PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La cadena de valor en Economía

 

  

El mundo globalizado exige la creación de cadena de valor capáz de estandarizar u homogenizar procesos y actividades para mejores ventajas competitivas

 

  • Cedida
  •  

     

    El mundo globalizado exige la creación de cadena de valor capáz de estandarizar u homogenizar procesos y actividades para mejores ventajas competitivas.

     

    Ante la incesante innovación y competitividad, las empresas requieren examinar  objetivamente sus estrategias así como estructura de costos, a fin de generar mayores dividendos.

     

    En este post, hemos dedicado a profundizar en cuanto a las actividades inherentes a este proceso, así como los aspectos de orden comparativo. Bienvenido (a).

     

     

    ¿Qué entendemos por cadena de valor en economía?

     

    Se refiere al estudio minucioso de cada una de las etapas del producto (materia prima, elaboración-producción, conservación, distribución y garantía).

     

    La cadena de valor, se centra en identificar actividades estratégicas de la empresa para generar como fin último, valor añadido a los clientes.

     

     

     

    Aspectos competitivos de la cadena de valor

     

    Existen series de pasos que garantizarán la competitividad en términos de permiten en mejor análisis de venta de los productos, bienes o servicios de una empresa, aquí conoceremos alguno de ellos:

    • Logística interna: Se refiere al trato y debido control y administración de la materia prima. Todo material para la elaboración del bien o producto final, necesariamente, requiere ser empleado de forma eficiente, sin subutilización y desmejora del mismo.

     

    • Operaciones (producción): El trato y manipulación de la materia prima, es decir, de la logística interna, es lo que permitirá la concreción del producto final. La maquinaria y sólido conocimiento del recurso humano, es lo que va a generar valor agregado al producto final.

     

    • Logística externa: El trato del producto en cuanto a resguardo y distribución, va a sumar garantía y conservación del mismo. Es necesario disponer contenedores de conservación adecuados, así como asegurar su transportación vía fluvial, férrea, aérea o marítima.

     

    • Marketing y ventas: Una vez que hemos elaborado, almacenado y distribuido nuestro producto, es el momento de emprender una campaña publicitaria para su mayor alcance y proyección. Sin duda alguna, éste etapa representa una inversión considerable, sin embargo, hemos de procurar evaluar muy bien la estructura de los costos para identificar en qué medida, se debe dar éste paso.

     

    • Servicio: Referido a la garantía del producto final, es decir, luego de procesar su circulación o venta, es necesario la respuesta oportuna en casos de fallas o anomalías (que desmejoran su utilidad y calidad).

     

    En Economía360 podrás conocer aspectos relativos a mejores ganancias para tu empresa.

    Cuatro aspectos generales específicos en la Cadena de Valor

    A continuación presentaremos cuatro aspectos de orden general, que toda empresa deberá considerar o asumir en la práctica de sus funciones y producción:

     

    1. Grado de integración:La cohesión y unanimidad en cada empresa, deberá ser un norte a seguir, cada actividad que se conduzca dentro de ella, y no en otra compañía, aportará sin duda alguna incremento del valor en el producto El bajo impacto económico aquí es importante.

     

    1. Panorama industrial:Está orientado al sector en cual se inserta este mercado o ramo. Es importante conocer de primera mano, los avances, declives o estrategias direccionadas desde el sector al cual usted, pertenece. Cada objetivo trazado, deberá corresponderse a las acciones  decisiones que usted, deba considerar.

     

    1. El panorama de segmento:Este aspecto va de la mano con las estrategias de marketing; es conveniente el estudio de perfiles de potenciales clientes, a cuál mercado está orientado nuestro producto; de esta manera, se definirán estrategias cónsonas y coherentes en cualquier variación o merma de su receptividad.

     

    1. El panorama geográfico: Se refiere a la visión de conjunto, no es limitativa ni sesgada la posición que hemos de asumir ante las inversiones, es necesario ampliar la visión, tomando en cuenta el rango de acción más allá de nuestras fronteras. De esta manera, también, podremos ver la competencia.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario