más relevantes para su periódico de provincias. Llegó a entrevistar al escritor Mario Vargas Llosa o al exlíder soviético ruso Mijaíl Gorbachov, pero pronto se descubrió que en realidad se inventaba las entrevistas.

     

    Le descubrieron cuando otra redactora de su periódico entrevistó al escritor estadounidense Philip Roth. La periodista le preguntó por unas declaraciones de una entrevista con De Benedetti, algo que el escritor aseguró no haber dicho jamás.

     

    Noticia del papel a internet:

     

    Lo peligroso de internet es que alguien como De Benedetti puede publicar información sin control alguno, a pesar de haber sido descubierto como un farsante. Una de sus prácticas preferidas consistía en anunciar la muerte de personajes famosos en Twitter.

     

    En una ocasión, De Benedetti anunció a través de varias cuentas falsas la muerte del líder cubano Fidel Castro. Para dar más credibilidad, creaba cuentas falsas de políticos famosos y las utilizaba para retuitear la información que publicaba. Muchos medios de comunicación anunciaron la muerte de Castro por error.

     

    Que una noticia se comparta muchas veces no significa que sea cierta:

     

    Las noticias falsas son un negocio. Por eso, cada vez más noticias falsas utilizan titulares llamativos: así se comparten más veces por las redes sociales y generan más ingresos para sus creadores. La parte negativa es que, cuanto más se comparte una noticia, más posibilidades hay de que los medios de comunicación la tomen como cierta.

     

    Las fotos también pueden ser falsas:

     

    En internet no solo circula información falsa en forma de texto: existen numerosos casos de fotografías que han engañado a los periodistas y a los lectores.

     

    Hoy en día es bastante fácil retocar una fotografía y modificarla sin que se note la diferencia con la original. Algunas personas utilizan esta técnica para distribuir fotos falsas o enviarlas a los medios de comunicación. 

     

    Las Fake News entran en política:

     

    La expresión inglesa fake news (noticias falsas) se hizo muy popular en el año 2016. Este término se utilizó mucho durante las elecciones americanas, un proceso electoral seguido por millones de personas en todo el mundo.

     

    Las personas que redactaban fake news se dieron cuenta de que podían ganar mucho dinero si escribían sobre las elecciones, pues era un tema muy buscado y compartido en la red. Y cuanto más chocantes eran las historias…¡más se compartían!

     

    Estos son algunos de los titulares que más se compartieron en las redes sociales y que algunos medios tomaron como ciertas: El Papa Francisco sorprende al mundo y apoya a Donald Trump o El líder de ISIS llama a los musulmanes americanos a votar a Hillary Clinton.

     

    Algunos de los titulares escogidos para realizar la encuesta se desarrolló, de manera telefónica, fueron las siguientes:

     

    Noticias falsas:

    • “Amazon se prepara para lanzar un supermercado robotizado”:

    El 75,7% de los encuestados pensó que era verdadero.

    • “Jordi Pujol “amenazó” al Estado que si iba a la cárcel, publicaría un dossier que haría caer la democracia en España”:

    El 53,8% de los encuestados pensó que era verdadera.

    • “Wikileaks confirma que Hillary Clinton vendió armas al ISIS”:

    El 38,7% pensó que era verdadera.

    • “Los pelirrojos naturales están en peligro de extinción”:

    El 26,5% pensó que era verdadera.

     

    Noticias verdaderas:

     

    • “Detienen a un hombre por llamar 2.600 veces a una compañía telefónica para no estar solo”:

    El 44,6% pensó que era falso.

    • “Se ha descubierto una isla de plástico en el océano Pacífico”:

    La mitad pensó que era falsa.

    • “Los cocodrilos charlan entre sí antes de salir del cascarón”:

    El 70,4% pensó que era falsa.

    • “La leche de cucaracha es uno de los alimentos más completos que existe”:

    El 85% pensó que era falsa.

     

    Fenómeno de la posverdad

     

    Por otra parte, “el efecto de las noticias falsas sobre la memoria individual y colectivos es importante, siendo potencialmente capaz de re-escribir la historia e incluso nuestra propia biografía”, afirma el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid. La definición del fenómeno de la Posverdad, elegida palabra del año en 2016 por el prestigioso diccionario Oxford, se define como aquella circunstancia en la que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que las emociones.

     

    Pueden comprobar el informe completo del I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. Pinche aquí para descargarse el estudio.