PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La revolución digital del sector funerario

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Cuando hace casi dos años se desató la pandemia a nivel mundial, con especial incidencia en Europa, uno de los sectores que más afectado se vio fue el funerario. Las empresas que prestan estos servicios se vieron en muchos casos desbordadas, sobre todo en los primeros meses de esta situación, entre abril y mayo de 2020.

     

    La situación obligó a las funerarias y las empresas auxiliares a reinventarse para que los usuarios pudieran despedirse de sus seres queridos con total seguridad. Como en otros ámbitos de la sociedad, la transformación digital fue un hecho, hasta el punto de que hoy en día es común ver todo tipo de servicios funerarios por internet.

     

    Quien más quien menos se ha visto afectado en estos dos últimos años por algún fallecimiento, relacionado o no con el Covid 19, pero con impedimentos a la hora de prestar respetos y acudir al sepelio. Los portales de venta de flores, por ejemplo, son uno de los servicios que más está creciendo.

     

    ¿Qué ofrece el sector funerario online?

     

    Los cambios obligados por la pandemia han ocasionado, entre otros procesos, la asistencia telemática. El coronavirus ha cambiado la forma de despedir a los seres queridos. Aspectos como la cuarentena, la distancia de seguridad o los miedos o los rebrotes impulsaron este sector durante las primeras oleadas.

     

    En la actualidad, con la sexta ola alcanzando cifras récord de contagios, pero con la presencia de las vacunas como agente que amortiza la virulencia de la enfermedad, la población y las administraciones han comprendido que la vida debe continuar a pesar del virus.

     

    No obstante, el protagonismo de los servicios digitales sigue muy presente. Se observa bien en portales como tanatorio.info, que es el directorio líder en la búsqueda de estas empresas. Desde su web puedes conocer cómo llegar a cualquier tanatorio de Islas Canarias y de España, servicios e instalaciones de cada tanatorio, el horario y el teléfono de contacto, así como otros datos de relevancia.

     

    Funerarias online, otra fórmula adaptada a los nuevos tiempos

     

    La principal ventaja que supone acceder a estos servicios online es la simplificación en los trámites. Las gestiones, procesos y funciones propias de estas situaciones: sepelios y funerales, se han digitalizado y con ello han aparecido funerarias que ofrecen precios más económicos y ahorro de tiempo.

     

    Las funerarias online facilitan trámites como las licencias y certificados del fallecimiento, el acondicionamiento y transporte del difundo, la elección del féretro y la lápida, el tipo de ceremonia, el cementerio y el tanatorio a escoger, los arreglos florales, el proceso de inhumación o entierro y hasta la repatriación de cuerpos, en algunos casos.

     

    La situación sobrevenida de la pandemia, de la que ya se cumplen casi dos años, sirvió para reforzar este sector. Una industria que ya había comenzado a digitalizarse vio cómo el interés de los ciudadanos por sus servicios aumentaba.

     

    Para la población, contratar una funeraria online es una buena fórmula para ahorrar tiempo  dinero: viajes, trámites administrativos, gestiones de licencias, permisos. A su vez, es una vía para evitar el contacto directo. Y todo ello, con posibilidad de conocer esos servicios sin horarios comerciales, pues internet permanece siempre abierto, operativo.

     

    Nuevas restricciones en Canarias por el aumento de los contagios

     

    La sexta ola del Covid 19, con la presencia mayoritaria de la variante ómicron, está obligando a muchos territorios a recuperar algunas restricciones. En Gran Canaria, desde el pasado 18 de enero toda la isla vuelve al nivel 4 de alerta sanitaria. La Palma hace lo propio desde el día 22 de enero.

     

    Estas nuevas medidas obligan a aforos máximos en espacios al aire libre del 33% con respecto al máximo establecido, y de solo un 25% en espacios interiores. Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no sean grandes establecimientos.

     

    Con respecto a las reuniones sociales, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, cerrados o al aire libre, no debe ser superior a seis personas, salvo que se trate de convivientes.

     

    Los horarios de cierre también se limitan para aquellos establecimientos que de manera previa a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre, situando este en las 00.00 horas.

     

    El nivel 4 de alerta sanitaria expone un listado extenso y variado de limitaciones a los actos en los que haya encuentros sociales. En el terreno de los servicios funerarios, solo está permitido el 50% del aforo para espacios al aire libre y el 33% en interiores. Y para la incineración o cremación solo se permite el acceso de cinco personas.

     

    Las medidas es posible que se amplíen a cualquier Tanatorio de las Islas Canarias en función de cómo avance el número de contagios. Hasta el momento, Gran Canaria y La Palma son las islas más afectadas por ómicron. El pico de la sexta ola tarda en llegar.