PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La situación del mercado de criptodivisas en España y en el mundo

En la actualidad hay muchos brókeres para comprar y vender criptomonedas, pero muchos de ellos pueden esconder estafas que son invisibles para los inversores sin experiencia

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Hace una década era un tema irrisorio para los multimillonarios; hoy en día no hay quien no las mire con respeto: las criptomonedas han llegado para quedarse. Tanto en el país como en el resto del mundo, proliferan los usuarios de este tipo de divisas alternativas. Pueden ser utilizadas como método de pago o como activo de inversión.

     

    Esto hace que la industria se diversifique y expanda. En la actualidad hay una cantidad muy numerosa de brókeres para comprar y vender criptomonedas. Sin embargo, muchos de ellos pueden esconder estafas que son invisibles para los inversores sin experiencia. Existen algunos criterios para identificar los operadores verdaderamente confiables, como las licencias de habilitación.

     

    ¿Cómo funciona la inversión en criptomonedas?

     

    Como en todo mercado de valores, la bolsa de criptomonedas es una espacio donde contienden la oferta y la demanda. Para hacer que se encuentren, hay un intermediario. En este caso, las transacciones se realizan a través de brókers, como la plataforma 24option aquí reseñada.

               

    Las criptodivisas se caracterizan por ser muy volátiles, es decir, susceptibles de ver modificaciones abruptas y repentinas en su valor. Esto hace que puedan ser muy redituables, pero también, en algunos casos, bastante riesgosas. Por eso es que se debe estudiar el comportamiento de cada criptodivisa antes de poner en juego el capital en las inversiones.

               

    De cualquier manera, lo que ha demostrado la experiencia hasta el momento es que, para tener éxito en este rubro, hace falta dedicación y constancia. A través de esta metodología, se pueden ver resultados en el mediano plazo.

     

    La importancia de la plataforma de inversión

     

    Un punto determinante al momento de comenzar a invertir en criptomonedas es saber elegir bien el bróker. Este es el intermediario entre los distintos actores involucrados en las transacciones, por lo cual es imprescindible que sea transparente y brinde garantías de confianza.

    Estas garantías se pueden constatar a través de sus certificaciones oficiales. Se trata de licencias emitidas por entidades financieras, que dan fe de que la empresa está registrada debidamente. De esta forma, se puede confiar en que los mecanismos que estructuran la plataforma son en verdad productivos y sostenibles.

     

    Las licencias pueden ser de varios tipos, pero siempre deben estar emitidas por institutos validados en Europa. En España, la entidad relevante es la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), presidida por Sebastián Albella. Sin embargo, muchos de los brókers más populares en el país presentan otras licencias de validez continental, como la de la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC). Esta es la que utiliza el famoso operador 24option.

     

    Ventajas y desventajas del uso de criptomonedas

     

    El principal punto a favor de este tipo de divisas es su rentabilidad probada. De hecho, bitcoin ha demostrado ser el activo más valioso de la última década, con un porcentaje de crecimiento descomunal. Sin dudas, una estrategia inteligente y previsora de la inversión con criptomonedas puede conducir a ganancias significativas. Aun en plena pandemia y recesión global, este tipo de activos ha continuado subiendo, independientes a las crisis del mercado.

     

    En segunda instancia, se trata de un sistema de los más seguros de la actualidad. Su estructura de cadena de bloques es más eficiente que cualquier otra arquitectura bancaria diseñada para proteger el dinero fiat. Se trata de un esquema que imposibilita la vulneración de los datos. El contenido almacenada en cada bloque de la cadena no puede ser modificado sin cambiar también los bloques sucesivos y anteriores.

     

    En ese sentido, las criptomonedas son mucho más transparentes que el dinero tradicional. Esto se debe a que las cadenas de bloques funcionan como un registro abierto de todas las transacciones en la moneda. Así, el libro de contabilidad está disponible para todos los usuarios. No hay manera de manipular la información ni de adulterar los números.

     

    No obstante, mientras que las criptomonedas pueden resultar muy redituables, también son muy volátiles. Esto hace que, en ocasiones, se trate de activos impredecibles, que pueden generar tanto ganancias abultadas como pérdidas abruptas. Por eso es que las recomendaciones de los expertos insisten en invertir con sensatez y paciencia, para evitar desaciertos en un mercado tan cambiante.

     

    Otro punto que puede ser considerado negativo con respecto a las criptomonedas es que no han sido aceptadas por los gobiernos como monedas reales. Esto hace que su credibilidad sea menor que la de otros activos más consolidados. La tendencia, empero, parece comenzar a cambiar, con casos como el de El Salvador, que implementará bitcoin como una de sus divisas oficiales.