PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fallos de seguridad que ha habido en Facebook y WhatsApp

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Facebook y WhatsApp son dos de las principales herramientas tecnológicas en la actualidad. Juntas albergan a millones de usuarios quienes comparten información privada apetecible para los piratas informáticos y conglomerados comerciales.

    Por tanto, es normal que tanto WhatsApp, como Facebook, estén recibiendo ataques. Si bien la mayoría no suelen salir a la superficie, ni sus consecuencias, los fallos de seguridad de estas dos plataformas son una cosa seria.

    Si te interesa este tema, y quieres conocer alguno de los fallos de seguridad que ha habido en Facebook y WhatsApp en los últimos años, te recomendamos que nos acompañes. Además, mencionaremos cuáles son los principales problemas que azotan en ambas plataformas y qué puedes hacer para mantenerte seguro.

     

    Fallos de seguridad que ha habido en Facebook y WhatsApp en los últimos años

     

    Si buscas en Internet, encontrarás cientos de noticias de sucesos relacionados con fallos de seguridad en Facebook y WhatsApp, quienes comparten casa matriz (Meta).

    Por ejemplo, en el caso de Facebook, en 2016, se supo que dentro de sus términos y condiciones estaba permitido ‘compartir datos’ de WhatsApp con su aplicación hermana. Esto generó grandes controversias en su momento, puesto que se supone que las conversaciones de WhatsApp están cifradas (solamente pueden verlas los participantes de una conversación), así que Facebook tuvo que actualizar su Política de Privacidad y eliminar que la función. 

    Y si bien eso fue algo grave y sonado, no es lo único donde Facebook ha sido protagonista de fallos de seguridad. En el año 2018 se reveló una brecha en el ecosistema de Meta que los piratas informáticos aprovecharon para entrar a la plataforma y robar datos. Esta vulnerabilidad se originó por un cambio en la función de carga de vídeos en el 2017, dejando que en ‘Ver como’ mostrara los perfiles de otras personas en la red social. No se sabe muy bien qué tipo de información robaron los piratas, pero algunas notas de la época señalan que estaban especialmente interesados en nombres, géneros y ciudades de origen.

     

    En el mismo año, un escándalo de seguridad de WhatsApp explotó. Salió a la luz una vulnerabilidad masiva en el software de mensajería. Se descubrió que la aplicación permitía a una empresa comercial de spyware instalar un programa de vigilancia en los teléfonos de las víctimas con simplemente hacer una llamada. Esto alertó a los usuarios y la compañía respondió rápidamente con una actualización del código.

     

    Como vemos, ambas plataformas son vulnerables a ataques y tienen sus fallos de seguridad. Si bien han mejorado en los últimos años sus protocolos, siguen siendo un problema, por lo que es providencial mantenerse seguros en tiempos de redes sociales.

     

     

    Problemas de seguridad y estafas en Facebook y WhatsApp

     

    Más allá de los ataques de piratas informáticos a la plataforma general de estas aplicaciones, existen otros problemas y estafas comunes que azotan a Facebook y WhatsApp que deberíamos conocer para no dejarnos engañar y que nuestra cuenta quede a merced de terceros.

     

    • Software malicioso. Es el método común que usan los piratas informáticos para vulnerar y acceder a las cuentas de los usuarios. Consisten en instalar, mediante varias estrategias, un software malicioso en los ordenadores o móviles de sus víctimas, para que este supere las barreras de seguridad y robe información personal, como la contraseña de acceso. Para evitar ser hackeado mediante un software malicioso, te recomendamos no bajar ningún programa sospechoso e instalar un antivirus en tus dispositivos.
    • Lamentablemente, el Phishing es cada vez más común en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, PayPal, etc. Consiste en crear sitios web idénticos a los de estas redes con el objetivo de que los usuarios ingresen su información de inicio de sesión, cuando en realidad están siendo robados. A simple vista no parecen diferentes a las páginas que usamos, por lo que es común que muchas personas caigan en esta estafa de Facebook y WhatsApp. Nuestra recomendación es que verifiques la dirección de enlace y no entres a estas plataformas desde correos electrónicos o mensajes sospechosos.
    • Suplantación de identidad. Finalmente, otra manera en que pueden engañarte es suplantando la identidad de una persona que conoces o un famoso. Los piratas se hacen pasar por estos usuarios y te hablan con el objetivo que realices una determinada acción o conocer información personal que puedan utilizar para sus objetivos. Para este punto, evita agregar personas que no conozcas, no compartas amigos en común, no posea fotos ni publicaciones recientes.