PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, quesos con premio

Ocho queserías de Lanzarote triunfaron en la última World Cheese Awards demostrando la calidad de los quesos de la isla

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Nadie duda a estas alturas que si por algo destaca la gastronomía insular es por sus exquisitos vinos y sus magníficos quesos. Y eso se ve con claridad cada año en los numerosos certámenes gastronómicos que, invariablemente, premian los quesos conejeros. Un total de 12 quesos, elaborados por 8 queserías de Lanzarote, fueron premiados en el último World Cheese Awards, el mayor acontecimiento del mundo del queso.

     

    El World Cheese Awards es el certamen más importante del mundo en cuestión de quesos. Representan el concurso de quesos más relevante del Reino Unido  y una de las citas más significativas a nivel mundial, tanto por el número de quesos participantes como por venirse celebrando desde hace más de un siglo. Los orígenes de este certamen se remontan a 1.897.

     

     

    Los pasados 16 y hasta el 18 de noviembre, Donostia-San Sebastián acogió la fiesta grande del sector quesero, el International Cheese Festival. Un total de 3.061 llegado de 35 países pugnaron por recibir el prestigioso primer premio del World Cheese Award.

     

    Hasta 260 expertos formaron parte del jurado que se dividió en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Fue la segunda vez desde 1988 que el International Cheese Festival se celebra fuera de su sede en Birmingham (Reino Unido), aunque a partir de ahora podría celebrarse de forma itinerante. Ciudades de Noruega, Suiza o Japón ya han mostrado su disposición a acoger esta cita. Los World Cheese Awards se crearon con el objetivo de preservar los valores de la producción tradicional del queso y ayudar a los pequeños artesanos a acceder a nuevos mercados internacionales.

     

    Los quesos premiados en esta ocasión fueron la Quesería Finca de Uga, con un Super Oro por Bodega de Oveja; medallas Oro por el  Alegranza y Untado en Pimentón y medallas de Plata por Bodega y Rojillo. La Quesería El Faro, medalla de Plata por su queso Curado. La Quesería Tinache, medalla de Plata por el Curado. La quesería Montaña Blanca, con una medalla de Plata por el Guatisea Curado. La quesería Granja San Roque, con una medalla de Plata por su queso Curado. La quesería Flor de Teguise que obtuvo una medalla de bronce por su queso Curado. También obtuvo una medalla de bronce la quesería Flor de Luz, en este caso por su queso semicurado y la quesería Montaña de Haría otro bronce por su queso semicurado.

     

     

    Finca de Uga

     

     

    Los responsables de algunas de estas queserías, como Finca de Uga, están acostumbrados a brillar en todos los concursos a los que se presentan, y eso, que ya no son tantos como al principio. Así lo explica la técnico veterinario de Finca de Uga, Arminda García. “Nosotros le damos especial importancia a la WCA, pues es que se celebran tantos concursos ahora mismo que pierden algo de credibilidad. Al principio, como propia evaluación de la calidad, y para ver como el producto se posiciona, es muy bueno participar”, señala la técnico. “Además, no todas las queserías participan en los concursos, ni lo hacen siempre. Nosotros por ejemplo, no siempre participamos”.

     

     

     

     

    Finca de Uga ha participado, y obtenido medallas de diferentes categorías, en certámenes tan diversos como el ‘International Goat Cheese Awards (MEXICO)’, el WCA:  World Cheese Awards, ambos de carácter internacional; el Cincho, el certamen Lactium, el Tabefe, en Fuerteventura y el concurso del ministerio de los Mejores Quesos de España, todos ellos de carácter nacional. En cuanto a los certámenes regionales, han participado en los certámenes de Agrocanarias y el Concurso Insular de Uga.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Desconcertado 08-07-2018 15:08
    No cabe ninguna duda que la calidad de los quesos tanto locales como los majoreros son de una calidad excelente. Pero que no pase como con los vinos de Lanzarote, que de ser de una excelente calidad y buquet , han pasado a ser vinos peleones fabricados con alcoholes importados.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario