PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estos son los pasos a seguir para disfrutar de una buena visión

Proteger los ojos del sol y mantener una buena dieta son dos claves fundamentales 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    De los cinco sentidos, la visión parece ser especialmente importante. Los humanos son bastante únicos en su dependencia de la vista como el sentido dominante y esto se refleja en lo complejos que son nuestros ojos en relación con los de otras especies. Así que, para cuidarlos y procurar que estén en el mejor estado a lo largo de la vida, estos consejos pueden ayudarte a mantener una visión sana.

     

    Protege tus ojos del sol


    Usar gafas de sol con filtros homologados te ayudará a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta y evitar quemaduras oculares. Además, una exposición continua a este tipo de radiación aumenta las posibilidades de que enfermedades como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad aparezcan antes.

     

    Si lo necesitas, usa gafas de seguridad

     

    Si en el trabajo o en el hogar estás en contacto con materiales peligrosos, como productos químicos, o realizas actividades de riesgo en las que puedan introducirse partículas en los ojos, usa gafas de seguridad o protectoras. Estas también son necesarias en deportes de contacto o de balón que pueden provocar lesiones como un desprendimiento de retina y requerir una cirugía de retina urgente para salvar la visión.  

     

    Adopta una dieta saludable

     


    La buena salud ocular comienza con una buena dieta. Una alimentación rica en nutrientes como los ácidos grasos omega-3, la luteína, el zinc, carotenos  y vitaminas como la C y E, contribuyen a mitigar los problemas de visión asociados a la edad, como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular. Además, la retina, tejido ocular indispensable para una buena vista, también se beneficia especialmente de evitar el sobrepeso, la hipertensión arterial o el colesterol alto, frecuentemente asociados a una dieta desequilibrada. 

     

    Prohibido fumar

     

    Fumar no solo afecta a los pulmones, sino que también te hace más propenso a tener  cataratas, daños en el nervio óptico, degeneración macular u ojo seco, entre otros problemas oculares que pueden desencadenarse o agravarse. Suele tratarse de enfermedades en las que influyen varias causas, algunas de ellas evitables como el tabaco.

     

    Evita frotarte los ojos

     

    Este gesto del que muchas veces no somos conscientes puede debilitar la córnea y deformar esta capa superficial del ojo, dando lugar a una enfermedad que se conoce como queratocono. Por otro lado, si te frotas los ojos y llevas lentes de contacto, puedes ocasionar pequeñas lesiones y, si lo haces con las manos sucias, favorecer el desarrollo de infecciones.


    Atención si trabajas con pantallas

    Mirar la pantalla de un ordenador o un teléfono durante demasiado tiempo seguido puede causar fatiga visual, visión borrosa, ojos secos, dolores de cabeza.... Para evitar estas molestias y ver con más comodidad, asegúrate de que la prescripción de tus gafas o lentillas esté actualizada y sea la adecuada para la distancia a la que necesitas enfocar. También te ayudará usar lágrimas artificiales, parpadear conscientemente más a menudo y descansar tus ojos, mirando a lo lejos de vez en cuando.

    ¿Qué debes hacer para proteger tus ojos?

     

    Más allá de tener en cuenta estas recomendaciones, todo el mundo necesita revisar sus ojos de forma regular,  especialmente los niños pequeños y los más mayores. Acude a tu clínica oftalmológica con asiduidad, ya que estos exámenes te ayudarán a proteger tu vista y detectar algunas enfermedades, como el glaucoma, que no presentan síntomas. Es importante detectarlas desde el principio, cuando son más fáciles de tratar.