PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Importancia y ventajas de la aplicación de tecnologías a la educación

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los dispositivos electrónicos ha revolucionado el mundo de la educación. Estas tecnologías ya forman parte de todas nuestras actividades diarias y tienen un importante papel en nuestro desarrollo como sociedad.

     

    Muchos de los adultos de hoy en día no tuvieron la posibilidad de crecer con estas tecnologías, por lo que les cuesta utilizar los dispositivos y herramientas de forma efectiva y ágil. Sin embargo, los niños y jóvenes de hoy en día tienen la oportunidad de crecer en un ambiente tecnológico y de ser educados con unas bases firmes y responsables en relación al uso de la tecnología.

     

    Asimismo, las TIC han hecho que la educación y la formación sea mucho más accesible. Algunas personas que anteriormente no se podían permitir estudiar por sus condiciones geográficas o socioeconómicas hoy pueden hacerlo gracias a la educación online o a distancia.

     

    En este artículo vamos a analizar los principales beneficios que han supuesto las nuevas tecnologías a la educación y la formación.

     

    Mayor conocimiento e interacción

     

    Según los diversos análisis realizados en este campo, las tecnologías favorecen la colaboración e interacción entre los alumnos y sus profesores y compañeros. Esta interacción da lugar a un mayor conocimiento.

     

    La experta en herramientas tecnológicas para la educación Isabel Sagenmüller se pronunció sobre este tema asegurando que “incorporar herramientas tecnológicas en la educación aporta beneficios que promueven el conocimiento y la interacción, además de la eficiencia y la productividad en las clases”.

     

    Asimismo, los entornos virtuales han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes, permitiendo que las asignaturas se impartan de forma más fluida.

     

    Optimización del tiempo

     

    Tanto los alumnos como los docentes pueden utilizar las TIC para reducir el tiempo en el que realizan sus actividades y, de esta manera, ser mucho más eficientes.

     

    Por ejemplo, a la hora de entregar las tareas, los alumnos ya no necesitan esperar a la próxima clase para entregarlas físicamente. Hoy en día, un alumno puede escanear sus tareas en cualquier momento y lugar a través de un escáner portátil y subirlas a la nube. En este mismo instante, el docente podrá descargarlas, imprimirlas y corregirlas, acortando así los tiempos.

     

    Estos novedosos dispositivos y herramientas permiten que la relación entre alumnos y docentes sea mucho más rápida y profesional. Asimismo, permiten que los alumnos tengan mucha más libertad para estudiar desde cualquier lugar, incluso, en medio de la naturaleza si así lo desean.

     

    Reducción de costes

     

    Aunque pueda parecer que los dispositivos electrónicos son mucho más costosos, lo cierto es que sirven para reducir notablemente el material físico. Desde un único dispositivo se pueden visualizar todo tipo de contenidos y acceder a un sinfín de aplicaciones y plataformas. De esta manera, podemos decir que las TIC reducen los costes de la educación a medio y largo plazo.

     

    Al hacerlo, muchas personas que antes no podían permitirse estudiar tienen la posibilidad de hacerlo.

     

    Universalización

     

    Hoy en día, todas las personas que tienen acceso a internet y a las herramientas digitales tienen la posibilidad de estudiar cualquier curso o formación que se les ocurra. Gracias a las nuevas tecnologías, la educación se ha universalizado y ha abierto sus puertas a personas de cualquier parte del mundo.

     

    Mientras que en el pasado era necesario trasladarse al lugar en el que se ubicase la Universidad o Escuela para cursar unos estudios, en la actualidad tan sólo es necesario tener un ordenador o tableta con conexión a internet.

     

    Flexibilidad y adaptación del aprendizaje

     

    Las nuevas tecnologías también han hecho posible personalizar la enseñanza según las necesidades de cada alumno. De esta manera, aquellos más aventajados pueden encontrar en internet contenidos adicionales, así como presentarse a exámenes de certificación.

     

    Mientras tanto, los alumnos con más dificultades para el aprendizaje pueden encontrar en la tecnología el refuerzo que necesitan. En internet encontrarán materiales de apoyo, documentación gráfica y exámenes prácticos.

     

    Acceso al mundo multimedia

     

    Las posibilidades multimedia que ofrecen hoy en día las TIC son amplísimas. Los docentes pueden encontrar recursos de tipo audiovisual o interactivo para utilizarlos en la enseñanza.

     

    A través de estos recursos, los estudiantes pueden asimilar mejor los conceptos, tener una imagen visual de la información y poner a prueba sus conocimientos. Además, cabe tener en cuenta que todos estos recursos audiovisuales e informáticos consiguen despertar de forma mucho más eficaz el interés del alumnado.

     

    Facilidad para la exploración e investigación

     

    Hoy en día, todos aquellos estudiantes a los que se les despierten nuevos intereses o dudas pueden buscar información de forma rápida y sencilla a través de internet. En los portales de búsqueda encontrarán información de calidad que les servirá para entender lo que están estudiando y completar sus conocimientos.

     

     

    De esta manera, las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés en las áreas conocidas o desconocidas a través de la búsqueda de información. Esta información es fácilmente descargable e, incluso, imprimible, de manera que podrán volverla a consultar en cualquier momento.