Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

  • Lancelot Digital

 

La evolución tecnológica, especialmente en el área de la informática, ha dado pie a que muchos sectores experimenten cambios significativos, así como importantísimas mejoras. Un claro ejemplo es el ámbito sanitario. De hecho, los centros de salud de Lanzarote de hoy en día poco o nada tienen que ver con los de antaño, sobre todo en lo que se refiere a la gestión administrativa de los pacientes

 

Para llevar a cabo este proceso que tanta relevancia adquiere, la mayoría de centros utilizan un software específico que es conocido bajo el acrónimo de ERP. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales que satisface las necesidades concretas de cada centro, tal como demuestra el software para consultorio que usan en multitud de consultas médicas. 

 

Con el paso del tiempo, dicha solución informática se ha acabado convirtiendo en una herramienta imprescindible no solo para quienes administran los centros de salud, sino también para los pacientes. Seguidamente, averiguaremos los motivos que dan pie a ello, así como las características de las que hacen gala los mencionados programas. 

 

Los recursos sanitarios se optimizan al máximo 

 

En pleno 2025, hay situaciones en las que, desafortunadamente, los recursos sanitarios escasean. Lo evidencian los escenarios de crisis como los que se produjeron hace años con la pandemia del COVID-19. 

 

Ante panoramas tan complejos como el que acabamos de mencionar, e incluso en el día a día de cualquier centro de salud, es imprescindible aprovechar al cien por cien los recursos sanitarios de los que se dispone. Con un ERP es posible conseguirlo. 

 

Cualquier proceso sanitario tiene lugar en un tiempo récord 

 

En muchas ocasiones, es crucial actuar con celeridad para garantizar que la patología del paciente no empeora, sobre todo si es de rápida evolución. En este sentido, un ERP puede ser de inestimable ayuda, puesto que todos los procesos de carácter sanitario se llevan a cabo en un parpadeo

 

Pero, ¿cómo es posible? En gran medida, esto es fruto de proporcionar toda la información sanitaria que requieren los profesionales de la salud en una única interfaz que se caracteriza por ser muy intuitiva

 

El personal puede gestionar administrativamente a cada paciente de forma óptima, lo cual es viable gracias a la base de datos que se actualiza en tiempo real con los historiales de todos ellos. 

 

Conviene destacar que, para que esta optimización proporcione resultados sobresalientes, es recomendable decantarse por un ERP desarrollado específicamente para el tipo de centro sanitario en cuestión. Por ejemplo, CEGID EKON cuenta con una solución creada en base a las necesidades que tienen los centros odontológicos

 

Soluciones informáticas muy completas 

 

Uno de los aspectos que más llaman la atención de los erp para hospitales y para centros de salud en general es lo completos que llegan a ser. La lista de funciones incluidas es extensísima. 

 

Entre las destacables se encuentra la de programar y reprogramar las citas reduciendo al máximo el tiempo que el paciente debe esperar para que un médico le visite. Esto deriva en que su nivel de satisfacción alcance unos niveles altísimos, con todo lo positivo que ello conlleva para el centro. 

 

En ocasiones, tras averiguar cuál es la primera fecha libre para un especialista y asignar la cita en cuestión, el paciente recibe la atención requerida, determinando el profesional que requiere una prueba para la cual es preciso disponer de una autorización de la compañía aseguradora. ¿Sabías que los ERP también soportan este tipo de procesos? 

 

Todo aquello que deba ser gestionado es abarcado por el software, como por ejemplo las peticiones y las recetas en general. No solo nos referimos al aspecto puramente médico, sino también al económico. 

 

Los mejores ERP del mercado, como los destinados a las consultas médicas, también abarcan el flujo de tesorería y la financiación. Asegurar la viabilidad económica del centro es fundamental y, afortunadamente, es posible lograrlo con la ayuda de un sistema de planificación de recursos empresariales. De hecho, la estrategia de crecimiento empresarial se refuerza hasta límites insospechados, por lo que no tarda en producir los frutos esperados. 

 

Ahora que ya conoces las características de los ERP y las ventajas que proporcionan a los centros sanitarios, ha llegado el momento de dar el paso e implementarlo también en el tuyo. Para tal fin, has de saber que el proveedor del software muy probablemente te proporcione acceso a una demo para que puedas probar todas sus funciones sin compromiso de ningún tipo, siendo CEGID EKON el mejor ejemplo posible

 

Contratando una solución como la que acabamos de traer a colación, te asegurarás de obtener las ventajas que trae consigo la transformación digital de un centro de salud. A su vez, también se beneficiarán de ello los pacientes, quienes al estar más satisfechos con los resultados obtenidos, no dudarán en volver a dejar su caso en manos de los profesionales que forman parte de tu consultorio u hospital. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×