PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La mejor prensa del corazón está en España

En la década de los años 50 del siglo XIX aparecen los primeros precedentes del también denominado “periodismo de sociedad”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El nuestro es un país en donde la prensa del corazón forma parte de su tradición periodística desde hace mucho tiempo. Ya en la década de los años 50 del siglo XIX encontramos los primeros precedentes del también denominado “periodismo de sociedad”.

     

    En un principio, la temática se concentraba en la alta sociedad de la época y exigía unos enormes recursos estilísticos a sus redactores, quienes tenía que plasmar los cotilleos o las noticias de una manera sutil, de manera que no hiriera sensibilidades.

     

    Las primeras cabeceras

    Así, surgieron las primeras publicaciones dedicadas al tema o con contenido de este tipo, como Blanco y Negro, La Semana Madrileña, Gente Conocida, Gran Mundo y Sport o Vida Aristocrática, llegan a principios del siglo XX y surgieron los primeros escritores famosos sobre el tema, por ende, los primeros periodistas del corazón, como Ramón de Navarrete, Pedro Antonio de Alarcón, Román Sánchez, Juan Pérez de Guzmán, entre otros muchos nombres, entre los que también encontramos al famosísimo poeta Gustavo Adolfo Bécquer, quien realizaba las denominadas “crónicas de salones” en El Contemporáneo.

     

    Poco a poco, a lo largo del siglo XX este tipo de periodismo va evolucionando hacia nuevas fórmulas que se hacían eco de los muchos cambios sociales que iban surgiendo, como por ejemplo nuevos personajes famosos que formaban parte de la incipiente burguesía española, artistas de renombre o deportistas.

     

    El origen de las actuales publicaciones

    Es evidente que la Guerra Civil Española supone un parón en el desarrollo de este ámbito periodístico, dado que, como es obvio, la mayoría de la población estaba más preocupada de su supervivencia que le los cotilleos de la alta sociedad o de los ricos del país.

     

    Después de esta guerra es cuando nacen las conocidas cabeceras Semana, ¡Hola! o Diez Minutos, quienes junto a la desaparecida Garbo y la posterior transformación de la revista Lecturas de revista literaria a revista del corazón, constituía una enorme oferta que era devorada por millones de lectores. Unos años después llegó otra de las cabeceras líder en ventas, la revista Pronto.

     

    Esta enorme evolución habida en el siglo XX acaba con la llegada de esta temática a programas de televisión y también con nuevas cabeceras como Sorpresa, ¡Qué Me Dices! o Cuore, surgidas a finales del siglo con un enfoque más desenfadado que tenía como objetivo llegar a un público más joven.

     

    Diferentes enfoques

     

    Incluso podrían considerarse revistas del corazón algunas revistas más encaminadas a adolescentes como SuperPop o Ragazza, revistas que desaparecieron y cuya desaparición se vincula a la importancia que internet ha tenido en los públicos más jóvenes.

     

    Lo cierto que es que en España podemos encontrar las mejores revistas del corazón, puesto que hablamos de cabeceras o títulos muy veteranos y conocidos entre el gran público, y que también tienen un enorme arraigo, gracias a su tradicional lectura en establecimientos como las peluquerías, lugares en los que no podían faltar; o en las salas de espera médicas; lugares en los que siguen estando presentes de manera más que frecuente.

     

    Online, crisis y pandemia

     

    La llegada de internet no ha sido un obstáculo importante para estas revistas, siendo diversos los enfoques. En las revistas más tradicionales como Hola, Semana, Lecturas o Diez Minutos, sus versiones online ofrecen contenidos muy diversos, pero siguen poniendo en valor los que los lectores pueden encontrar en sus ejemplares físicos, que lanzan de manera semanal. De hecho, estas revistas siempre se lanzan en quiosco los miércoles. 

     

    Y es el miércoles el día escogido por numerosos programas de televisión o de radio para llevar a cabo tertulias sobre los contenidos de estas revistas. Este dato puede darnos una idea de la enorme influencia de este sector sobre todo el mundo de la información.

     

    Internet ayudó en gran medida a incrementar las audiencias de estas revistas, pero fue la crisis de principio del siglo XXI lo que provocó que las revistas vivieran unas épocas complicadas, sobre todo por la bajada de anunciantes. Un descenso de ingresos que puso en serio peligro la viabilidad de unas empresas que pagaban enormes cifras por conseguir reportajes exclusivos de los famosos.

     

    Finalmente, la pandemia del coronavirus también ha provocado un momento delicado en estas revistas. Este es el caso de la revista Cuore, una de las más emblemáticas de la nueva generación de revistas del corazón, con muchos contenidos llenos de buen humor. La revista sigue estando disponible en su versión online, pero ya no será posible tener en nuestras manos el “Especial Arg”, una de las ediciones más hilarantes que la revista editaba con cierta frecuencia.


    Así es esta pequeña historia de la prensa del corazón, esa prensa que mucha gente dice no leer, ni atender, aunque los números de ejemplares vendidos y audiencias digan completamente todo lo contrario. Un estilo periodístico que ha hecho historia en España.