Lanzarote, una de las mejores zonas de España para aprovechar la energía solar

«La energía del futuro la podemos estar generando ya de forma gratuita». Esta frase, lejos de ser ciencia ficción, es una realidad en Lanzarote, donde las más de 4.000 horas de sol al año de las que goza hacen posible que los ciudadanos puedan tener acceso a electricidad de una forma práctica gratuita gracias a la fotovoltaica. Tanto es así que la instalación de placas solares en Lanzarote se ha convertido en una solución cada vez más popular.
Los costes energéticos, cada vez más elevados, y la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles para minimizar el impacto del cambio climático han impulsado en los últimos años la apuesta por la energía solar fotovoltaica en Lanzarote. Particulares, empresas y administraciones públicas van de la mano en este camino hacia la transición energética.
No es para menos si tenemos en cuenta que la energía solar es capaz de generar ahorros de hasta un 60% en la factura eléctrica. Y, además, la instalación de la infraestructura es cada vez más asequible, tanto por el desarrollo tecnológico actual como por las subvenciones que existen. ¿Quieres saber por qué Lanzarote es ideal para la instalación de placas solares?
Un lugar privilegiado para la energía fotovoltaica
¿Qué hace que Lanzarote sea un lugar privilegiado para la energía solar? La respuesta está en su climatología. Con una media de 300 días de sol al año y una temperatura estable que ronda los 22°C, las condiciones son perfectas para el aprovechamiento fotovoltaico. Al formar parte del archipiélago canario y, por tanto, cerca del Ecuador, Lanzarote goza de una radiación solar constante durante todo el año. En concreto, recibe una media de 5,3 kWh/m² al día, una de las más altas de España.
Además, la presencia de grandes áreas desérticas y terrenos elevados proporciona múltiples ubicaciones idóneas para la instalación de grandes parques solares. Al no ser la mayoría de las veces aptas para otros usos del suelo, como el residencial o el terciario, estas zonas son excelentes para albergar instalaciones fotovoltaicas.
Pero, más allá de las grandes instalaciones, Lanzarote es perfecto para el autoconsumo. Sí, los propios ciudadanos pueden convertirse hoy en día en generadores y consumidores, los denominados prosumidores, consiguiendo la independencia energética gracias a la instalación de placas solares en sus viviendas.
Esto es algo que hacen posible empresas como EAVE, cuyos profesionales se hacen cargo de todo al ofrecer un servicio integral que va desde el estudio inicial hasta la puesta en marcha de la instalación. Algo que, además, es mucho más rápido de lo que los interesados suelen creer.
En concreto, apuntan desde esta empresa, la instalación típica para una vivienda unifamiliar requiere entre 3 y 5 días desde el inicio de los trabajos. En cuanto a la duración de las placas solares, estas ya tienen una vida media de más de 25 años, lo que maximiza aún más su rendimiento y rentabilidad.
Subvenciones y ayudas para placas solares en Lanzarote
Para incentivar la instalación de paneles solares en Lanzarote, las autoridades públicas han lanzado una serie de ayudas e iniciativas fiscales para hacer que esta inversión sea aún más atractiva. Gracias a ellas, los interesados pueden recibir hasta un 40% de ayuda sobre el coste total de tu instalación.
Al respecto, los fondos Next Generation de la Unión Europea han puesto a disposición importantes ayudas para el autoconsumo solar, de los que se espera una nueva convocatoria para 2025. Pero no están solos: las ayudas autonómicas complementan estas subvenciones, haciendo la inversión aún más atractiva. Y, por si fuera poco, también los ayuntamientos están tomando medidas para potenciar la energía renovable en Lanzarote y sus municipios. Una de las más populares es a través de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de paneles solares. Algunos de los municipios que están trabajando esta línea de incentivos son:
- Haría: Bonificación del 50% en el IBI durante 3 años.
- Yaiza: Bonificación del 50% en el IBI durante 3 años.
- San Bartolomé: Bonificación del 50% en el IBI.
- Tías: Bonificación del 50% en el IBI.
Beneficios de la energía solar en Lanzarote
Si bien es cierto que las ventajas económicas son las más apreciadas por los consumidores una vez hecha la inversión inicial, no son menos importantes otros beneficios que conlleva la apuesta por la fotovoltaica en Lanzarote. En concreto, la energía solar contribuye significativamente a la sostenibilidad de la isla, reduciendo las emisiones de CO2 de los hogares que cuentan con una de ella.
Además, tal y como explican desde la empresa especializada en la instalación de paneles solares, el mantenimiento de la infraestructura es mínimo y solo requiere una limpieza ocasional y una revisión anual. En este sentido, cabe destacar que la lluvia natural suele ser suficiente para mantener los paneles limpios, las revisiones son adecuadas para que los técnicos puedan cerciorarse de que las placas están en correcto estado, no se han dañado por algún motivo y están rindiendo al máximo.
Lanzarote es el escenario ideal para aprovechar la energía solar. Su clima excepcional, combinado con las ayudas disponibles y el importante ahorro económico, convierten la instalación de placas solares en una decisión inteligente y rentable. ¿A qué esperas para unirte a la revolución energética? El sol de Lanzarote está brillando, y con él, la oportunidad de un futuro más sostenible y económico.