Guía de seguridad para turistas y residentes en Lanzarote: protégete en redes WiFi públicas
- Lancelot Digital
Las playas, el clima y el calmado ambiente de Lanzarote atrae a muchas personas cada año, quienes buscan relajarse. Sin embargo, si hay un aspecto con el cual no deberíamos bajar la guardia es con la seguridad digital. Es común conectarse mientras tomamos un café o trabajar en una terraza con conexión Wi-Fi abierta, pero olvidamos que esto puede ser un riesgo alto.
Los ciberdelincuentes están al acecho, sobre todo cuando las redes son públicas, para robar datos, contraseñas o tener acceso a cuentas bancarias. Cada vez que nos conectamos desde una red pública como en las cafeterías, locales turísticos, hoteles o plazas, el riesgo aumenta.
Por este motivo, tanto residentes como turistas deben compartir la tarea de proteger sus datos personales, puesto que las amenazas incluyen conexiones sin cifrar en las que cualquiera puede interceptar con facilidad la información hasta redes falsas que imitan el Wi-Fi de una empresa, hotel u otro sitio.
A continuación, te diremos cómo poder proteger tu información y cómo una Red Privada Virtual, o VPN, puede ayudarte a navegar y mantener la tranquilidad mientras revisas tu correo y tus archivos más importantes, bien sea que vivas en Lanzarote o que solo estés de paso.
Por qué las redes Wi-Fi abiertas son un riesgo para tu privacidad
Conectarse a una red pública de Wi-Fi es de lo más común. Muchos usuarios se conectan porque necesitan verificar alguna información, hacer una transferencia o revisar sus cuentas bancarias. Parece inofensivo, sin embargo, es una práctica que conlleva riesgos y que puede exponer toda nuestra información.
Si una red no tiene protección con contraseña o cifrado, cualquier otra persona en el mismo rango puede obtener toda la información que un usuario maneje, tal como correos electrónicos, contraseñas, ubicaciones y datos bancarios.
Una estrategia muy usada por los ciberdelincuentes es crear una red falsa, usando un nombre parecido al de los verdaderos locales, por ejemplo: “Hotel_Guest-2025” o “Aeropuerto WiFi Free” y otras parecidas. Cuando una persona se conecta a estas redes, los cibercriminales pueden espiar todo lo que el usuario hace en línea e incluso instalar malware.
Entre los riesgos más comunes de conectarse a redes abiertas se encuentran los siguientes:
-
Suplantación de identidad, los criminales usan los datos del usuario para crear perfiles falsos.
-
Robo de credenciales: y acceder a las redes sociales, correos o banco.
-
Instalación de software malicioso: con redireccionamiento a sitios con troyanos o virus.
-
Intercepción de tráfico: leer los mensajes o tener acceso a los archivos del usuario.
Estos son algunos de los riesgos a los que se ven expuestos los usuarios al conectarse de redes públicas sin tener una protección. No obstante, hay herramientas que son fáciles de usar y que pueden disminuir los riesgos, tales como las VPN.
VPN y otras herramientas que protegen tu conexión en WiFi públicas
La VPN o Red Privada Virtual es una de las herramientas más eficaces para proteger la conexión, ya que hace que toda la información que se transmita esté cifrada, pues funciona como un túnel cifrado entre el servidor de la VPN y el dispositivo. Así, una conexión abierta pasa a ser una red segura y privada.
Cuando se activa la VPN, todo el tráfico pasa por un servidor remoto, así que los atacantes no pueden ver ni la ubicación real del usuario ni los datos que maneje. Pero, no cualquier VPN es confiable al 100 %, pues los niveles de seguridad son diferentes.
Sin embargo, los expertos de Cybernews han elaborado una guía en la que comparten las mejores características de una buena VPN, comparando, además, las mejores que están hoy día en el mercado y destacando lo mejor de cada una de ellas. Incluso, algunas incluyen funciones adicionales como protección contra fugas de DNS, bloqueo de rastreadores y desconexión automática.
Con una buena VPN, es posible conectarse desde redes abiertas y los datos estarán a salvo. Su uso también se puede complementar con otras herramientas como antivirus, gestores de contraseñas, navegador con protección anti-tracking y doble autenticación.
Buenas prácticas para conectarte con seguridad desde cualquier lugar
Si eres turista y estás de visita o resides en Lanzarote, pero trabajas desde algunos lugares como cafeterías, es fundamental contar con la protección de una VPN y un antivirus bueno. Algunas veces, la VPN incluye la opción de antivirus, tal como lo mencionan los técnicos de Cybernews.
Además de contar con una VPN con antivirus integrado, se recomienda poner en práctica algunos hábitos para que la navegación sea segura y que la información personal no llegue a terceros. Algunas de las medidas que se sugieren son las siguientes:
-
Verifica el nombre de la red antes de que te conectes: pregunta en el sitio en el que estés cuál es su verdadera conexión, la oficial, y evita conectarte de otras que tienen nombres parecidos o sospechosos.
-
Evita hacer transacciones bancarias o compras desde redes públicas: si es necesario o urgente, entonces hazlo con la conexión VPN y en sitios que tengan el protocolo HTTPS, en los que se puede ver un pequeño candado en la barra de direcciones.
-
Usa una VPN antes de ingresar a cualquier sitio: activa la VPN antes de comenzar a navegar y de usar tu correo para revisar las redes sociales o entrar a tu correo. Esto protegerá tus datos y encubrirá tu ubicación.
-
Usa la autenticación en dos pasos (2FA): pues, si en el peor de los casos alguien tuviese tu contraseña, no podía seguir o entrar a tus cuentas sin el segundo factor.
-
Desactiva la conexión automática: no permitas que tu dispositivo se conecte de forma automática al Wi-Fi, ya que así podrás verificar si la red a la que te quieres conectar es verdadera.
-
Desactiva el uso compartido de carpetas o archivos: esta función puede ser útil en las redes domésticas, pero cuando las redes son públicas, tu información puede quedar expuesta.
-
Actualiza el sistema: así como las aplicaciones, ya que las nuevas versiones van corrigiendo debilidades de las anteriores y los cibercriminales tienen más facilidad de entrar a un sistema cuando este es vulnerable.
Seguir estas medidas puede ayudar a conectarse y sentirse tranquilo al saber que la conexión está protegida y que todos los datos están a salvo, sin riesgos de que sean interceptados por terceros.
Enviar un mensaje, hacer una compra, hacer una transferencia, revisar el correo o planificar el próximo vuelo son tareas privadas a las que nadie más debería tener acceso. Revisa la guía de los expertos de Cybernews, elige una VPN confiable y comienza a navegar de forma segura.
