La victoria de Unicaja es histórica para el baloncesto nacional
Si hay un deporte que mime a la Copa del Rey ese es el baloncesto. Desde que el torneo se disputa en una fase final celebrada en un mismo fin de semana, es imposible no contar con este título como uno de los más emocionantes del año. Y eso mismo es lo que ha venido a recordarnos el Unicaja que, a priori, iba casi como un espectador para otros equipos más grandes.
Una proeza con más de 70 años de antigüedad
Cuando los malagueños desembarcaron en Badalona, tenían por delante unos cuartos de final con el Barcelona y, en el improbable caso de vencer, unas semifinales con el Real Madrid.
Es más, en el baloncesto sucede como en el fútbol, algo que se puede comprobar fácilmente porque estos son los deportes que ofrece Pokerstars más seguidos. Cualquiera habría dicho que la semifinal segura sería Barça-Real Madrid y que de ellos dos saldría el campeón.
Bueno, pues todos se habrían equivocado porque el Unicaja Málaga, sin saberlo, iba a hacer historia. Hacía 70 años, desde 1953 exactamente, que un mismo equipo no eliminaba de forma consecutiva en una Copa del Rey a blaugranas y blancos.
En aquella ocasión, el encargado de la proeza Joventut. Sin embargo, el baloncesto español de los años 50 estaba por poco considerado como un deporte profesional. Hay que poner en contexto las gestas, porque conseguir estas dos victorias en el 2023 es algo que resulta tremendamente complicado.
Una victoria como ejemplo
Lo que viene a decirnos la victoria de los malagueños es muy sencillo: en la Copa del Rey de baloncesto puede vencer cualquiera de los 8 que comienzan el torneo. Sí, es cierto que siempre hay favoritos y que las más de las veces son estos los que se terminan llevando el trofeo a casa.
Sin embargo, no hay que dejar de lado el acierto de los organizadores desde que se cambió el formato del torneo. Los ocho mejores equipos de momento reunidos en una misma pista durante un fin de semana y jugando eliminatorias a partido único es algo que no es apto para cardiacos.
La final a 8 comenzó en 1987. Las ciudades que más veces la han organizado son Madrid, Vitoria y, a partir de 2024, Málaga. Cada una de estas plazas han visto el torneo hasta en cinco ocasiones, algo que también anima a las aficiones que esperan con ansias poder albergar a los equipos.
Por lo demás, si se mira el palmarés, lo de Unicaja tiene aún más mérito. Los malagueños consiguen con esta su segunda edición, muy lejos del Real Madrid que tiene 28 y del Barcelona que cuenta en sus vitrinas con 27.
En fin, la Copa del Rey nos ha recordado lo más importante del deporte, que no es otra cosa que la posibilidad de que se produzcan victorias épicas cuando menos la espera el aficionado, algo que siempre da gusto ver.
Sección: Apuestas

