PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La incidencia en cáncer de piel es más alta en Canarias, según experta  

 

 

El cáncer de piel representa un problema de salud pública

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En España, los carcinomas de piel tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes, según información del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Belinda Roque Quintana, dermatóloga del Centro Médico Parque Lanzarote, alertó que en Canarias, se ha registrado un mayor número de diagnósticos de cáncer y precáncer de piel como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) sin protección, así como a fuentes artificiales, como las camas bronceadoras.

     

    El melanoma maligno (MM) o melanoma cutáneo, un tumor maligno derivado de los melanocitos, células que controlan el pigmento de la dermis, es el causante de la gran mayoría de muertes por cáncer de piel. En 2017, la comunidad autónoma de Canarias registró un total de 45 muertes por esta enfermedad. Las cifras de muertes por MM en España ascendieron a 990 fallecimientos en el mismo año. 

     

    Por otro lado, Roque mencionó que la pandemia del coronavirus ha incrementado las consultas de pacientes con dermatitis por el lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos, así como permanecer todo el día con guantes. También comprobaron el empeoramiento de síntomas de los pacientes que sufren patologías en la piel, como acné, rosácea o dermatitis seborreicas, por el uso prolongado de mascarillas faciales.

     

    Ante ello, la especialista recomienda establecer rutinas de limpieza e hidratación para tener una piel más resistente a los factores externos. La aplicación de productos hidratantes, tanto de día como de noche, fortalecen la barrera protectora natural de la piel. Las cremas de día aportan una hidratación pasiva y las cremas de noche regeneran las células de la epidermis mientras duermes. Durante la noche la pérdida de hidratación es hasta 4 veces mayor que en el día.

     

    Roque también hace énfasis en la importancia de evitar reutilizar las mascarillas porque acumulan la suciedad y perjudican el estado de la piel. Es conveniente, además, evitar maquillarse cuando utilizamos mascarillas porque provoca la oclusión de los poros, promoviendo la aparición de espinillas y granos, e incluso nódulos inflamados por debajo de la piel.

     

    Volviendo a la incidencia del cáncer de piel en la población canaria, la dermatóloga recomienda estar atentos a los síntomas indicativos en la dermis. Por ejemplo, las heridas que no se curan con el tiempo, así como el tamaño y cambio de color de los lunares. “Estos son signos de alerta”, mencionó Roque. 

     

    Además, destacó que tanto jóvenes como personas mayores son propensos a desarrollar cáncer de piel. En Canarias existen casos de pacientes afectados con 30 a 40 años, pero también encontraron diagnósticos en personas de entre 20 y 30 años de edad.

     

    Por último, hace un llamado de concienciación en la prevención precoz de las enfermedades de la piel. “Aún está pendiente que aumente la concienciación sobre la necesidad de protegerse frente a los efectos nocivos de la exposición solar”, sostuvo.